6.2 Las mediciones

OPINIONES

Las mediciones


RESUMEN: en este artículo definimos que es medir, explicamos en detalle que es lo que medimos.Los requisitos que debe cumplir una buena medición. Su relación con el tiempo y su dependencia del sujeto. El criterio que determina la precisión que debemos alcanzar. Las medidas en las diferentes escalas espacio temporales, y como se refleja lo que sucede en un espacio tiempo, en otros espacios tiempos. Se ventilan algunos aspectos de la física cuántica relacionados con las mediciones, y como ya es costumbre, hacemos diversos enfoques del mundo desde la espiritualidad.


Situar la búsqueda de las claves del mundo en un único camino, deja sin traducción aspectos del mismo que no se le someten. Es equivalente a valorar una de las infinitas imágenes con que se nos presenta, como la verdadera o real; por encima de todas las demás, lo que es absurdo. Las imágenes son adecuadas únicamente en el marco que la sustente.

Toda medida está ligada al marco

donde se pretendelograr de ella alguna respuesta.

La precisión necesariade la medida

depende de las respuestas que queremos obtener,

y un valor exacto, en modo alguno,

es algo que podamos saber,

 POR CARECER DE SENTIDO,

Ni que por otra parte, sea necesario conocer.

 

EXPLIQUEMONOS:

Comencemos por el principio, o sea, por los conceptos básicos más elementales.

  1. Toda la ciencia es el estudio de los cambios. Todo conocimiento es la descripción de ciertos estados, y de la forma en que estos se transforman en otros, o permanecen, en determinados sentidos siendo ellos mismos, a pesar de los cambios. (estados estacionarios)

Ejemplo: Los cambios de posición y velocidad en las moléculas, en la teoría cinética de los gases, generan estados estacionarios de presión en el macromundo, si mantenemos el volumen y la temperatura constantes.

  1. Dicho estudio se realiza, fundamentalmente, a través de los conceptos de equilibrio y desequilibrio, reversibilidad e irreversibilidad, energía y entropía.

 

  1. EL CAMBIO SE CONSTITUYE EN INFORMACIÓN

Y A TRAVÉS DE ELLA SE EVIDENCIA LA ACCIÓN;

QUE ES LEY

Y ELECCIÓN,PROPÓSITO Y VOLUNTAD.

 

  1. Del cambio mismo surge el concepto de tiempo. Si tomamos un evento que se repite uniformemente, como patrón, su duración nos permite, por comparación, establecer la duración relativa de otros eventos. El valor del cociente de ambas duraciones, en unidades patrón, es lo que llamamos tiempo transcurrido, y surge de contar las repeticiones del patrón.

 

  1. En el cambio lo interesante, por constituir el cambio mismo,son las diferencias entre dos estados,de la misma propiedad o característica.Lo que nos permite situar el cero de la escala donde nos dé la gana.

 

  1. Medir es comparar una característica de algo con una cantidad de la misma que se toma como patrón.

 

  1. Así por ej. Una magnitud que paso de 2 unidades patrones a 8 unidades patrones tuvo un cambio de 6 unidades patrones;

 

  1. Pero si la diferencia de dos estados nos da una medida del cambio, por otra parte no nos informa nada de su intensidad, (rapidez con que se realiza) pues esta diferencia pudo ocurrir por ej. en 2seg. 2dias o 2 siglos. Así la intensidad del cambio viene expresada por:

 

DIFERENCIA DE LA MAGNITUD Que en el límite no es más que la derivada de la magnitud con respecto al tiempo.

 DIVIDIDA POR LA DURACIÓN DEL CAMBIO

 

Volveremos aquí más de una vez, con la relatividad, la física cuántica y la irreversibilidad.

 

  1. EL UNIVERSO, como DIOS, es uno, pero la cara que nos presenta depende de la zona espacio-temporal, donde estemos situados. Lo que captan nuestros receptores y procesa nuestra mente:
  • Así pues, como alguna vez dijimos, vemos una imagen en la tv Y no un punto cambiando de color a medida que barre la pantalla.
  • Captamos la corriente del rio; pero para darnos cuenta de la alteración de su cauce ha de correr mucha agua por el mismo.
  • Y en nuestra vida solo conocemos los cambios geológicos por la historia de la tierra escrita en los diferentes extractos de roca que se superponen.

 

  1. CUANDO REALIZAMOS UNA MEDICIÓN,

HAY UNA DIMENSIÓN ESPACIO-TEMPORAL

QUE LE ES PROPIA,

SEGÚN LA CUAL LA MISMA COBRA SENTIDO.

 

  1. Trasladamos situaciones de un marco a otro bajo adecuadas consideraciones. Por ej. en el macromundo que nos es propio, llamamos trayectoria de una partícula atómica a la traza dejada por esta en una cámara de niebla.

 

  1. Y A PESAR DE QUE A LAS PARTÍCULAS ATÓMICAS

LA FÍSICA CUÁNTICA LE NIEGA

LA POSIBILIDAD DE CUALQUIER TRAYECTORIA,

TAL CONSIDERACIÓN ES ÚTIL Y PROVECHOSA

EN NUESTRAS INVESTIGACIONES DEL MUNDO ATÓMICO,

     Con independencia de que el diámetro de la traza sea millones de veces mayor que la partícula y a la escala del micro-mundo no represente los detalles de su movimiento.

 

  1. MEDIMOS LA HUELLA EN EL TIEMPO.

LO QUE EN EL MACRO-MUNDO

ESTÁ LLENO DE SIGNIFICADOS.

 

  1. Por ej. Para el concepto de corriente eléctrica consideramos la componente de los electrones libres en la dirección del aumento de potencial según el trayecto del conductor, volviendo a considerarle cierta trayectoria a las partículas atómicas.

 

  1. No tenemos detalles del movimiento a escala atómica; pero si el efecto acumulado según nuestra escala espacio-temporal.

QUE EN FIN DE CUENTAS,

ES LO ÚNICO QUE OBRA EN NOSOTROS.

 

  1. Lo que nos hace pensar que el negarle cierta trayectoria al movimiento de la partículas atómicas en la física cuántica, es, cuando menos, desafortunado.Y si dicha decisión obedece, UNICAMENTE, a la imposibilidad de predecirla de igual manera que a las partículas de la física clásica, entonces es absurda y traiciona los hechos[1].

 

  1. Quizás un uso poco cuidadoso del lenguaje, o la intervención de cierta prensa sensacionalista, haya introducido confusiones en cuanto a determinadas cuestiones de la física cuántica y la relatividad.

 

  1. EL MICRO-MUNDO ES, PARA NOSOTROS,

EN LA MEDIDA DE SU REFLEJO EN EL MACRO-MUNDO.

SOLO A TRAVÉS DE SUS MANIFESTACIONES EN ÉL

PODEMOS INTENTAR CONOCERLO.

 

  1. Semejante situación se produce en el universo respecto a nosotros. Por ej. Una tormenta solar es un fenómeno importante para la tierra y tal vez para todo nuestro sistema solar y como tal ha de ser considerado. Sin embargo a escala de todo el universo, por razones espacio-temporales,es como si no hubiera pasado nada.

 

  1. Solo la acumulación de infinitos[2] eventos durante un tiempo muy largo dejara la huella de un orden espacio-temporal de magnitud inferior en uno muy superior. Y nosotros estamos situados en la mitad de los órdenes de espacio y de tiempo que podemos apreciar. Entre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

 

En otra OPINIONES, expresábamos:

 

  1. Medimos lo que es de interés para la solución del problema.

 

  1. De igual forma decimos que una medida tiene la precisión requerida, cuando esta es suficiente para abordar el problema planteado.

 

  1. No se construyen únicamente los instrumentos más precisos que somos capaces de hacer; sino toda una gama de instrumentos de diversas precisiones; para las diferentes necesidades que se plantean. esto economiza tiempo y dinero.

 

  1. Hablar de una medición exacta carece de sentido en las magnitudes que aceptamos como continuas.Baste preguntar:
  • ¿cuál es el valor del tiempo que debemos utilizar para la muestra de la misma? Y ¿Cuándo este sea muy pequeño no perderá sentido el valor de la medición?
  • ¿podemos ir más allá en la precisión del intervalo de la zona muerta, o la resolución del detector de error?

 

  1. Lo que resulta imprescindible no es un llamado valor exacto, de referencia necesaria; pero carente de sentido por inaccesible.

 

  1. Sino un intervalo donde la medición se encuentra variando en función de condiciones macroscópicas (temperatura, presión, humedad etc.; pero no por variaciones microscópicas puntuales como la posición de unátomo.

 

  1. El tamaño de dicho intervalo nos define la precisión de la medida.

 

  1. Pero no en pocas ocasiones solo es de nuestro interés una cota inferior, por ej. La resistencia de un elemento.

 

  1. O superior, por ej. El valor de un esfuerzo o solicitación.

 

  1. Un estudio de los ajustes y tolerancias desdehace mucho estandarizados en la ingeniería mecánica arrojaran mucha luz en las medidas de longitud, superficie y volumen.

 

  1. Por otra parte ningún fabricante que se respete diseña dispositivos sin adecuados márgenes de resistencia, ganancia y fase.

 

  1. Y las normas y procedimientos al ser adecuadamente conservadoras, según la experiencia estadística y los criterios económicos, proporcionan, con seguridad y sin despilfarro, soluciones adecuadas ante situaciones indeterminadas.

 

  1. La práctica es el juez supremo de toda verdad[3], y no tiene sentido por ej. Dar la capacidad de carga de un buque en miligramos abogando por una exactitud innecesaria e inexistente. El ej. No está más tomado por los pelos que el de un docto representante del neopositivismo que pretendió que para medir el largo exacto de una varilla debíamos tomar la distancia entre los electrones exteriores de sus átomos más extremos.[4]

 

  1. Es absurdo quejarse de que no demos la distancia entre ciudades en metros, o entre estrellas en kilómetros o pretender que nuestro conocimiento es flojo y enfermo porque no demos la capacidad del mar en mililitros.

 

  1. Parece extremo lo anterior; pero muchos hacen un alboroto del impreciso manejo de los objetos cuánticos y sin embargo disponemos de un microscopio electrónico, y manejamos a nuestro antojo un haz de electrones para formar imágenes de alta resolución.

 

  1. Alguien dijo que el hombre es la medida de todas las cosas. Y en cierto sentido así es. Podríamos agregar que, por el momento, el macro mundo es la medida del universo, en ese mismo sentido.


[1] Es típico de la ciencia ignorar lo que no comprende.

[2] Se usará frecuentemente la palabra infinito para señalar un número extraordinariamente grande, y no en la acepción que le es propia y aceptada matemáticamente, se desprenderá del contexto la forma en que la use.

[3] VERDAD ES UN TERMINO REFERIDO A LA EXPERIENCIA DEL MUNDO.

[4] DE LO SUBLIME, A LO RIDICULO.


Deja un comentario