7.2 El Universo: en busca de un significado

OPINIONES

El Universo: en busca de un significado


RESUMEN: a través de la causalidad vemos como el hombre descubre a la naturaleza, y al hacerlo, no solo sobrevive, sino se sitúa en posición de encauzarla. A través del hombre la naturaleza se reconoce, se descubre y cobra significado. Abordamos también como, dentro del escenario de lo posible, esta capacidad de decidir, en formas más groseras, puede ser propia de todos los organismos vivos, e incluso nos preguntamos, si también dentro del mundo inanimado. Se describe como los organismos individuales se asocian y sin perder su individualidad,trabajando y viviendo en cooperación dan  lugar a un cambio cualitativo de todo el conjunto, en cuanto a su capacidad del dominio de su ambiente. Su ambiente es en realidad un todo del que forman parte y al que sirven; que los supera en mucho, en aquellas cosas que en su desarrollo han llegado a tener por más valiosas, y que se constituye en un nuevo y superior individuo.


En su vivir el hombre descubre que de cualquier acción se derivan consecuencias, que todo actuar originadeterminado resultado. Esta realidad inmediata e intrínseca del mismo se sitúa en el centro de todas sus vivencias y es quien le permite aprender interactuando, y sobrevivir, gracias a que el mundo presenta un comportamiento que podemos percibir y experimentar, como básicamente uniforme. Frente a las mismas situaciones básicas el mundo reacciona de la misma manera.

 

Que cualquier cosa que sometamos a consideración se deriva de causas que la originaron, es lo que constituye  “El principio de causalidad”. Este principio es conocido por algunos como determinismo y es indudable que, en cierto sentido, todo podemos suponerlo determinado por sus causas.

 

Pero no es este un determinismo frente al cual no hay nada que hacer. Las leyes de la naturaleza no pueden ser violadas, sin embargo, el curso que toman estas leyes está DETERMINADO por la capacidad que tiene un ente de esta propia naturaleza de ESCOGER, O DECIDIR, el rumbo de acción que seguirá una cadena de eventos causales, frente a una variedad de opciones posibles y de actuar como transformadora de los eventos presentes, para la ocurrencia de aquello que ha escogido.

 

Con el hombre, aunque en términos aún muy limitados, la naturaleza adquiere la capacidad de auto-dirigirse y no actuar ciegamente por una sucesión inamovible de causas y efectos.

 

Y DE AUTO-COMPRENDERSE Y AUTO-VALORARSE.

EL HOMBRE ES QUIEN DA SIGNIFICADO AL MUNDO.

 

 ¿CÓMO DEL MUNDO INANIMADO SURGE LA VIDA?

 

algo que muestra en su comportamiento un propósito, estructurado sobre las propias leyes naturales de permanencia, evolución y desarrollo, a prueba de errores.

 

Que nos hace pensar que quizás el hombre no sea el único ente con el privilegio de decisión y voluntad, pudiendo manifestarse ambas a niveles más elementales, como el celular,e incluso el atómico.

¿Acaso la naturaleza misma en sus entes más elementales, o en la estructura de todo su conjunto, es poseedora de aquellas propiedades de libertad y voluntad que en nuestra vanidad hemos hecho exclusivamente nuestras?

¿Somos acaso como un órgano del cuerpo que al trabajar para el logro de determinadas funciones se siente el ombligo del mundo sin percatarse que lo que constituye para él su ambiente es en realidad un todo del que forma parte y al que sirve; que lo supera en mucho en aquellas cosas que en su desarrollo ha llegado a tener por más valiosas?

 

La materia a lo largo de su evolución en lo que conocemos como la vida, y en lo inanimado también,se estructura en organizaciones cada vez más complejas, sobre la base de la cooperación de las unidades que podemos considerar individuales en cada nivel. Losconstituyentes de la célula, en la célula; las células en el órgano, el órgano en los sistemas, los sistemas en el hombre, los hombres en la familia, la familia en los grupos de intereses comunes, estos en la sociedad, la sociedad en naciones y así continuando con un gran etc. en cuyo nivel superior esta DIOS.

Pero ésta ha de ser una estructura cooperativa en la que todos sus constituyentes salgan ganando; para que la misma sea sostenible, próspera, y de lugar a un cambio cualitativo de todo el conjunto, en cuanto a su capacidad del dominio de su ambiente. Se crea un nuevo “INDIVIDUO” que, aunque compuesto por los elementos que lo constituyen, es mucho más que la suma de estos, teniendo poderes y respondiendo a leyes que le son propias.[1]

 

Su percepción de la causalidad, en su desarrollo, llevó al hombre a buscarla  en los fenómenos en que el no intervenía, y así, busco explicaciones a la sucesión del día y de la noche, de las estaciones del año y de otros fenómenos.  Sus primeras explicaciones fueron, como era natural, antropomórficas, a través de una pléyade de dioses que estaban detrás de los acontecimientos[2] y aunque erróneas a la luz delconocimiento actual, fueronun excelente comienzo consistente con los hechos, del único modo entonces posible. Por mucho tiempo, observó, describió, clasificó, y nombró,estableciendo los cimientos de la ciencia.

 

En ello jugó un papel fundamental los fenómenos que se repiten periódicamente por espacios muy dilatados de tiempo. Al mostrarse continuamente a su observación, sin requerir esfuerzo alguno de su parte.

 

SIN ESTA UNIFORMIDAD DE COMPORTAMIENTO

LA ADAPTACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Y LA SELECCIÓN NATURAL SERÍAN IMPOSIBLES.

LA EVOLUCIÓN NO HABRÍA TENIDO LUGAR.

 

Luego relacionó empírica y cualitativamente, para más tarde relacionar cuantitativamente, aunque fuera burdamente en sus comienzos. Resulta incomprensible el poco valor que se da a las actividades de observación y recopilación frente al trabajo de los teóricos, cuando el trabajo de estos tiene en su base a los primeros. Muchos ponen en primer término para admirar, las cosas que menos comprenden.

Y pudo determinar un conjunto de eventos simples, pero importantes, con suficiente precisión para beneficiarse de los mismos y continuar luego con otros cada vez más complejos.Y llegar donde estamos hoy, disfrutando de un conocimiento que crece proporcionalmente a su valor; pero que ensancha las fronteras con lo desconocido en una medida aún mayor.

Una acepción algo primitiva pero que ayuda a comprender el significado de “significado”, es la comúnmente aceptada representación mental de aquello a lo cual buscamos un significado, a veces esta representación mental puede ser “simple” en otras ocasiones un complejo de sucesos, eso es tema de investigación y desarrollo, reflexionemos.


[1] sin que dejen de cumplirse en él todas las leyes de los elementos que lo conforman.

[2]La mitología es pariente cercano  de  los conceptos primarios que hoy nos inventamos para construir la ciencia. Ambos son fruto de nuestra imaginación y existen en función de lo que queremos explicar.

 


Deja un comentario