4.3 Las afirmaciones categóricas

OPINIONES

Las afirmaciones categóricas


RESUMEN: Un entrañable amigo a cuya vocación de maestro debemos mucho de lo que pensamos, provocaba nuestro razonamiento y meditación por la exposición de originales verdades que tomadas en forma absoluta conducirían a conclusiones parciales. Sus desafíos nos enseñan a pensar. He aquí un ejemplo de lo engañosa que pueden ser las conclusiones que se sacan de un grupo de verdades. Los hechos no son discutibles, el problema se presenta en las diversas posibles interpretaciones no exentas de razón.


Examinemos la siguiente exposición, críticamente, para considerarla luego desde otra perspectiva.

Quisiera decir algo sobre la inteligencia humana y algunas causas de sus limitaciones. Primeramente, somos ciegos, sordos y ninguno de los cinco sentidos funciona completamente.

El rango de lo que vemos, lo que oímos y lo que percibimos por el olfato es muy limitado. Esa realidad condiciona nuestra conciencia y nuestro razonamiento. Se sabe que muchos animales funcionan por otros sentidos fuera de loscinco que mencionamos, por ejemplo: las mariposas monarcas que viajan de Canadá a México y muchos otros.

Lo afirmado es cierto; pero ello no ha condicionado irremediablemente nuestra conciencia y nuestro razonamientodesde el momento en que hemos sido capaces de percatarnos de estas limitaciones y las compensamos.

Si en forma corporal solo nos percatamos directamente de una pequeña banda del espectro electromagnético, indirectamente, mediante prótesis[1]  que nos hemos inventado, ampliamos el rango de nuestros sentidos.

Podemos ver lo que se niega a nuestros ojos por su lejanía o lo que se esconde a ellos por su pequeñez. Lo que incluso ellos no están preparados para ver, imágenes en infrarrojo o de rayos x  son llevadas por medio de transductores al espectro que nos es accesible. Vemos lo que está oculto, a través de los rayos x o del ultrasonido y no solo vemos: medimos, alteramos y guardamos estas imágenes. Y lo que hemos señalado para la vista es válido para todos nuestros sentidos.

Es cierto, no obstante, que la forma en que percibimos al mundo está condicionada por lo que somos. Pero esta forma singular de percibirlo no traiciona la objetividad del mismo. Si las imágenes delmundo son dependientes del sujeto, las relaciones entre magnitudes que dé él se infieren son la esencia de una objetividad que parece que no podemos agotar. 

 

Los sentidos humanos se crearon en el hombre animal para cumplir sus necesidades vitales y no para comprender el universo. Además de las mencionadas limitaciones que son prohibitivas, nuestro cerebro, queconsume cerca de un 33% de nuestras calorías, optimiza sus búsquedas para ser más eficiente. Esto funciona en la mayoría de los casos peroperjudica mucho cuando tratamos de profundizar  en algo. En la evolución parece ser que “comprender” juega cada vez un papel más importante en la misma, por lo que no es de descartar que los sentidos, y los procesadores de la información, evolucionen y estén evolucionando, considerando como motor de los mismos “comprender”. Esto puede suceder más o menos consciente.

La optimización puede verse como una haraganería del cerebro, aunque conveniente para la vida.

 

Parece seguro que cualquier creación o modificación en un animal, por la evolución, tenga por objetivo primordial la conservación de la vida y/o la reproducción del mismo, que es la forma más efectiva de conservarla; porque cualquiera que sea el objetivo propuesto su consecución dependerá de la conservación de la vía por la cual se pretende alcanzarlo.

De acuerdo con lo anterior ¿podemos afirmar que la evolución humana tiene como único objetivo su conservación y reproducción? Claro que no. El ser humano nace débil e indefenso y mantiene esta condición la mitad de su vida, primero cuando es niño y luego en la vejez. El desarrollo de su mente, lo que podemos considerar su protección más poderosa, requirió un enorme tiempo de desarrollo en el cual el mismo debió de conservarse en condiciones muy desventajosas. Desarrollar su mente fue un enorme riesgo para su supervivencia, y la extinción de todas las líneas de homínidos, excepto la humana, lo confirma. Si el objetivo era solo su conservación el hombre representaba una controversial apuesta. Sin embargo pasada la prueba el desarrollo de su mente era un buen medio para conservarse, porque ahora, más que nunca, era necesario preservar lo alcanzado.

Debemos preguntarnos ¿en que nos diferencia el desarrollo de nuestra mente del resto del mundo animal?

La respuesta parece fácil aunque sus implicaciones finales no lo son tanto para todos. Ya se ha dicho que gracias a ello el hombre es el rey de la creación y otras cosas por el estilo; pero lo realmente importante e inédito es que:

A TRAVES DEL HOMBRE EL MUNDO SE CONOCE A SI MISMO.

 

Consideremos ahora la eficiencia del cerebro y su supuesta haraganería.

El mundo es demasiado complejo para querer abordarlo desde el comienzo,con nuestros limitados recursos, en su totalidad. La experiencia histórica de nuestra razón no va más allá de 8000 años y los modos de investigar contrastados “científicamente” contra la experiencia no tienen más de 500, lo que resulta irrisorio frente a la edad del universo, la edad de la tierra o tan siquiera la vida en la misma. Sin embargo el crecimiento del conocimiento y la tecnología a lo largo del tiempo nos muestra que este es tanto mayor cuanto mayor es la base de conocimiento y tecnología en la que se sustenta. Ya en estos momentos nuestros conocimientos y nuestra tecnología crecen desmesuradamente.

Lo logrado ha sido gracias a  la simplificación (abstracción) que hacemos de la realidad cuando la estudiamos. Esta simplificación nos permite dar respuestas a problemas que son impostergables, y cuando nos equivocamos, la experiencia de nuestros errores nos acerca a la solución. Nos elevamos peldaño a peldaño por una escalera, es el único modo de asegurar el triunfo. Pensar en alcanzar grandes logros sin equivocaciones es cosa de soñadores. Aun con todo lo alcanzado, el método más usado en la práctica frente a todo “lo nuevo” es el de la prueba y el error[2].

Estas mismas simplificaciones son necesarias para la conservación de la vida y un eficaz interactuar con el ambiente. Carece de sentido tener en cuenta variables, que aunque presentes, en nada afectan el curso de acción que necesitamos tomar.  Resulta muy difícil finalmente “saber” cuáles son estas variables.Atendiéndolas puede que nuestra respuesta llegue demasiado tarde.

A pesar de todas las simplificaciones que nos inventamos nadie diría hoy que el bosquejo que da la ciencia del mundo es sencillo ofácil.

Desde la psicología cognitiva podemos considerar que en un plano subconsciente la mente elabora una gran cantidad de información que no hace consciente a menos que sea necesario. Como señalamos en Causalidad y Determinismo:

Es de interés notar que el hombre, en su perceptividad, está dotado de la capacidad para tener un conocimiento directo de un conjunto prácticamente infinito de eventos o fenómenos, como un todo[3]. (Temperatura, presión, forma, color) Y este todo es un modo muy eficiente de interactuar con el mundo dentro del marco de su desenvolvimiento. La ciencia no debería ser tan renuente a aceptar y explorar otras posibles formas de conocimiento directo que se hallan, por ejemplo,  en el arte y la mística.

 

Un problema que quiero proponer específicamente: la diferencia entre realidad objetiva y subjetiva es un dilema cuantitativo y no cualitativo. Si la mayoría de las personas no pueden apreciar un fenómeno, este se considera subjetivo por parte de los que no lo puedenapreciar. Si por alguna razón este mismo fenómeno puede ser apreciado por una mayoría, entonces es realidad objetiva y los que no lo puedenapreciar se consideran débiles visuales, auditivos, etc.Si a esta realidad añadimos que somos ciegos y sordos cualquier apreciación se convierte en nada.

Yo hago la comparación; un ciego me dice que el color rojo no existe, si vivo en una sociedad donde todos son ciegos al rojo, entonces ver el color rojo es una habilidad extra sensorial y subjetiva. Eso sin tomaren cuenta lo que cae fuera de los cinco sentidos.
Lo que quiero decir es que debemos tener conciencia de que nuestro razonamiento y nuestra ciencia, productos ambos de nuestra percepción, es muy pobre.
Claro, es lo único que tenemos y lo único que por ahora podemos hacer y no nos va tan mal. Pero hacercualquier afirmación  categórica basada en nuestras limitaciones, no es muy creíble.

Algunas personas consideran que de nuestro conocimiento del mundo no podemos afirmar nada en forma categórica.Pero la verdad no es solo cuestión de lógica, y experimentos, lo es también de valoración, utilidad, eficacia, y razonamiento y experiencia en un sentido amplio y practico. Nadie como la ciencia y la tecnología lo comprenden al actuar, en primer lugar,EN FORMA EMPÍRICA Y PRAGMÁTICA.

Si con esto pretenden decir que perdemos el tiempo cuando buscamos la verdad: SE EQUIVOCAN. Si lo que se quiere expresar es

 

 

QUE LA VERDAD ÚLTIMA,

EL CONOCIMIENTO TOTAL E ÍNTEGRO DEL UNIVERSO,

DIOS,

ES INALCANZABLE,

ENTONCES TIENEN TODA LA RAZÓN.

 

Pensamos que a esta totalidad no se accede por medio de la inteligencia;aunque la misma puede ayudar a ello al comprender que a la totalidad solo se accede por la fe. “si tuvierais fe como un grano de mostaza…”

EL CONOCIMIENTO DEL MUNDO ES EL CONOCIMIENTO DE LA FUERZA O PODER QUE LO RIGE. MUCHOS DAN A ESTA FUERZA O PODER EL NOMBRE DE DIOS; PERO CONSIDERAN QUE LAS LEYES QUE RIGEN EL MUNDO SOLO CONTEMPLAN EL ASPECTO EXTERNO DE DIOS, UNA DE SUS ESENCIAS. OTRA DE ELLAS ES EL AMOR Y POR ESTO DECIMOS QUE DIOS ES AMOR EN LO INTERNO. EL CONCEPTO DE DIOS ES MUCHO MÁS,Y DE ALGUNA FORMA SABEMOS QUE SE NOS ESCAPA.

 POSIBLEMENTE NO ACERTEMOS EN LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA “CONCEPTO” AL REFERIRNOS A “DIOS”.

Muchos buscan a DIOS mediante la fe y el amor. Otros lo hacen con su inteligencia a través de su fe en la ciencia; aunque algunos no sean conscientes de ello.

Ninguna crisis es comparable a la de aquel que, habiendo dedicado toda su vida a la búsqueda de la verdad, concluye, en el ocaso de su existencia,

QUE LA VERDAD ABSOLUTA ES INACCESIBLE. Y EFECTIVAMENTE, COMO ABSOLUTA, LO ES.

Conocemos este sentir que afortunadamente superamos. Aunque la totalidad es inabarcable, por el mismo hecho de serlo, siempre podremos aumentar nuestro conocimiento, y disfrutar de la búsqueda de la verdad, y la obtención de cada vez un mayor saber. Hoy me siento capaz de hacer algunas afirmaciones, categóricas.

Aun cuando lo que sabemos es poco, disperso, y contradictorio, su eficacia factual nos demuestra que dicho conocimiento no es baladí.

 

Todo aquello que permite predecir el comportamiento del mundo, aun cuando sea en forma parcial, probabilística, o en una realidad recreada bajo condiciones artificiales controladas para que sea “exacta”,

LLEVA EN SU SENO LAS CARACTERÍSTICAS

DE LA ESTRUCTURA DEL MUNDO.

SI DIOS NO ES SOLO LO EXISTENTE;

PORQUE ES MÁS,QUE SE NOS ESCAPA,

AL MENOS EL MUNDO LLEVA SU SELLO

Y LO CARACTERIZA.

 

ESTAMOS EN TODO NUESTRO ACCIONAR.LO QUE HACEMOS, ¿QUÉ? Y ¿CÓMO?,ES UNA MEDIDA DE LO QUE SOMOS.

Hace más de 3000 años un sacerdote egipcio, Hermes Trimegistu, proclamo:

….”COMO ES ARRIBA, ES ABAJO”….

LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS PUNTUALIZAN LO YA CONOCIDO, NO LO NIEGAN. SI NO FUERAN CIERTOS, AL MENOS EN DETERMINADOS MARCOS, NO SERÍAN CONOCIMIENTOS.

 

SENTIMIENTOS Y EMOCIONES,

TIENEN UN LENGUAJE QUE LE ES PROPIO,

QUE NOS DICE TANTAS VERDADES COMO LA CIENCIA.

Ancestrales religiones nos expresan que estamos hechos a:

“IMAGEN Y SEMEJANZA

DEL PODER QUE RIGE AL MUNDO”,

CONOCIÉNDONOS LO CONOCEREMOS.

Las más hermosas y eternas verdades se nos escapan por su sencillez. Todo nos habla de ellas;

pero hemos perdido nuestra capacidad

de asombrarnos y maravillarnos con lo cotidiano, de creer,

de disfrutar la belleza de las cosas simples.

SI NO OS HICIEREIS COMO NIÑOS

NO ENTRAREIS EN EL REINO DE LOS CIELOS”

LA MÁS IMPORTANTE PROPIEDAD DE LA MATERIA

ES SU POTENCIALIDAD.

 

Ella es estrellas en el gas y el polvo estelar,nuevos elementos en las  estrellas, posibilidad devida en los planetas, árbol en la semilla.

 

LA POTENCIALIDAD ESTÁ HECHA DE VOLUNTAD

Y DE FE.

FE ES EL SENTIMIENTO INQUEBRANTABLE

DE LA REALIDAD DE AQUELLO QUE DECIDIMOS

CREER

LA VOLUNTAD ES QUIEN CONVIERTE LA FE

EN  OBRA.

ESTÁ EN EL HOMBRE,

EN LO QUE SE DECIDE  CREER Y HACER,

SU DESTINO Y EL DE LA HUMANIDAD.

El universo, aunque eterno, no está dado por siempre, lo que es, hubo de construirse, lo que seráha de ser construido.

Algunas afirmaciones han sido exploradas en la ciencia con resultados no siempre absolutos; pero si dominantes, eficaces, e útiles, en determinados marcos. Como:

Las leyes de conservación.

El principio de mínimaacción.

Las leyes del equilibrio y sus relaciones con los tipos de realimentación.

Las leyes de Newton.

Las leyes de Maxwell de la electrodinámica.

Los principios de relatividad.

La cuantificación. No solo de materia y energía, también de tiempo y espacio.

Por ultimo afirmamos que:

A LO ABSOLUTO SOLO SE ACCEDE POR LA FE.

La ciencia debiera percatarse que en última instancia lo que ella persigue con otros métodos y con otras palabras es lo mismo que lo que los sistemas religiosos, y también el arte, han perseguido. Cada uno ha de aprender de los otros, y cada uno ha de reconocer que los caminos son múltiples y todos válidos y necesarios.


[1] Damos el nombre de prótesis a los dispositivos que interponemos entre el medio y nuestros sentidos; para ampliar las posibilidades de estos: Binoculares, microscopios, telescopios, equipos de rayos x, de visión infrarroja etc.

[2] Se sobreentiende, una prueba razonada y fundamentada.

[3] Esto responde a nuestra escala perceptiva del tiempo y la  capacidad de nuestro cerebro de eliminar lo superfluo. ¿En dónde quedaría lo que es cambio hoy, para nosotros, si  nuestra escala de percepción del tiempo, y claro, nuestra duración, se midiera en términos geológicos? Esta pregunta es la clave de la causalidad, un determinismo bien entendido y los resultados de los métodos estadísticos. Volveremos sobre el tema.


Deja un comentario