3.4 Otras caras del triunfo

OPINIONES

Otras caras del triunfo


RESUMEN: en forma simple y abreviada se expone como el hombre puede perder su felicidad y desarrollo espiritual cuando pone por metas en su vida el éxito material, la popularidad, o el poder.


Muchos excelentes libros de auto-ayuda se escriben en función de concebir el éxito como el triunfo en los negocios, la obtención de dinero, celebridad etc. Y hacen uso de toda una serie de importantes verdadesque nos ayudaran a conseguirlo; pero el triunfar en los negocios no es necesariamente como más felices podemos ser en la vida y como más felices serán aquellos que nos rodean y que más queremos.

     Cierto nivel de riqueza no solo hace placentera la vida, la hace también más segura, y lo que es realmente importante, puede facilitarnos el desarrollo de nuestra espiritualidad; pero también, si no la mantenemos como un medio y lo convertimos en un fin, seremos esclavos de objetos que acumularemos sin disfrutar y comenzaremos a dar más importancia a lo que tenemos que a lo que somos, descuidando importantes aspectos de nuestra personalidad.

     Un deseo desmedido de fama o reconocimiento social puede hacernos perder nuestra autenticidad al tratar de agradar a los demás por encima de lo que exige nuestra libertad e idiosincrasia.Incluso el poder, considerado la llave de tantas puertas, puede requerir un costo desmesurado de energía y tiempo, que pone en duda quienes son más dependientes, si los que se subordinan, o aquellos que los gobiernan. ¿Vale la pena?

     Esto se me parece al gancho con que las religiones atraen a la mayoría de los creyentes, por comportar sus mismos problemas. Muchos creyentes lo son por la promesa de un cielo, el temor de un castigo, y la provisión de un dios amoroso que les proporcionara alimento, salud y consuelo. Esta feligresía se pierde, con su interesada fidelidad, lo más hermoso, sublime y verdadero, que la mística religiosa puede darle: un profundo conocimiento del amor y la GRACIA.

     Igualmente, las extraordinarias fuerzas que muchos libros de auto-ayuda dan a conocer, son en su esencia inalcanzables para lectores que solo se acercan a ellas en busca de lo que estas pueden ofrecerles para sus triunfos de orden material.

Para tener una vida placentera, fructífera y autentica no descuide el tiempo que dedica a usted mismo y aquellos a los que ama.

“Solo el amor convierte en milagro el barro.”

De una canción de canción de Silvio Rodríguez

 

Deja un comentario