12.6 La materia

OPINIONES

La materia


 

12.6.1 INTRODUCION

 

  • Históricamente, como primero se identificó el concepto de materia fue con el de sustancia, aquello de que estaban constituidos los cuerpos. Algo que resultaba directamente observable, intuitivo, y adecuado a los primeros accesos que tuvo el hombre del conocimiento de su entorno.

 

  • El materialismo, en cuanto a ciencia, no puede, ni tiene porque negar, ni niega, la existencia de entes diferentes a los materiales: LAS IDEAS.

 

  • LAS IDEAS SON QUIENES PERMITEN EXPRESAR, Y POR TANTO RECONOCER, EL OBJETO MATERIAL.

ES A TRAVÉS DE LAS IDEAS

QUE CONCIENTIZAMOS EL MUNDO.

EL OBJETO MATERIAL ES, EN ULTIMA INSTANCIA

UN COMPLEJO DE IDEAS[1].

  • Y ES TAMBIEN EL MEDIO POR EL CUAL

LAS ESENCIAS, O DIOS MISMO

SE DAN A CONOCER.

 

12.6.2 MATERIALISMO Y SOCIEDAD

 

  • El hombre es un ser social. Primero, y para asegurarlo, por necesidades de protección, amor, educación, cultura, y en no poca medida, vanidad. Y segundo, porque la organización social de cooperación asegura a los seres vivos un crecimiento exponencial de su desarrollo evolutivo ascensional en todos los ordenes. Aunque no lo libra de enormes riesgos que pueden derivarse de un crecimiento de su poder sobre la naturaleza por encima de su capacidad para comprenderlo en todas sus implicaciones, y manejarlo.

 

  • Un conjunto de IDEAS constituye las bases según las cuales el hombre se organiza socialmente. Estas IDEAS deben ser soluciones a las necesidades económicas, sociales y culturales, si no de todos, al menos del mayor numero de personas que conforman la sociedad.

 

  • Sin embargo, esto no suele ser así, al menos por mucho tiempo. Las sociedades se estratifican por diferentes intereses: religiosos, económicos, políticos etc. y los grupos de mayor poder, tratan de conservarlo, y aumentarlo, a expensas de las condiciones de vida de los demás grupos.
  • En la experiencia histórica se dio, dentro de aquellos que detentan el poder, el brujo y el caudillo, el sacerdote y el rey, el representante de dios y el de los hombres, la adopción de un sistema de juicios de valor que sirvieran de apoyo a sus intereses. Surgiendo así, desde lo político, como filosofías, el materialismo y el idealismo[2]. Mas preocupadas del sostenimiento de sus ídolos, que de la búsqueda de la verdad. Ver capitulo 10, PANORAMA DE LA CIENCIA Y EL HOMBRE.

 

  • De manera que cada una de ellas negó la importancia de la otra en el funcionamiento del mundo. Pero, dada la evidente necesidad de cada una en la factualidad, desde la política, materialismo e idealismo se toleraron sin complementarse.

 

  • El desarrollo de ambas fue desigual y a nuestro entender mayor en el plano de las ideas que en el de la materia, pues lo alcanzado en lo segundo depende del progreso de la primera. Ambas también estaban plagadas de supersticiones, dogmatismos, y errores, que se irían corrigiendo con el tiempo.

 

  • Cuando las ideas abandonaron el dogma y se sometieron a la experiencia, y la ciencia busco el sustento de su empirismo en teorías y modelos[3] se produjo una aceleración cada vez mayor del conocimiento, tanto de la materia como del espíritu.

 

  • Hoy, con la ayuda del conocimiento científico, podemos abordar un concepto de DIOS más cercano al mismo, que ya estaba presente en la mística de mas de un antiguo texto religioso; pero cuya interpretación era solo posible por algunos elegidos. En ellos apreciamos verdades que hoy la ciencia apenas comienza a descubrir.

 

  • Y aunque las grandes masas de teos y ateos no quieran aceptarlo, cada vez es mayor el numero de personas que, por su búsqueda desinteresada y desapasionada de la verdad, lo comprenden.

 

  • Los argumentos de materialistas e idealistas responden más a intereses político-económicos que a la búsqueda de la verdad. La investigación académica se subordina, en general, a los detentadores del poder que son quienes pueden destinar a las mismas el necesario financiamiento. Consultar OPINIONES 11: Causalidad e ideologías.

 

  • A medida que aprendemos más,

MATERIA Y ESPÍRITU TIENDEN A FUNDIRSE

EN UNA MISMA COSA,

a medida que conocemos más sobre determinismo, probabilidad, causalidad y azar, se acercan, se complementan y se confunden en :

EL TODO, que es UNO,

LA NADA, que es DIOS.

Ver 2.6: CAUSALIDAD Y FÍSICA CUÁNTICA.

 

12.6.3 QUIEN PUEDE RESPONDERNOS LA PREGUNTA ¿QUE ES LA MATERIA?

 

  • Desde la filosofía MATERIA es una CATEGORÍA FILOSÓFICA. CATEGORIA FILOSOFICA hace referencia a conceptos que tratan de fundamentar las relaciones más generales y esenciales de los fenómenos, en la cognición. MATERIA tendrá entonces desde la filosofía tantas acepciones como escuelas filosóficas existen.

 

  • Para la FISICA, en la modernidad, la definición de materia es una tautología, pues equivale a decir que materia es todo lo que existe, COSA QUE NO AGREGA NADA, NI SIRVE PARA NADA, dejando sin indicar, y clasificar, particularidades que conviene resaltar, como hace la química. Esta definición del sector mas ortodoxo de la ciencia, es filosófica y acientífica, está cargada de ideología, y sin duda pretende combatir el idealismo redefiniendo palabras, algo a lo que el comunismo nos tiene acostumbrados.

 

  • La lucha que observamos entre materialistas e idealistas, mas que una batalla de ideas, es una disputa por el control de la sociedad y de los recursos del mundo. En ellas participan muchas personas honradas y bien intencionadas que son manipuladas por la clase gobernante de las naciones mas poderosas.

 

  • Mas que diferencias en cuanto a materia y espíritu, religión o ateísmo, lo que prevalece he importa son diferencias entre los sistemas económicos comunista y capitalista.

 

  • El materialismo jugo un importante papel en la lucha contra el dogma y el abuso del poder religioso, sostenido durante siglos, luego de la iglesia pasar de débil a poderosa, de luz del mundo a sombra de ignorancia, de perseguida a perseguidora, de defensora del desvalido a sostén del poderoso, de representantes santos a dirigentes inescrupulosos. EL PODER CORROMPE.

 

  • A principios del siglo 20 el prestigio alcanzado por el materialismo en la lucha contra la iglesia fue aprovechado por los comunistas en su lucha por el poder mundial, adoptando una filosofía materialista y sustituyendo la antigua religión por una nueva, la suya[4], en aquellas naciones donde alcanzaban el poder.

 

  • A lo largo del siglo 20 a los comunistas se les hizo evidente que la espiritualidad religiosa de las personas no podía ser eliminada y que una intransigente actitud frente a la religión perjudicaba sus principales intereses de dominación mundial.

 

  • De manera que relaciones apenas soportadas se han convertido en lunas de miel entre religión y partidos de izquierda, en la búsqueda del poder. En aquellos países con profundo arraigo religioso dirigentes de izquierda han pasado a manifestarse como fervientes creyentes con el fin de acrecentar sus filas.

 

  • Pero nada de esto tiene que ver con un verdadero materialismo desde la ciencia, que cuando se mantiene al margen de ideologías, resulta enriquecedor en conceptos.

 

  • La mayoría de las corrientes filosóficas, tanto materialistas como idealistas, quieren hacer de relativas verdades la explicación de todo.

 

  • El problema del conocimiento es que cada cual quiere hacer de ciertas verdades la solución de todo. Y la solución de todo solo puede construirse con el concurso integrado de todo lo que tenga un ápice de verdad.

 

  • Y estamos muy lejos todavía de poder llevara una estructura congruenteel cumulo de verdades parciales que conocemos.

 

12.6.4 QUE NOS DICE LA CIENCIA SOBRE LA MATERIA

 

  • Desde la ciencia, LA QUÍMICA es la asignatura que estudia la composición, la estructura, y las propiedades de la materia, los cambios que esta experimenta, y su relación con la energía.

 

  • En QUÍMICA, la materia se define como cualquier cosa que tenga masa en reposo, volumen, y se componga de partículas.Las partículas que componen la materia también poseen masa en reposo, sin embargo, no todas las partículas tienen masa en reposo, un ejemplo es el fotón.

 

  • MATERIA se corresponde entonces con SUSTANCIA[5], y la luz[6] no lo consideraremos como materia o sustancia.

 

12.6.5 DESARROLLO DE LA QUIMICA

 

En la historia de la química pueden destacarse 4 momentos:

 

  • En la antigua Grecia en los siglos Vl y V a.n.e. algunos filósofos consideran que la sustancia de que están constituidos los cuerpos está formada de partículas indivisibles a las cuales llamaron átomos,  y que había muchos tipos de átomos de cuyas combinaciones se obtenían la diversidad de sustancias existentes.

 

  • Un periodo que va desde la antigüedad hasta el siglo XVII, donde la ALQUIMIA[7] se ocupo de la conservación y desarrollo de casi todo el conocimiento existente. “La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas”. Wikipedia 2017.

 

  • El surgimiento de la CIENCIA QUÍMICA. En el transcurso de los comienzos de la época moderna, en los siglos XVII y XVIII, la alquimia dominante evolucionó en la actual química que en el siglo XIX estaba consolidada.

 

  • La modernidad, donde con el auxilio de la física cuántica se abren nuevos campos de investigación y aplicaciones para la química y se diluyen sus fronteras con otras especialidades. (bioquímica, química molecular, isómeros, geoquímica, química del cosmos etc.)

 

12.6.6     LA CONSOLIDACIÓN DE LA QUÍMICA

 

  • ÁTOMOS: El átomo es la unidad básica de la química. Se compone de un núcleo denso llamado núcleo atómico, el cual es rodeado por un espacio denominado «nube de electrones». El núcleo se compone de protones cargados positivamente y neutrones sin carga (ambos denominados nucleones). La nube de electrones son electrones que giran alrededor del núcleo cargados negativamente. En un átomo neutro, los electrones cargados negativamente equilibran la carga positiva de los protones. La masa de un nucleón es 1836 veces mayor que la de un electrón. El radio de un átomo es aproximadamente 10 000 veces mayor que el de su núcleo.

 

  • ELEMENTO: Un elemento químico es una sustancia pura que se compone de un solo tipo de átomo, caracterizado por su número particular de protones en los núcleos de sus átomos, número conocido como «NÚMERO ATÓMICO» y que es representado por el símbolo Z.

 

  • El NÚMERO MÁSICO es la suma del número de protones y neutrones en el núcleo. Aunque todos los núcleos de todos los átomos que pertenecen a un elemento tengan el mismo número atómico, no necesariamente deben tener el mismo número másico; átomos de un elemento que tienen diferentes números de masa se conocen como isótopos.

 

  • La presentación estándar de los elementos químicos es la tabla periódica, la cual ordena los elementos por número atómico. La tabla periódica se organiza en grupos (también llamados columnas) y períodos (o filas). La tabla periódica es útil para identificar tendencias periódicas.

 

  • COMPUESTO: Un compuesto es una sustancia química pura compuesta de más de un elemento. Las propiedades de un compuesto tienen poca similitud con los elementos que lo componen.

 

EL MUNDO ES MAS

ORDEN

QUE SUSTANCIA.

ESENCIA

QUE MATERIA

 

  • PARTICULAS: El átomo es la entidad más pequeña que se debe considerar para conservar las propiedades químicas del elemento, tales como los tipos de enlaces que un átomo prefiere formar (metálicos, iónicos, covalentes. Los átomos son la fracción más pequeña de materia estudiados por la química, están constituidos por diferentes partículas, cargadas eléctricamente, los electrones, de carga negativa; los protones, de carga positiva; los neutrones, que, como su nombre indica, son neutros (sin carga); todos ellos aportan masa para contribuir al peso.

 

  • La partícula mas importante y representativa en la química, es el electrón. Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos, moléculas o sólidos. Los químicos han tomado los principios de la mecánica cuántica y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemáticas para sistemas más complejos. LA IDEA de orbital atómico y molecular ES UNA FORMA SISTEMÁTICA EN LA CUAL LA FORMACIÓN DE ENLACES ES COMPRENSIBLE.

 

  • Los enlaces son las uniones entre átomos para formar moléculas. Siempre que existe una molécula es porque ésta es más estable que los átomos que la forman por separado. A la diferencia de energía entre estos dos estados se le denomina energía de enlace.

 

  • Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma estructura electrónica (responsable de las características químicas), y pueden diferir en la cantidad de neutrones (isótopos). Las moléculas son las partes más pequeñas de una sustancia (como el azúcar), y se componen de átomos enlazados entre sí. Si tienen carga eléctrica, tanto átomos como moléculas se llaman iones: cationes si son positivos, aniones si son negativos.

 

  • El mol se usa como cantidad de unidades de cada sustancia, y equivale a 6,022045×10^{23} moléculas. Se dice que 12 gramos de carbono o un gramo de hidrógeno o 56 gramos de hierro contienen aproximadamente un mol de átomos de cada sustancia. El mol tiene relación directa con el número de Avogadro. Este valor equivale al número de partículas presentes en 1 mol de dicha sustancia: 1 mol de cloruro de sodio equivale a 6,022045×10^{23} moléculas de cloruro de sodio. 1 mol de cobre equivale a 6,022045×10^{23} átomos de cobre.

 

  • Los átomos se combinan en proporciones fijas para generar moléculas concretas. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para dar una molécula de agua. Esta proporción fija se conoce como estequiometria. Sin embargo, el mismo número y tipo de átomos puede combinarse de diferente forma dando lugar a sustancias isómeras.

 

  • Para una descripción y comprensión detalladas de las reacciones químicas y de las propiedades físicas de las diferentes sustancias, es muy útil su descripción a través de orbitales, con ayuda de la química cuántica.

 

  • Un orbital atómico es UNA FUNCIÓN MATEMÁTICA que describe la disposición de uno o dos electrones en un átomo. Un orbital molecular es el análogo en las moléculas.

 

  • Un orbital tiene un tamaño, una forma y una energía específicos.

 

  • UN ORBITAL PUDIERA COMPARARSE CON LA FORMA EN QUE UNA ANTENA (ATOMO) RADIARIA EL CAMPO ELECTROMAGNETICO. NO OLVIDEMOS QUE EN DEFINITIVA UNA CARGA (ELECTRON) MOVIENDOSE CONSTITUYE UN SISTEMA RADIANTE. Aunque claro en el estado estacionario que constituye el orbital esto no sucede.

 

  • En la teoría del orbital molecular la formación del enlace se debe a una combinación matemática de orbitales atómicos (funciones de onda) que forman orbitales moleculares, llamados así porque pertenecen a toda la molécula y no a un átomo individual.

 

  • LOS ORBITALES SON FUNCIONES MATEMÁTICAS PARA DESCRIBIR PROCESOS FÍSICOS: UN ORBITAL ÚNICAMENTE EXISTE EN EL SENTIDO MATEMÁTICO

 

  • LOS ÁTOMOS Y LAS MOLÉCULAS SON TAMBIÉN IDEALIZACIONES Y SIMPLIFICACIONES.

 

  • El concepto de la partícula elemental es hoy algo más oscuro debido a la existencia de la cuasi partícula, que si bien NO PUEDEN SER DETECTADA, constituyen estados cuánticos cuya descripción fenomenológica es muy similar a la de una partícula real y material.

 

  • Lo que no que nos inclina a pensar que, en definitiva, todo nuestro conocimiento y experiencias son fenómenos mentales.

 


[1] sin que esto pueda negarle una existencia independiente fuera de nuestro conocimiento.

[2] De las que se derivan un montón de variedades o escuelas.

[3] Sistemas u ordenamientos de ideas. Organización de esencias.

[4] En cuanto a fundamentos, organización e ideología nada es tan parecido a la religión como el comunismo. Han cambiado los dioses, pero se consideran igual de omnisapientes.

[5] Sustancia es aquello de que están hechos los cuerpos.

[6] El campo electromagnético.

[7] la alquimia es una práctica PROTOCIENTÍFICA (el término protociencia se usa para describir una área de esfuerzo científico en proceso de consolidación) y una disciplina filosófica que combino elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte. La alquimia fue practicada en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano, en el Imperio islámico y después en Europa hasta el siglo XVIII, en una compleja red de escuelas y sistemas filosóficos que abarca al menos 2500 años. La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética greco egipcia y legendario alquimista. Estas dos disciplinas influyeron en el nacimiento del rosacrucismo, un importante movimiento esotérico del siglo XVII. Wikipedia 2017


Deja un comentario