1.3 La razón

OPINIONES

Las bases de nuestro conocer razonado


RESUMEN: Se describen sucintamente las formas de la lógica, sus características, fuerza, debilidades, y la manera de salir adelante a pesar de estas.


  1. La lógica es la base sobre la que se sustenta nuestra razón.

 

  1. Las proposiciones pueden ser investigadas formalmente, es decir, prescindiendo de su asunto específico, de dos formas: La inducción y la deducción.

 

  1. La inducción es, a nuestro entender, la rama más importante de las demostraciones; pero no ha sido elaborada y sistematizada como la deducción.

 

  1. La deducción presupone la verdad de las proposiciones universales, principios, postulados, fundamentos como premisa para sus demostraciones.

 

  1. Mientras que la inducción partiendo de los cimientos procura justificar esas mismas proposiciones universales.

 

  1. La inducción es el arte o ¿la ciencia? de demostrar las conclusiones universales recurriendo a premisas particulares.

 

  1. La proposición universal desea, por lo general, expresar una ley causal o una relación invariable de coexistencia o secuencia de la naturaleza.

 

  1. Para demostrar conclusiones como estas debemos emplear para nuestras premisas casos particulares presentados en la experiencia y de estas observaciones particulares inferimos la conclusión universal.

 

  1. Las experiencias especificas que nos sirven de datos pueden expresarse como premisas particulares y el problema de la inducción es ¿Cómo, cuándo, y por qué podemos demostrar que todo S es P?     

                   S1 es P

                   S2 es P

                   .

                   .

                   SN es P

De donde cualquier S, o todo S, es P.

                   .

  1. La lógica deductiva tiene dos problemas fundamentales:
  2. No puede validarse a sí misma. No puede asegurar las verdades de su desarrollo ni siquiera si sus premisas se consideran válidas. VERDAD es un término ligado al mundo factual, la experiencia.
  3. Las premisas han de ser “verdaderas”.

Generalmente, desde las matemáticas, puede seguirse adelante, exigiendo solo que sean aceptadas como tales.

 

  1. Las premisas básicas o postulados fundamentales son “verdades” obtenidas de la lógica inductiva o que pueden ser aceptadas por ésta.

 

  1. Como es natural estas “verdades” llevan el defecto propio de la lógica inductiva. Esta no puede asegurar el examen de los infinitos elementos en el espacio y/o el tiempo necesario para su ABSOLUTA

 

  1. Lo que en fin de cuentas, RESULTA EXAGERADO en la práctica.

 

  1. Finalmente el problema es resuelto considerando la validez de las conclusiones en la experiencia, y siempre en forma provisional, mientras no se presenten factualmente evidencias de lo contrario.

 

  1. Estas son las mejores opciones con que puede trabajar la razón. Es lo mejor que tenemos en este campo.

 

  1. La hemos usado, y cuando lo hacemos bien, funciona. Luego debemos ir eliminando sus inconsistencias con nuevas y mejores suposiciones.

 

Recordemos que el trigo está en las relaciones validadas, en último término, por la experiencia: En fin de cuentas, EL EMPIRISMO FENOMENOLÓGICO

 

La naturaleza nos provee de los instrumentos necesarios para nuestro desarrollo. Así, surgen estos a lo largo de la historia, en la medida en que pueden ser asimilados. Es una necesidad estructural, y el más seguro procedimiento.


Deja una respuesta