12.1 Introducción

OPINIONES

Introducción


 

Para algunas personas cuesta mucho trabajo entender los razonamientos epistemológicos. El empirismo del si…entonces resulta más agradable por su comodidad. Siempre, aunque sea en marcos particulares y estrechos, podemos expresar relaciones entre magnitudes, (aunque sean aproximadas), que nos permitan controlar el entorno y desarrollar las tecnologías.

     Más que leyes o principios generales enunciamos reglas bajo innumerables condiciones, y siempre nos queda el recurso, inventado por el neopositivismo, de decir: si no te puedo cuantificar, no existes.

Este conocimiento, es un juego, lleno de contradicciones, y al alcance de cualquiera. Bueno, no de cualquiera.

No estamos queriendo decir que este conocimiento, de primerísima importancia para la vida y el desarrollo del hombre, carezca de valor. Necesariamente, el mismo, a de colocarse en el lugar principal.

PRIMERO, porque en una inicial aproximación es el único posible,

SEGUNDO, porque él nos ayuda a avanzar en un conocimiento más trascendente, suministrando el material que ha de ser analizado; para liberarlo de internas contradicciones.

TERCERO, porque el desarrollo tecnológico que el mismo genera, facilita el análisis y las investigaciones posteriores.

CUARTO, porque un conocimiento trascendente debe, también, explicar la experiencia (los hechos)

QUINTO,y en últimotérmino, aunque no el menos importante, hay que agradecerle su alto rendimiento en la práctica.

Pero la respuesta a la pregunta: ¿qué es lo que realmente sabemos? solo puede darnosla la epistemología.

Mi encuentro con S. A. Eddintong, en su libro “La filosofía de las ciencias físicas”, o La naturaleza del mundo físico, lo convierte en una de las personas más influyentes en mi línea de pensamiento. No por sus conclusiones en problemas particulares de la física, con las cuales podría estar o no de acuerdo, sino porque el descubrió para mi, en que consiste realmente el conocimiento, y como lo obtenemos. Cada vez que vuelvo a este libro, y lo he leído muchas veces, encuentro nuevas enseñanzas que me habían pasado desapercibidas.

Debemos mucho, a numerosos filósofos y hombres de ciencia, pero es, en general, información, a Eddintong debemos parte de nuestra forma de pensar.

Élnos enseñó que la mayoría de las cosas que descubrimos en la experiencia, podían deducirse de los conceptos que a priori formulamos sobre el mundo, y que “determinan el cuadro de la red con que pescamos, en el océano del conocimiento”. Estos conceptos a priori, no son, en general, elegibles, sino están dados por nuestro desarrollo bio-sico-social a lo largo de la evolución.

Así, por ej. las leyes más importantes y generales de la física, las de la conservación, a las cuales han de supeditarse las otras, son producto de:

Lasimetría del tiempo, en el caso de la ley de la conservación de la energía. (o sea, a un concepto absoluto del tiempo)

Lasimetría del espacio, en el caso de la conservación del impulso (la cantidad de movimiento) y la conservación del momento de la cantidad de movimiento. (O sea, a un concepto absoluto del espacio)

Aunque todas estas leyes de conservación fueron deducidas y perfeccionadas trabajosamente a lo largo de más de 2 siglos de experiencia, en 1918 la matemática alemana Emmy Noether, demostró que ellas podían deducirse a partir de las consideraciones, a priori, del espacio absoluto y el tiempo absoluto, (simetrías temporal y espacial) que se establecen en la mecánicaclásica. Fuera de dichas asunciones no se cumplen estas leyes.

Las leyes de conservación enunciadas pueden aplicarse rigurosamente al macro-mundo de la mecánicaclásica, no pueden hacerlo al universo de la teoría general de la relatividad a escalas locales. (Enpresencia de fuertes campos gravitacionales) y lo hacen en el micro-mundo, gracias a la patente de corso que le confiere el principio de incertidumbre. Con el error, (incertidumbre claro), que este le asigne.

El camino epistemológico requiere esfuerzo, meditación, lógica, y sobre todo mucha intuición. ¿Inspiración divina, o faculta humana por la evolución?

¿Vale la pena?

Creo que este camino, como todos los caminos, también el de la ciencia no ideologizada nos conduce a Dios. Y por lo tanto solo nos dará, ocasionalmente, como si se levantaran por un instante, al viento, los velos de Isis, una efímera; pero trascendental visión del infinito.

PARA NOSOTROS SIEMPRE, VALDRÁ LA PENA.

Les adelantamos que no tenemos respuesta para la mayoría de las preguntas. Pero poco a poco, según adelantemos el análisis, se ira construyendo, (espero que con vuestro concurso), un sistema congruente con la experiencia, con nuestra lógica,y con nuestras necesidades como seres humanos. Con toda seguridad será especulativo, como todo tratamiento de fronteras; al final, algo aprenderemos que nos hará mejores.


Deja un comentario