11.3 El orden desde la mística de las ideas

OPINIONES

El orden desde la mística de las ideas


RESUMEN: en este tercer artículo se señalaun sistema que puede complacer a la ciencia, desde la razón, y se alimenta de sabias y bellas ideas esotéricas y místicas.


 

  1. En el plano espiritual de las ideas y creencias se considera la perfección como el estado que no admite cambios.De admitirlos dejaría de constituir la perfección.

 

  1. Y como los cambios constituyen nuestro único camino de acceso a las claves, desde la razón,el conocimiento de la perfección no es asequible.

 

  1. La perfección como meta alcanzada es muerte a la razón, y como camino de búsqueda nuestro continuo perfeccionamiento.

 

  1. Recordemos que existen otros caminos que no son la razón, aunque la involucren, para alcanzar una verdad y un conocimiento, como la fe, el sentido de lo bello, la contemplación y el amor.

 

LA NADA,

FUENTE Y SUMIDERO DEL MUNDO

COMO LA PERFECCION, DIOS,

 

No deja pistas que permitan avanzar en su conocimiento, exclusivamente desde la razón, más allá de sus manifestaciones en el mundo.

 

EL INFINITO,

NO TIENE PRINCIPIO NI FIN

Y RESULTA ESTÚPIDO BUSCÁRSELO;

 

Pero una referencia puede situarse en cualquier punto del mismo que permita investigar, en lo concreto, lo que resulta de nuestro interés.

 

LA MODERNIDAD

CLAMA POR NUEVAS CONCEPTUALIZACIONES,

Que sin abandonar lo logrado, lo hagan parte de una totalidad más atrevida, más integradora, más liberal y revolucionaria.

  1. No es que debamos renunciar a lo que el camino elegido nos proporcionó, sino de que frente a las limitaciones insuperables de éste, ensayemos otros modos, que no son nuevos, que se presentan como ineludibles, y que han demostrado su absoluta necesidad.

 

  1. LA MODERNIDAD exige una ciencia que deje de estar tan imbuida en la mecánica de lo eficaz y eficiente; para intentar construir con la participación DE TODOS LOS ARGUMENTOS, una estructura más humana y más integradora del mundo.

 

  1. La ciencia que se erige en juez de todo se aísla y aleja del ser humano. La ciencia hace poco por comprendernos desde nuestra humana dimensión, negándonos el derecho de ser nosotros mismos, y sobre esa base, con respeto, interpretarnos. Es quizás por eso que no se llama a los científicos intelectuales, sino a aquellos que se acercan al hombre desde todas sus dimensiones, a través de la filosofía, el arte, la mística y el amor.

 

  1. Por suerte la gran mayoría de las personas, incluyendo muchos científicos, hace poco caso delsector oficialista y conservador de la ciencia, más allá de las comodidades que esta le proporciona; pero ensaya muchas infantiles y estúpidas creencias en la afirmación de su liberta e idiosincrasia, a falta de más serias explicaciones que respeten y tengan en cuenta las ideas y sentires de todos.

 

  1. Nadie es tan tonto como aquellos que pretenden afirmar su ateísmo sobre la razón, ni tan ingenuo como los que sustentan sus creencias en afirmaciones no respaldables ya por el conocimiento.

 

  1. Las antiguas sabidurías se esconden tras el simbolismo, que era del conocimiento de los iniciados y maestros; pero no del común de la gente, y no podemos pretender entenderlas a partir de un examen literal de sus

 

  1. Tampoco podemos interpretar el pasado desde el presente. Solo atendiendo al contexto psico-social existente en cada época pueden cobrar sentido sus creencias, sus costumbres y sus palabras.

 

  1. Y solo desde esta realidad y no de la nuestra, nos serán reveladas verdades que pertenecen al mundo; pero que el camino elegido por nosotros prefirió ignorar.

 

  1. El concepto de DIOS es la más grande de nuestras construcciones y está lleno de bellas e innegables verdades; pero puede y debe enriquecerse con el progreso de nuestro conocimiento.

 

  1. El concepto de DIOS no es opuesto, a la razón, sino se apoya en ella. Tanto la razón, como otras formas de nuestro ser que nos son tan caras, se acercan a DIOS por diferentes caminos y desde distintas perspectivas que se complementan y enriquecen.

 

  1. Pero, como en la ciencia, estas formas no están exentas de errores, debiendo librarse de lo que ya no es socialmente valido y de las supersticiones con que muchos las acompañan.

 

LA VERDAD DEL MUNDO NOS SUPERA?

      O solo es cuestión de agregar nuevas configuraciones a nuestra lógica y esperar a sentirnos cómodos con ellas. Todo es cuestión de audacia y de tiempo, de construirnos nuevos paradigmas que, posteriormente, como los de hoy, habrán de ser superados.

Dios no es solo un descubrimiento del alma, es también una conclusión de la razón

 

ORDEN,PERFECCION,ILUSION,FACTUALIDAD.

 

DIOS, LA NATURALEZA, EL UNIVERSO,

SON UNA SOLA Y UNICA COSA, PERFECTA.

 

  1. El espacio y el tiempo son el cuerpo y el aliento[1] de DIOS.

AQUELLO DONDE LO QUE ES PUEDE SER,

Y AQUELLO QUE PERMITE EL CAMBIO

DENTRO DE LO QUE PERMANECE SIEMPRE IGUAL.

 

  1. Las efectivas variables del universo se conservan, son invariantes. Las fuerzas, la cantidad de materia, energía, carga eléctrica, momento lineal y momento angular… permanecen inalterables. Ellas son las que permiten, por encima de los cambios de marcos espacio-temporales, el manejo de principios que han de cumplirse en todos ellos.

 

  1. La física presupone algún tipo de realidad objetiva, los invariantes son los únicos elementosde esta realidad que se presenta de la misma forma a todos los observadores.

 

  1. Diferentes observadores llegan a medidas diferentes, de magnitudes no invariantes, en la factualidad;porque estas dependen tanto del objeto de estudio como de las condiciones del observador mismo[2]. Pero todas ellas deben ser relacionables mediante reglas que pueden deducirse del estudio de la medición, referido a las condiciones de los observadores[3].

 

  1. Con las medidas relativas comienza la introducción de las imágenes dependientes del observador en la esfera del mundo,y aunque en los ejemplos señalados es muy fácil establecer que las imágenes son todas conformes con los hechos, evidentemente, son diferentes.

 

  1. Está en nosotros, en nuestra subjetividad, ver el cielo o el infierno en el mundo. La visión del mundo es la que decidimos aceptar.

 

  1. Bien y mal, gozo o sufrimiento, Dios o demonio, son caras de una misma moneda. Solo hay un poder en EL UNIVERSO.

 

 

PARA QUE LA ILUSIÓN NOS PERMITA SACAR

UNA DINÁMICA DE LA PERFECCIÓN,

UNA VIDA DEL REPOSO,

UN CAMBIO DE LA NADA,

LA INTEGRACIÓN DE TODAS LAS OCURRENCIAS

DEBE SER NULA,

Y TODO MÁS DEBE TENER UN MENOS,

Y TODA AFIRMACIÓN SU NEGACIÓN.

 

ASEVERACIONES QUE SE COMPRUEBAN

EN LA FACTUALIDAD,

Y NOS AYUDAN A ENTENDER EL ORDEN DEL MUNDO.

 

LAS MÍSTICAS HABLAN

DE UN ACERCAMIENTO A LA TOTALIDAD,

FUERA DE LA RAZÓN.

 

DE UNA NEGACIÓN DEL PENSAR,

DE UN CONTEMPLAR SIN PREGUNTAR,

DE UN ESTAR SIN IDEAS

QUE NOS LLEVE A DILUIRNOS EN LA FUENTE.

 

  1. Los cristianos la llaman LA GRACIA, el hinduismo NIRVANA, por NIRVANA lo conocen también los budistas, y aunque hay quienes se empeñan en hallarle ciertas diferencias, esencialmente son la misma y única cosa. Algunos durante toda su vida intentan permanecer en este estado al que repugna nuestro cuerpo, por ser el objeto de todas las distracciones que nos impiden la negación, la dilución y el ascenso. Los griegos se referían a esto como el viaje a la muerte, del que si se regresaba,se hacía convertidos en sanadores y chamanes, con poderes mágicos.

 

  1. Estas son las experiencias que la ciencia prefiere llamar “estados alterados de conciencia”

Y SITÚA FUERA DE LA NORMALIDAD Y LA REALIDAD,

COMO SI LA CONCIENCIA NO FUERA UNA SOLA

Y LA VALIDEZ DEUNA EXPERIENCIA

NO IMPLICARA LA DE TODAS.

Es peligroso andar por estos lares y puede terminarse en la idiotez o la locura si no se posee la sabiduría y el control suficiente, para aceptar que

ES SOLO DESDE EL CUERPO,QUE PODEMOS

ASOMARNOS AL INFINITO BREVEMENTE,

EN EL PLANO QUE VIVIMOS,

Y LA BÚSQUEDA DE UNA PERMANENCIA EN ÉL

NOS ELIMINA COMO INDIVIDUOS.

 

  1. Algunas sustancias llamadas psicotrópicas facilitan el establecimiento de estos estados, aun sin una preparación filosófica o mística. Las primeras experiencias con la heroína se conocen como “EL BESO DE DIOS” y atrapa al sujeto de tal manera que no puede luego prescindir de la sustancia, detrás de la repetición de un estado que no alcanzará con dominio, y cuya búsqueda lo conducirá a la muerte.

 

  1. Si desde la física de los hechos toda acción tendrá una reacción igual y contraria, desde el ORDEN de las ideas pueden situarse ambas trabajando juntas para LA PERFECCION Y GLORIA DE DIOS.


[1] VIDA, ESPIRITU, ESENCIA

[2] Magnitudes relativas.

[3]Ver los ejemplos presentados para el desplazamiento y la aceleración en el estudio EL MOVIMIENTO.


Deja un comentario