2.2 El principio de causalidad

OPINIONES

El principio de causalidad


RESUMEN: En este artículo, sin contradecir la anterior definición de causalidad, la precisamos más con el fin de exponer su aplicación en la práctica, y se discute un ejemplo.


En el artículo anterior:

Definimos la causalidad conla afirmación de que detrás de todo acontecimiento, cambio, o fenómeno, existe un conjunto de causas que lo originaron, y que la relación causa-efecto es univoca.

Puntualizaremos ahora la misma para poder discutir toda una serie de detalles, sobre su comportamiento en la práctica.

 

Consideremos dos sistemas exactamente iguales,(provisionalmente podemos aceptar conceptualmente que un sistema es un conjunto de “objetos” y relaciones entre ellos”, objetos caracterizados por un conjunto de variables,variables de estado. Si sometemos ambos sistemas a un mismo conjunto de excitaciones, conocidas como variables de entrada,

el principio de causalidad afirma que ambos sistemas experimentarán las mismas transformaciones permaneciendo siempre idénticos.

 

CONSECUENCIAS:

 

  1. Si esto no fuera cierto sería imposible la obtención de conocimiento y por tanto de la ciencia. Es una necesidad lógica de cualquier conocimiento. Sin él no es posible relacionar dos hechos.

 

  1. El principio de causalidad es un principio a priori, como todos los principios del conocimiento.Una forma de pensar que nos es propia, y hasta tanto no encontremos uno mejor, irrenunciable.

 

  1. La práctica demuestra fehacientemente la veracidad de este principio. Todas nuestras acciones son motivadas por él. Aunque no siempre establecemos relaciones causa-efecto acertadas.

 

  1.  COMO TODO PRINCIPIO, CUANDO LO APLICAMOS AL “MUNDO”

 DEBEMOS TENER EN CUENTA UNA SERIE DE LIMITACIONES.

a) No existen dos sistemas absolutamente iguales. Un sistema es diferente de otro,aunque solo sea por el hecho de ser “otro”.

b) Toda igualdad se considera en un sentido  relativo,con respecto a determinadas cualidades únicamentey no a todas las posibles.

c) Esto no es ningún problema, 2 sistemas diferentes pueden tener 2 subsistemas “iguales y dominantes con respecto a determinadas características”, de manera que el comportamiento de los sistemas, sean en la práctica, equivalentes, en relación con estas características. En el párrafo anterior podemos sustituir sistema por conjunto sin que se pierda la idea.

d) En un fenómeno en estudio, en la observación mediata del mismo, solo mostraran sus efectos las causas que actúan con mayor intensidad y cuyas constantes de tiempo las coloquen dentro del intervalo de observación.

 

ESTA ES LA RAZÓN DE LA FUERZA

CON QUE SE MANIFIESTA EN MUCHOS SISTEMAS,

EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD.

 

e) Es imposible limitar las influencias sobre un sistema a las variables de entrada (excitación) muchas otra acciones se ejercen sobre él (las que se conocen en ingeniería como ruido) El interés es entonces mantener el ruido en un bajo nivel y hacer lo más inmune que podamos el sistema a éste.

f) En un tiempo suficientemente largo las variables de este ruido, muchas de las cuales tienen un efecto acumulativo, alterarán al sistema y, por tanto, su respuesta.

g) La mayoría de los fenómenos naturales responden a un gran número de variables, muchas de las cuales nos son desconocidas y, aun cuando no lo fueran, su número puede situar el fenómeno más allá de las posibilidades técnicas disponibles, incluso cuando no consideremos aquellas variables cuyos efectos serán manifiestos fuera del intervalo de tiempo de nuestro interés.

 

  1.  El hombre tiene, dentro de ciertos límites, la capacidad de escoger, decidir, entre una multiplicidad de eventos.

Este hecho,  no niega la causalidad; pero si la encauza en el entorno de sus posibilidades de acción.

 

  1.  EL HOMBRE TIENE EL PODER DE RECREAR LA REALIDAD.

EL HOMBRE TIENE EL PODER DE RECREAR LA REALIDAD.

Con esto queremos significar que él pudo, mediante el análisis, y su capacidad de abstracción, –manipulación de conceptos– provocar fenómenos muy simples, (experimentos controlados) en los que era posible la obtención de relaciones causales, LEYES, y a partir de ellas ir enfrentando cada vez fenómenos más complejos, de los que obtenía nuevas leyes. Este conocimiento le permitió lo que pudiéramos llamar recrear la realidad, es decir, a partir de lo que la naturaleza le ofrecía, construir cosas que no existían en la naturaleza, y en las que se evidencian con marcada fuerza la veracidad y el poder del principio de causalidad.

 

  1. La aplicación de la estadística al estudio de muchísimos problemas no significa que en ellos no se cumpla el principio de causalidad, como se definió anteriormente, y de acuerdo con sus limitaciones.

 

  1. LA CAUSALIDAD NO ASEGURA AUTOMÁTICAMENTE

EL CONOCIMIENTO

DEL COMPORTAMIENTO DE UN FENÓMENO.

 ES CONDICIÓN NECESARIA;

PERO NO SUFICIENTE.

 

  1. INCLUSO, EL MODELO DE UN FENÓMENO

QUE LA PRÁCTICA CORROBORA COMO EXACTO, CON EL TIEMPO FALLARÁ.

 

Consideremos un caso de la realidad recreada. (Una construcción humana). Sea un interruptor de luz, un sistema del que conocemos la función de transferencia y las variables fundamentales de entrada y salida. Estamos completamente seguros que al mover la palanquilla del interruptor se encenderá la luz (o se apagara).   …. Y tenemos que agregar si:No falta el fluido eléctrico y la lámpara está en buenas condiciones. El fluido eléctrico es una variable de entrada que no siempre podemos garantizar. La lámpara en la salida es el instrumento de medición que puede fallar. Pero consideremos el propio sistema solamente, el interruptor.Con el tiempo, el mismo  fallará debido a toda una serie de factores acumulativos como la fatiga del muelle o el quemado de los contactos. (Variables no controladas)  Aun los sistemas y fenómenos más simples están sujetos a una serie de imponderables, que no podemos, ni es necesario tener en cuenta, para el manejo de los mismos. Los dispositivos tienen vida[1] limitada.

 

  1. Y en el plano conceptual, en cualquiera de los casos que el sistema ha fallado, no era ya el sistema que cumplía su función.

O sea,

la alteración en la respuesta del sistema se explica por la alteración del mismo.

Podemos señalar una CAUSA

para el cambio de su comportamiento.

 

  1. LA CAUSALIDAD PUEDE EXPRESARSE CON SUFICIENTE PRECISION EN TANTOS FENOMENOS QUE:

DOMINA NUESTRAS ACCIONES,

PROYECTA NUESTRAS TECNOLOGIAS,

Y NOS PERMITE HACER CIENCIA.

 

  1. Sin el concurso de LA PROBABILIDADY LA ESTADISTICA:

 

NO SERÍA POSIBLE ENFRENTAR LOS FENÓMENOS DE MASA

AQUELLOS CON INFINIDAD DE DATOS Y/O VARIABLES

NI AQUELLOS QUE SOLO CONOCEMOS PARCIALMENTE.

 

 

Reflexión: Es conveniente valorar, que cualquiera sea el objeto (o suceso) que se considere, a la luz de los conocimientos actuales, está relacionado con infinidad de otros sucesos  (u objetos) aunque nosotros no tengamos conciencia o conocimiento de ellos, en el fondo “creemos” que está relacionado con todo el universo. Por ejemplo un lápiz común y corriente, está relacionado con TODO el universo, “podríamos!!!”, si tuviéramos la información y los recursos de cálculo necesarios, aplicar la fórmula de la ley de gravitación universal y calcular su atracción con cualquier otro cuerpo del universo (que no son pocos).

Esta idea, que no resulta difícil hoy día de compartir, fue enunciada desde la antigüedad en una frase simple, que dice algo así como “no volará una mariposa en cualquier lugar o no caerá una pequeña hoja de un árbol, sin que la mano de Dios lo sepa”


[1] entendiéndose aquí, por vida, el tiempo durante el cual el dispositivo cumple con la función para la cual fue construido.

 

Deja un comentario