4.1 La trampa de algunos mitos

OPINIONES

LA TRAMPA DE ALGUNOS MITOS


Resumen: En este trabajo se analizan la falsedad de una serie de mitos utilizados por políticos inescrupulosos para manipulara las personas; y que por desgracia otros, ingenuos o comprados, no se cansan de repetir.


QUEMADA ANTES QUE ESCLAVA.

En muchas naciones existen historias de pueblos que prefirieron quemar su poblado antes de que fuera tomada por el enemigo. Si bien esto puede entenderse ante la seguridad de un enemigo que haría lo mismo después de saquearla, como sucedía en la antigüedad ante ciudadelas sitiadas que ofrecían una tenaz resistencia, es muy improbable que la población civil decida quemar sus bienes y enfrentar con mujeres niños y ancianos una nueva vida desde cero, sin siquiera el apoyo de los militares en retirada para los cuales los no combatientes constituirían un estorbo.

Lo que si tiene un perfecto sentido, y ejemplos sobran, es que la fuerza militar en retirada, con el fin de causar las mayores dificultades a los nuevos ocupantes, destruya cuanto esté a su alcance sin importarle el sufrimiento que causan a la población civil.

La historia recoge casos en los que, frente a una derrota segura, los defensores optaron por deponer las armas, lo cual tuvo un costo; pero mucho menor que el de una resistencia obstinada destinada al fracaso. Ejemplos: la rendición de Checoslovaquia, o la entrega de Paris en la segunda guerra mundial.

La mayor parte de los que pelean en la guerra libran batallas que le son ajenas. La patria, con frecuencia es solo la excusa de los que detentan el poder para justificar el sacrificio de las masas a sus propios intereses.

 

PALABRA DE DIOS.

Dios no habla directamente con palabras y los inspirados,necesariamente,están sujetos a las expresiones y costumbres de su época, y lo que es peor, a sus propios intereses y el de sus superiores.

Consideramos que el descubrimiento o creación del concepto de DIOSes la obra que eleva nuestros conocimientos y espiritualidad en mayor medida. Pero al igual que la noción de patria, por la importancia y reverencia que todos le damos, es la más explotada por personas en busca de ventajas para sí mismos.

Mucha sabiduría nos han legado las diferentes religiones, mucho es el conocimiento oculto en las mismas que todavía nos falta descubrir o racionalizar, mucha es la belleza, la fuerza y el amor que encierran, mucho es el bien que con las mismas se ha logrado y el desarrollo social y civilizatorio obtenido, al igual, pero en mayor medida, que con el sentimiento patriótico.

Pero también ha sido mucho el daño, y todo lo opuesto de lo dicho antes,que la historia recoge como realizado en el mundo en el nombre de Dios[1]. Por eso:

NINGÚN HOMBRE PUEDE ARROGARSE

LA REPRESENTACIÓN DE DIOS EN LA TIERRA,

NI DE LA PATRIA EN EL PAÍS,

por eso:

NADIE, NI PERSONA, NI LIBRO SAGRADO,

SERÁ CONSIDERADO INFALIBLE

O POR ENCIMA DE NUESTRA RAZÓN.

PARECERÍA COMO SI LA CAPACIDAD DE LAS COSAS

PARA EL BIEN

FUERA IGUAL A SU CAPACIDAD PARA EL MAL.

PERO EL BIEN O EL MAL NO ESTÁN EN LAS COSAS

SINO EN EL USO QUE HACEMOS DE ELLAS.

En síntesis,nada es cierto porque lo haya dicho alguien o porque este en algún libro,solo la experiencia puede afirmarlo y la razón explicarlo.

 

LA LIBERTAD SIN PREPARACIÓN.

Digamos antes de seguir, que interesados conceptos de nacionalidad y soberanía no pueden impedir que se establezca una medida del desarrollo civilizatorio, y que puedan considerarse algunas civilizaciones por encima de otras. No en cuanto a música, bailes, o preferencias artísticas,folklore, religión y un gran etc.[2]Sino cuando consideramos el respeto de los derechos humanos en esa cultura. No es admisible que por razones de soberanía cultural se le prive del clítoris a las mujeres o se le niegue el derecho a la educación,a tener propiedades, o puedan morir apedreadas si cometen adulterio. No es admisible que los padres vendan a las hijas en matrimonio como si fueran mercancías, o que se acepte las relaciones sexuales como práctica, con menores de edad de ambos sexos.

ESTO NO ES CULTURA ES SALVAJISMO.

Sin embargo en un sentido material, en general no se acostumbra a reconocer la ciencia y la tecnología como un intento de penetración cultural por su importancia en el desarrollo económico. En este caso, QUE DEBIERA SER EL MISMO, no se tiene a menos el cambio substancial de costumbres ancestrales.

La conservación de grupos humanos en estadios sociales muy primitivos es, más que el respeto de su cultura, un modo de justificar la desatención de los mismos salvo como curiosidad, modelos de estudio, simplemente diversión, o como fácil manejo político de grupos para su explotación o la de sus recursos.

Es llamativo también como estos acérrimos enemigos del primer mundo (AEDPM)hablan de un colonialismo cultural de las naciones menos desarrolladas. Las personas tienen derecho a elegir libremente las formas culturales que más les gusten o acomoden con independencia de donde procedan. Un gobierno puede apoyar las manifestaciones culturales nacionales y es muy bueno que lo haga; pero no debe impedir las manifestaciones de otros estados a menos que sean lesivas a la dignidad humana. Finalmente prevalecerán las manifestaciones que los ciudadanos elijan. De ellos debe ser la última palabra. En este terreno lo mío primero es estúpido y chovinista,

LO MÁS UNIVERSAL ES LO QUE PRIMARÁ

CUANDO SE DISFRUTA DE LIBERTAD DE ELECCION.

Debemos considerarnos ciudadanos del mundo por encima de los de cualquier nación. PATRIA ES HUMANIDAD,manifestó José Martí.

Gobiernos celosos defensores de lo nacionalno han tenido a menos prohibir  a algunos de sus más grandes artistas cuando estos no han compartido sus ideas políticas. Esto es lo que se esconde detrás de toda limitación de nuestras libertades.

Por otra parte ni siguiera un colonialismo político militar destruye o arruina a una gran cultura. Los romanos dominaron a los griegos y se puede hablar más, de una penetración de la cultura romana por la griega, que de la griega por la romana. Grecia se considera hoy, en mayor medida que Roma, la base de la cultura occidental. Cuantos imperios no han dominado,y caído, en el oriente medio, y las religiones que prevalecen hoy en la mayor parte del mundo proceden de él.

El análisis sobre esta cuestión es diferente cuando se considera el flujo de emigrantes del llamado tercer mundo al primero por parte de los AEDPM. Entonces estos si están en todo su derecho de manifestarse y   comportarse de acuerdo a su cultura, desarrollando la misma en el país extranjero que los acoge, como cualquier ciudadano de éste, sin que esto sea penetración cultural[3]siempre y cuando no se violen los derechos de los otros.Este punto es objeto de profundo debate actual,

No es que en el primer mundo todo sea perfecto, no, en el, como en todos, hay muchas cosas que arreglar; pero los análisis viscerales de los AEDPM en nado ayudan a mejorar la situación en ninguno de los mundos y hacen dudar de sus buenas intenciones o por lo menos de su capacidad para tratar estos temas sin prejuicios.

El colonialismo existe desde los albores de la civilización. Desde que hubo cierto desarrollo en los primeros grupos humanos los más adelantados conquistaron a los más atrasados y los pusieron a su servicio, originándose diferentes formas de colonialismo[4].

Colonos y colonizados terminan mezclándose y asimilándose mutuamente.Culturalmente prevalece la cultura superior,con independencia de quien sea, asimilando lo más genuino de la otra[5].

Dejado sentado lo anterior, la historia parece enseñarnos que los países que obtienen su libertad sin poseer cierta instrucción técnica y desarrollo cultural, pierden más de lo que ganan, con la libertad, al no estar preparados para la misma.

No estamos a favor del colonialismo, pero es tonto que una nación se le otorgue la independencia sinhaberla preparado para gobernarse.Algunos países africanos pueden servir de ejemplo. Las naciones unidas pudieron muy bien haber jugado un mejor papel en este sentido. Sobre ello nos hace notar el periodista Georgie Anne Geyer:

“Al irse disolviendo los imperios coloniales, muchas de las naciones nuevas entraron en lo que resultaría ser un largo período de colapso gradual, marcado a menudo por guerras internas”.

Los mejores resultados se obtuvieron en los países que salieron de su estado colonial sin apresuramientos y conservando buenas relaciones con el antiguo imperio. Sirvan de ejemplo Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, La India, Hawái, los países anglófonos del Caribe y finalmente Hong Kong.

 

EL DESPOTISMO DE LA UNIDAD.

No es discutible que en épocas de crisis disimiles sectores de una sociedad dejen a un lado diferencias para enfrentar con mayor poder problemas o situaciones que perjudican a todos; pero tampoco es admisible que beneficiándose de la unidad a que se convoca alguno de ellos aproveche para implantar regulaciones de su particular interés sobre las cuales no existe consenso.Se trata de la unidad dentro de lo que el poder proclama. Los términos de la unidad deben ser acordados, no pueden ser impuestos por ninguno de los participantes.

Es un lugar común que gobiernos despóticos manifiesten tener situaciones de crisis que ellos mismos alimentan,con el fin de acallar las críticas a su mala administración y asumir poderes especiales.

La unidad donde todos pueden opinar pero solo uno decidir es una mala unidad. Es como el dispuesto a negociar hasta que la otra parte acepte sus puntos de vista, sin la menor intención de ceder ante ningún reclamo.

La unidad de pensamiento y acción en los asuntos públicos por parte de todos los involucrados siempre resulta sospechosa y suele ser producto de la coacción o de vendidos intereses.El mejor control de una administración pública es la presencia de una oposición fuerte.

 

EL PODER ABSOLUTO.

Si bien el poder absoluto en manos de un buen gobierno lo hace más efectivo, los riesgos involucrados en su continuidad lo hacen poco deseable. La virtud suele ser una carga más pesada cuanto más se dispone de poder y más difícil de mantener en la opulencia que en la modestia.

Es preferible avanzar menos pero con pasos más seguros,donde todas las tendencias tengan oportunidad de defender sus intereses.

SOLO EL PODER COMPARTIDO

PUEDE SALVARNOS DE LOS ABUSOS DEL PODER.

A principios del pasado siglo el eminente escritor Colombiano José María Vargas Vila requería nuestra atención sobre lo que el llamo los tres minotauros insaciables: LA RELIGION, LA PATRIA, y LA FAMILIA.[6]

Las sociedades esperan que las personas estén dispuestas a arrostrar los mayores sacrificios por cualquiera de estas tres entidades. No hacerlo implica generalmente un insoportable sentimiento de culpa, y siempre, el descredito y la posible imposición de duros castigos. Hoy, como ayer, y siempre, algunas de las autoridades de estas entidades,como forma de manipulación, le arrogan a su persona la representación del concepto y el dictamen de cualquier interpretación.

LA FAMILIA es el más fuerte de los lazos que ligan a las personas y es la célula fundamental de la sociedad. Aunque ésta puede ser sacrificada, y lo ha sido, por algunas personas en determinadas situaciones, este hecho es puntual y singular pues sin ella no pueden existir  ni nación ni religión. La familia asegura a nivel primario la continuación de la especie, de allí parte la vida para alcanzar mayores niveles de desarrollo como la organización social y el descubrimiento de Dios. Las sociedades que descuidan la integridad de la familia están destinadas al fracaso. Ni patria ni Dios son puestos por la generalidad de las personas por encima de la familia[7]. Este hecho hace que para el control de los individuos surta el mayor efecto la amenaza al bienestar o seguridad de su familia que la amenaza a  ellos mismos.

LA EXECRACION DE LOS INSTINTOS.

Se suele mostrarnos a los instintos como algo de nuestra más primitiva herencia animal que debemos aprender a controlar, y efectivamente así es cuando el mismo se manifiesta de la forma que suelen hacerlo los animales. Lo que la mayoría no tiene bien claro es que LA NATURALEZA,DIOS, afirma sobre cualquier extravío mental la seguridad y la continuidad de la vida por medio del instinto de conservación. Del que se derivan el instintosexual y filial.

Hoy, todo parece caber en nuestra imaginación y nuestro desafío de las normas,en nuestra irrazonable consecución de una libertad sin límitescomo expresión de una fuerza o poder que no le importa destruirse con tal de no doblegarse.Ejemplos:

  1. El matrimonio homosexual.
  2. El derecho de los homosexuales a adoptar.
  3. El aborto indiscriminado, irresponsable, con el absurdo argumento de que la mujer es dueña de su cuerpo. Se pierden niños sanos mientras que por otra parte se dedican cuantiosos recursos a la asistencia de niños con problemas.
  4. La producción independiente de hijos sin padres.
  5. El menosprecio de la maternidad y de la paternidad. De la familia.
  6. Poner la economía por encima de la moral, los ingresos por encima de la consciencia, lo que tenemos por encima de lo que somos.
  7. La pretensión por razones de soberanía de que cualquier sistema social es aceptable.
  8. El suicidio por aburrimiento o falta de lazos con la vida.

Los instintos aseguran la continuidad de la vidapara su desarrollo, más allá de nuestros extravíos. Pero hay más, por ellos comienza la espiritualización de las personas. Sobre todo lo anterior cabe una reflexión profunda y una convicción individual.

EL INSTINTO SEXUALsirve de base al amor sensual, a un profundo sentido se la belleza del cuerpo de la persona de nuestro interés.Según algunos en la medida que este complemente al nuestro para llevar lo mejor de ambos al nuevo ser que podrá resultar de la unión.

Pero no solo nos enamoramos de un cuerpo, lo hacemos también de un alma porque para nosotros son también muy importantes las expresiones, respuestas y comportamiento de nuestra pareja. El instinto sexual se espiritualiza y los seres más sensibles no encuentran satisfactoria una unión sexual a menos que medie la simpatía, el respeto, y la admiración, bases a partir de las cuales se desarrollará con facilidad el amor.

EL INSTINTO FILIALpone la seguridad y felicidad de los hijos por encima de los de la propia persona. En los animales este instinto suele limitarse desde el nacimiento hasta que el nuevo ser tiene fuerzas y cierta experiencia para valerse por sí mismo.                       El cuidado de los pequeños puede ser asumido por otro miembro de la manada en caso necesario. En las personas es para toda la vida y es común un resultado contraproducente consu exageración.

Este instinto es la base de nuestra bondad, solidaridad, y simpatía,dando fortaleza a la constitución del grupo social[8].

EL PROGRESO EVOLUTIVO CONDUCE

A LA ESPIRITUALIZACIÓN DE LOS INSTINTOS

DE MODO QUE LO IMPRESCINDIBLE

NO SEA SOLO UNA NECESIDAD,

SINO TAMBIÉN UN GOZO.

 

LA SOCIEDAD IGUALITARIA.

La estratificaciónes la conformación de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos.

El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquíasocial así como una desigualdad social estructurada.

DICHA DESIGUALDAD ESTA INSTITUCIONALIZADA PARA LA CONSERVACIÓN DEL SISTEMA DE PODER QUE LA ORIGINA.

La estratificación es un proceso natural de las sociedades. Cualquiera sea la institucionalización de éstas las mismas presentaran estratificaciones, de lascuales las más importantes serán atendiendo a:EL PODER, LOS INGRESOS y EL PRESTIGIO.

NO EXISTEN, NI PUEDEN EXISTIR, SOCIEDADES SIN CLASES.

LA MEJOR SOCIEDAD SERÁ LA QUE BRINDE

LA MÁS JUSTA PROVISIÓN DE OPORTUNIDADES

PARA SITUARSE EN CUALQUIER NIVEL

DE LA ESCALA  SOCIAL,

Y LA IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY.

Pero los estamentos superiores gozaran siemprede ciertas ventajas,precisamente por el poder de su estratificación social. Ventajas que algunos justifican con el argumento de estar mejor preparados y merecerlo más; pero con harta frecuencia esto no es cierto.

 

LA DISTRIBUCIÓN IGUALITARIA DE LA RIQUEZA.

Siempre existirá una distribución desigual de la riqueza lo que no quita que las diferencias actuales entre ricos  y pobres sea ESCANDALOSA. Hay leyes que supuestamente siendo leyes son “justas”, y sin embargo permiten y crean mecanismos que facilitan que se creen de esa forma ESCANDALOSA desigualdades que abochornan a la humanidad.

Si repartiéramos por igual la riqueza existente entre las personas al cabo de algunos años veríamos que muchos estarían más pobres y algunos habrían enriquecido; porque pocos habrían tenido la aptitud, el empeño, la voluntad, la inteligencia y la dedicación para aumentar su patrimonio.

Por otra parte, como forma de garantizar su permanencia, los poderes existentes privilegian a aquellos que le son obedientes y leales en las tres formas más importantes de la estratificación social: la de los ingresos, la del prestigio, y la del poder.Y todas ellas facilitan la riqueza.

Pero resulta suicidad para los estamentos superiores no garantizar un nivel adecuado de satisfacción en las bases de la pirámide de cualquier estratificación social, ya que las mismas constituyen el sostén de esos mismos estamentos.

Es la acumulación de la riqueza la que permite el desarrollo científico-técnico y artístico, y las obras monumentales construidas por el hombre. En el presente el costo de algunas investigaciones científicas[9] es tan elevado que incluso las naciones ricas han debido asociarse para poder enfrentarlo.

 

LA TRAMPA DEL PATRIOTISMO.

Los gobiernos despóticos hacen una utilización interesada y por lo tanto exagerada del patriotismo. Primero suprimen los derechos constitucionales humanos por motivos de seguridad nacional; para luego otorgarlos como privilegios o favores a aquellos que le prometen una fidelidad incondicional. Estos gobiernos identifican la patria con su partido o ideas políticas, de modo que solo son patriotas los que los apoyan, y aquellos que critican su política o administración son considerados traidores, y como tales personas que no merecen ninguna consideración.De modo que el pueblo a de vivir en un perenne sacrificio para garantizar su soberanía y libertad. Ya que todo lo que sale mal es culpa delos que se oponen al gobierno.

¡QUE BUEN ARREGLO EL DE ESTA GENTE!

 

EL RESPETO DE LA SOBERANIA.

La federación o una comunidad de naciones se sustentan en cada uno de los estados que la forman, como cada estado o nación se sostiene por el conjunto de individuos que la integran.

Al igual que el estado es guardián de sus singularidades e idiosincrasias,y de sus paradigmas y cultura en la comunidad de naciones, deberá ser respetuoso de los derechos de los ciudadanos que lo conforman. Respetar si aspira a ser respetado.

Las asociaciones se realizan buscando un aumento de los beneficios de todos los constituyentes y regularmente conllevan el sometimiento de todos a una comunidad de normas por todos aceptada. La razón de ser es el beneficio de los integrantes y no el ente abstracto que se constituye. El individuo o pueblo por encima del estado,y la nación por encima de los tratados en que participa.

El respeto a la soberanía de cualquier estado no puede estar por encima de las conductas que se consideran universalmente convenientes para la paz, la armonía entre los estados, y el respeto de los derechos humanos. Así como el respeto de los derechos de cualquier individuo de una nación ha de atemperarse a los derechos de todos los demás integrantes.

Es muy importante diferenciar entre estado y gobierno. El primero es un ente abstracto que representa a la nación y todo el agregado material y espiritual que la constituye. El segundo es el conjunto de autoridades (personas) que la representan en un momento determinado. Los gobiernos no siempre encarnan los intereses del pueblo al que dicen representar.

Un grupo de desalmados o fanáticos puede secuestrar una nación y constituir un gobierno.Las naciones democráticas no lo reconocerán y su actuación en contra del mismo no constituye una intromisión en los asuntos internos de dicho estado. Muy por el contrario actúan en defensa de su arrebatada soberanía.

“no es digno de llamarse hombre quien obra contra el sentir de su propia conciencia.”  José Ingenieros.


[1] Y TAMBIÉN POR EL AMOR Y LA GRANDEZA DE LA PATRIA.

[2] AUNQUE TAMBIÉN EN ESTOS SE PRESENTA UNA GRADACIÓN DE UNIVERSALIDAD QUE PERMITE ORDENARLOS.

[3] INCLUSO SI ESTÁN ILEGALMENTE EN EL PAÍS.

[4] “en términos generales puede decirse que las primeras colonias aparecen con los indígenas hace 5.500 años. existieron colonias sumerias, babilónicas, egipcias, fenicias, cartaginesas, griegas, romanas, mayas, incas, aztecas, japonesas, chinas, hindúes, ghanianas, malianas, etc.”

COLONIALISMO.   WIKIPEDIA 2013

[5] Luego de la caída del imperio romano ante los pueblos barbaros del norte de Europa estos asimilaron la cultura greco-latina y la religión cristiana.

[6] Hoy el orden pudiera ser distinto pues la iglesia ha  perdido mucho del poder y el prestigio de que antes gozaba, y la patria ocupa para muchos,un lugar más preeminente.

[7] Tan es así que algunos tipos de organizaciones exigen de sus miembros el celibato.

[8] Consideramos que al menos hasta la fecha el principal sostén de cualquier asociación son los intereses individuales. Con la sociedad todos deben ganar más que lo que sacrifican.

[9] Las relativas a la investigación espacial y nuclear.

 

Deja un comentario