10.1 El carácter de la ciencia

OPINIONES

El carácter de la ciencia


RESUMEN: en este articulo se estipulan los principales cánones de la ciencia y se hace un análisis de los mismos epistemológicamente.


 

El carácter de la ciencia

La ciencia manifiesta que es científicamente admisible toda teoría que cumpla los siguientes postulados o principios:

  1.      Lo afirmado en la teoría puede comprobarse mediante experimentos realizables en cualquier lugar y en cualquier momento y que arrojarán los mismos resultados siempre que se cumplan las condiciones estipuladas en su realización.
  2.      La teoría explicará todo el conocimiento anterior validado científicamente, y permitirá elaborar experiencias que comprueben loa nuevos conocimientos aportados por la misma.
  3.      La teoría será válida mientras no surjan experiencias factuales que la contradigan.
  4.      De dos teorías que cumplan estos requisitos al explicar un conjunto de experiencias, se preferirá la de mayor simplicidad.
  5.      Pero las teorías más eficientes en espacios locales no son, generalmente, las más universales.

LO MANIFESTADO EN 1, 2 Y 3 ES UNA CLARA AFIRMACIÓN DEL CARÁCTER DETERMINISTA DE LA CIENCIA.

 

EPISTEMOLOGIA

  1. La EPISTEMOLOGÍA es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar EL CONOCIMIENTO.
  1. El CONOCIMIENTO lo constituyen las ideas que son VERDADERAS.
  1. VERDADERO es aquello que no cambia, que permanece fiel a sí mismo, que se cumple siempre EN EL CONTEXTO EN QUE FUE ENUNCIADO.
  1. De acuerdo con esto último la verdad y con ella el conocimiento puede estar circunscrita a casos muy restringidos o particulares o ser de aplicación en amplias áreas de nuestro EXISTIR.
  1. Y he aquí de lo que trata el conocimiento, las verdades hacen referencia a lo existente. Un término muy ligado a lo REAL O REALIDAD.
  1. Toda idea trata de lo existente, e incluso ella misma, al hacerlo, se hace EXISTENTE.
  1. Lo existente es “TODO”. Lo existente es LA TOTALIDAD, AQUELLO QUE NO NECESITA DE OTRA COSA PARA SER,
  1. y de lo existente, lo que hacemos consciente se constituye en CONOCIMIENTO.
  1. En lo existente podemos considerar 2 categorías principales: lo existente por si, EL ENTE,[1]  exterior e independiente de nosotros
  1. y aquello que lo hace existente para nosotros, SUS CUALIDADES, SUS ESENCIAS. Un conjunto de ideas y conceptos elaborados por nuestra razón a partir de nuestra experiencia existencial con los entes. (“la cosa en si”)
  1. Así, reconocemos un lápiz o una persona, como ALGO REAL y que identificamos como CLASE, la clase de los lápices, la de los seres humanos, y aun en su INDIVIDUALIDAD, por un conjunto de ideas en nuestra conciencia.
  1. Es evidente que el ente mismo es para nosotros un conjunto de sensaciones dependiente de lo que somos, y que conceptualizamos a través de la experiencia; pero la experiencia nos hace evidente también que dicho ente es externo e independiente de nuestra conciencia.
  1. Así las cosas hemos de concluir que:

EXISTE UN MUNDO EXTERNO HE INDEPENDIENTE DE NUESTRA CONCIENCIA,

DEL QUE FORMAMOS PARTE,

Y CON EL CUAL INTERACTUAMOS

 

CUYO CONOCIMIENTO ESTÁ MARCADO

EN LA IMAGEN DIRECTA

POR LO QUE SOMOS.

NUESTRA SUBJETIVIDAD

 

Y EN SU REALIDAD “OBJETIVA”

POR EL CONJUNTO DE RELACIONES QUE ESTABLECEMOS

ENTRE LAS MAGNITUDES QUE LO CARACTERIZAN

Y QUE PODEMOS MEDIR.

A la que nos hemos referido con anterioridad

COMO LA ESENCIA OBJETIVA DEL CONOCIMIENTO.

LO QUE NO CAMBIA CUALQUIERA QUE SEA

EL OBSERVADOR.

QUE ES APROXIMADA;

PERO SUSCEPTIBLE DE UN CONTINUO PERFECCIONAMIENTO.

  1. Debemos considerar que nuestra lógica es fruto de toda la experiencia acumulada a lo largo de la historia en nuestro interactuar con el mundo, desde la célula primigenia hasta nuestras experiencias como homínidos.
  1. Dominan en nuestra conciencia aquellas últimas experiencias de cuando comenzamos a contar con la razón y nos desenvolvíamos en el mismo orden espacio-temporal que hoy[2],
  1. de allí su demostrada eficacia en el macro-mundo;
  1. pero por la misma razón de su origen y selección, debemos ser reservados en su aplicación en horizontes de nuevas experiencias, hasta tanto la reiteración y la costumbre las incorporen como sentido común.
  1. De acuerdo con lo anterior

entes y cualidades, experiencia y posibilidades

SON IGUALMENTE EXISTENTE

Y pueden constituirse en conocimiento de: EL TODO.

PARA ALGUNOS, EL UNIVERSO,

PARA OTROS, DIOS.

  1. No se sorprenda amigo lector, Lo verdaderamente importante y trascendente Es expresado por lo más adelantado de ambos conceptos.
  1. Las diferencias son propias de la religión y la ciencia que no interpretan adecuadamente la experiencia.

QUE NO JUNTAN EN SU SABER

EL AMOR Y LA RAZÓN.

  1. Como es costumbre llamaremos REALIDAD FACTUAL, únicamente a lo existente sancionado en la experiencia con entes sustanciales,
  1. y REALIDAD EN GENERAL, a cualquier experiencia verdadera, aunque pertenezca enteramente al mundo de las ideas. La matemática es rica en ejemplos.
  1. EL TODO, o LO EXISTENTE EN SU TOTALIDAD, constituyó siempre, y lo sigue haciendo, el objeto principal y ultimo de las religiones, la filosofía, el arte, y la ciencia.
  1. Cada uno trata de establecer respuestas en función de sus normas, procedimientos, y métodos. ES INTERESANTE COMO TODOS ESTOS ACERCAMIENTOS, SALVANDO LAS BARRERAS PROPIAS DEL LENGUAJE UTILIZADO POR CADA DISCIPLINA, EXPRESAN ASPECTOS DE LO MISMO, Y SE COMPLEMENTAN.

 

“CONOCER ES, DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS, MÁS QUE INTELIGIR.                                                                              

ESTO NO LO ACABARÁ DE ENTENDER JAMÁS EL RACIONALISMO; PERO LO SABE DESDE HACE MILLARES DE AÑOS EL ARTE, Y LO HA PROCLAMADO SIEMPRE LA RELIGION.”

VASCONCELOS

 


[1]Ente es, en el sentido físico común, cualquier cuerpo o porción limitada de materia; pero en  un sentido más profundo y trascendente son aquellos conceptos primarios que hacen posible, y explican, la existencia y el comportamiento de la sustancia, como  fuerza,  masa,  carga eléctrica, energía, campo y otros. Estos  conceptos sobre lo que edificamos todo el conocimiento, por su misma condición de primarios no son rigurosamente definibles. Como en fin de cuentas sucede con los entes: son lo que sus cualidades o esencias dan a conocer en la experiencia existencial.

[2] Pero latentes en aquello que los psicólogos llaman sub-consciente yace un bagaje de confusas experiencias no racionalizadas que emergen como instintos, sentires, emociones, premoniciones, estados de ánimo, difíciles de explicar en un lenguaje que no los considera, por lo que se constituyen en creencias a través de la fe. 

Deja un comentario