11.1 El orden

OPINIONES

El orden


RESUMEN: este es el primero de los artículos escritos sobre EL ORDEN. El tema es harto difícil por su enorme importancia, generalidad,y todo lo que su esencia implica. En este trabajo damos una definición general del mismo, especificamos su alcance y propiedades, e introducimos a partir de éstas una posible cuantificación.


  1. El concepto de ORDEN es de una importancia extraordinaria en todas las disciplinas: matemáticas, filosofía, psicología, economía, física, biología, y un enorme etc. que incluye también el orden social.En cada una de ellas se particulariza el concepto en alguna medida.

 

  1. Pero en todos ellos la base está en:

LA DISPOSICIÓN QUE PUEDE TOMAR

UN CONJUNTO DE ELEMENTOS

EN SU EXISTENCIA O SU ACCIONAR.

Disposición relativa de sus elementos en el espacio.

Y disposición secuencial de sus acciones en el tiempo.

ORDEN ES ORGANIZACIÓN.

  1. El ORDEN constituye el medio que se emplea para ejecutar un propósito.

 

  1. Y expresa una orden o mandato porque de acuerdo al mismo están determinadas las posibilidades de su interactuar.

 

  1. El ORDEN constituye la información, con la que mediante las claves, las leyes de la naturaleza, se da curso a lo que ocurre en el mundo. El ORDEN es un programa y las leyes del mundo el lenguaje que lo interpreta.

 

  1. De los procesos o interacciones que originan los diferentes ÓRDENES podemos extraer las claves, instrucciones del lenguaje que permiten caracterizarlo. Las claves son las leyes del mundo y constituyen el conocimiento que alcanzamos de éste.

 

  1. Las claves aplicadas al mundo, en esencia, no tienen que estar supeditadas, necesariamente, a las particularidades de los entes sustentantes de los ÓRDENES; pero si debenconformar, como efectivamente lo hacen, un sistema no contradictorio.

 

 

  1. Las claves son el protocolo que convierte la información contenida en losÓRDENESespacio-temporales presentados por la materia, en las acciones que la misma ha de seguir. Las claves son las esencias que gobiernan el mundo.

 

  1. Hablar de lo ORDENADO que pueda estar un ORDEN es cosa difícil y muy subjetiva, referida en cualquier caso a alguna propiedad de éste; pero intentémoslo, ya que de cualquier modo se habla con libertad del “desorden” de ciertos ÓRDENES u ORGANIZACIONES.

 

  1. El desorden no existe. Cualquier “desorden” no sería sino otra variedad de Sin embargo es costumbre hablar de desorden cuando nos referimos a aquellos ÓRDENES que más se resistena mostrarnos las claves que los interpretan.

 

  1. ¿Es posible establecer una medida del ORDEN?

Se nos ocurren dos criterios a través de los cuales podríamos hacerlo, ya que resultan muy importantes en la caracterizacióndel mismo:

 

  • El primero tiene que ver con EL PODER del ORDENpara gobernar y determinar su entorno;para establecer una organización o estructura nueva, emergente, no deducible de los elementos que la conforman, que los supera,dando origen a nuevas esencias, conceptualizaciones y leyes. En el que se cumplen todas las leyes anteriores; pero al que se supeditan las estructuras que lo conforman. Ejemplos de estos ORDENES según un crecimiento de poder serian: partículas elementales átomos        moléculas de los elementosmoléculas de los compuestos

Moléculas orgánicas   ->     vida   ->      inteligencia  ->

Consciencia    ->    sociedad     ->    civilizaciones    ->   ¿    …        DIOS.

 

¿Podríamos decir entonces que la ORGANIZACIÓN es tanto más ORDENADA cuanto más poder desempeñe?

Preferimos decir que el ORDEN es más avanzado,o tal vez perfecto, cuanto mayor es su poder.

 

  • Los diferentes ÓRDENES se dan a conocer en los procesos, “cambios”, que generan. Es posible establecer, de acuerdo a una medida del “cambio” de los cambios, una escala del ORDEN: que iría del reposo o ausencia de cambios,hasta los cambios que se realizan más rápidamente.

 

  1. La medida de la intensidad de un cambio nos la dala derivada de la función transferencial con respecto al tiempo, df(t)/dt, que iría desde el reposo f(t) = K , df(t)/dt = 0  y crecería de acuerdo con el orden “n” de la derivada, admitida por la función,  dn f(t) / dtn.

 

  1. Se da también el nombre de “orden”, en este caso de la derivada, al número de veces que se aplicará la misma a la función, y se señala mediante un superíndice aplicado al símbolo “d” de derivada.

 

  1. En esta escala podemos establecer que la sensibilidad de los ÓRDENES a pequeñas variaciones de las variables involucradas dependerá del “orden de la derivada”de la función transferencial.Los sistemas muy sensibles a estas variaciones presentan un gran deterioro de nuestra capacidad de predicción y se asocian popularmente al desorden conociéndose como CAOTICOS[1].

 

  1. Pero lo que determina en mayor medida la sensibilidad de un sistema es la no linealidad del mismo. Los sistemas físicos son abrumadoramente no lineales, aunque algunos admiten buenas aproximaciones lineales. Las ecuaciones diferenciales no lineales, en su inmensa mayoría, no admiten solución analítica, y se abordan mediante la simulación de los sistemas en computadoras.

 

  1. El CAOS[2], aunque asociado al desorden, constituye igualmente un ORDEN determinado, caracterizado por el cambio muy rápido y profundo de su respuesta a pequeñas variaciones de las variables de entrada. En los sistemas caóticos, por razones obvias, es difícil predecir como evolucionará el sistema a lo largo del tiempo,y con relación a su estabilidad.

 

  1. EL ORDEN IMPLICA UNA ORGANIZACIÓN. ORDEN ES INFORMACIÓN[3].

 

Aunque todos los cambios ocurren en el tiempo, ninguno depende, desde la Física, directamente de él.

LOS CAMBIOS OCURREN EN EL TIEMPO,

PERO EL TIEMPO NO LOS GENERA.

¿ES QUIZÁS, EL TIEMPO,

UN CONCEPTO QUE NOS INVENTAMOS,

DERIVADO DEL CAMBIO MISMO?

ESTO ULTIMO, SIN DUDA, ES CIERTO.

 

En el hombre es fuerte cierta predilección por el reposo y cierta incapacidad para adaptarse a los cambios.  

No podemos establecer una medida de la oscuridad sino refiriéndonos a la medida de la LUZ. La LUZ es lo existente, la oscuridad es solo otra forma de referirse a ella. Lo mismo ocurrepara el ORDEN y el desorden.


[1] Sistemas dinámicos deterministas muy  sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales.

[2] En matemáticas, la teoría del caos estudia los sistemas dinámicos que, aunque son en principio deterministas (Caos determinista), albergan comportamientos extremadamente complejos que parecen desordenados.caóticos. Henri Poincaré fue un precursor en el desarrollo de estos conceptos. Wikipedia 2016

[3]El concepto de información es tan esencial y tan amplio que se tratará en forma independiente.


Deja un comentario