11.4 El orden: en las fronteras del misterio

OPINIONES

El orden: en las fronteras del misterio


RESUMEN: en este artículoveremos como la materia inanimada se dirige, a través de la ORGANIZACIÓN,  señalada por EL ORDEN establecido entre sus elementos, a niveles cada vez mayores de espiritualidad. Generando a través de estos ORDENES,la vida, la conciencia, y con ella la capacidad de escoger entre variados cursos de acción sin faltar a la rigurosidad de las leyes que la gobiernan. Materia y organización son cosas tan diferentes en nuestro marco existencial, y sin embargo la primera aparece siempre ligada a  la segunda como sostén  que permite su expresión y acción.


El UNIVERSO está lleno de infinidad de opuestos, como caras de una misma moneda, porque LA PERFECCIÓN de LA NADA exige en su conjunto, la nulidad de lo existente.

     Materia e ideas, sustancia y esencia, puede que sean en el fondo una misma cosa. MENTE. Los antiguos lo dijeron hace mucho tiempo. El micro-mundo nos inclina a pensarlo.

 

Estructura y función

La estructura, u orden, es dinámica. La disposición relativa de los elementos en el espacio puede cambiar, y en alguna medida siempre lo hace. Al variar en el tiempo altera el juego de las interrelaciones entre los elementos. Los cambios lentos facilitan la adquisición del conocimiento mientras que los rápidos lo dificultan. Las organizaciones determinan nuevos “entes”, OBJETOS MATEMATICOS, con propiedades y comportamientos hasta entonces no observados.

Es claro que las nuevas formas que emergen de las estructuras no son fruto de los elementos, en sí mismos, aunque la sustenten; como de la organización adoptada por dichos elementos. Algo que es específicamente insustancial o esencia en sí mismo.

Volviendo a la analogía del libro: un libro no es tanto papel y tinta, letras impresas al azar; como organización de símbolos,descifrables bajo ciertas claves, llenos de opiniones, conocimientos y emociones, EN SÍNTESIS:

ESENCIA O ESPIRITUALIDAD,

para receptores capaces de interpretar la información.

 

EN LAS FRONTERAS DEL MISTERIO

Todos nuestros sistemas y teorías nos sirven para describir y no para explicar lo que observamos en el mundo. Confundimos describir con explicar. Explicar es encontrar razones para lo que ocurre. Nuestros esquemas y teorías sintetizan la descripción de lo existente mediante sistemas de símbolos que expresan estructuras parcialmente isomorfas con las presentes en el mundo. Ellas, a pesar de constituir las esencias objetivas de lo observado solo aclaran el ¿CÓMO? y no el ¿POR QUÉ? Desde la lógica de la razón esta pregunta se nos presenta como incontestable. La razón de lo existente está más allá del complejo de interrelaciones que nos muestra la experiencia; aunque de seguro es consistente con las mismas.

 

Desde la imaginación el hombre se inventa respuestas que ocupen el vacio que la razón no puede  llenar, porque la estabilidad del intelecto exige un equilibrio de las emociones que con frecuencia la experiencia de vida no logra alcanzar. Intuimos y sabemos, sin demostrar, lo necesario para persistir y progresar. Y lo adelantamos desde un sentido de lo bello, de lo bueno y de lo sagrado. La fe sostiene la voluntad y construimos el mundo que deseamos por encima de las limitaciones. La sustancia da paso a una espiritualización cada vez mayor que terminará gobernando al mundo.

 

EL ORDEN de lo existente desarrolla LA TOTALIDAD que de ÉL EMERGE, y las esencias a través de las ideas hacen de la voluntad EL PODER. Génesis y poder yacen como INFORMACIÓN en EL ORDEN, cual la semilla que termina siendo árbol si las condiciones lo permiten.

 

EL ORDEN u ORGANIZACIÓN, constituye el plan de desarrollo, los elementos materiales le sirven de sustento. ¿Son cosas básicamente diferentes? Así se manifiesta en nuestro marco espacio-temporal; pero pudiera no ser así en otros marcos[1].

 

Los SIGNIFICADOS son ESENCIAS,que aplicamos mediante aproximaciones a la experiencia factual, y el modo de expresarlos es medianteEL ORDENde los elementos materiales. Las esencias adquieren significados en nuestra mente.

 

Luego de expresados e interpretados, los hechos siguen siendo igual de enigmáticos. LA NADA no se explica. Nos empeñamos en domeñar EL INFINITO.

Aceptemos que a pesar de todas las herramientas validas que nos hemos inventado para su manejo, su núcleo nos sigue siendo inaccesible.

 

Las singulares variaciones del infinito son inacabables. Es vana toda acción que trate de encerrarlo. El representa la nota inalcanzable para elinstrumento[2]. Un conjunto interminable de elementos que siempre nos sorprenderán.

 

SOLUCIONES

 

Cuando los viejos esquemas no procuren nuevas conceptualizaciones hay que violar fronteras, subvertir locuras, ir más allá del agotado sendero, apostar a la suerte. Así y todo, lo más probable es que agotada una civilización surja otra nueva, no mejor, sino diferente.Por eso es importante que los cambios necesarios conserven lo autentico y positivo de los antiguos sistemas.

 

LO MÁS CARO AL HOMBRE ES SU ESPIRITUALIDAD

PERO SU CUERPO ES EL TEMPLO QUE LA SUSTENTA.

Y EL CUERPO TAMBIÉN PUEDE OBRAR CON FUERZA

SOBRE EL ALMA.

 

¿Por qué nos empeñamos en mantener la dicotomía cuerpo y alama, materia y espíritu, sustancia y esencia, y no la aceptamos tal como se nos muestra: UNIDAS? ¿Acaso es factible mantener cualquier dicotomía cuando aceptamos LA UNIDAD de EL TODO?

Alma y cuerpo, bien y mal, son caras de una misma moneda. Tendemos a separar las cosas según nuestro agrado o desagrado; pero las cosas parecen ser neutras a LA NATURALEZA, que obedece sus leyes físicas sin juicios morales.

 

El juicio moral surge con el hombre y forma parte de ELTODO. Es una cualidad más cualquiera, que sobrevivirá según su utilidad, que puede llevarnos por igual a nuestra conservación o a nuestra extinción. Es evidente que nuestros sueños no son especialmente alimentados por el comportamiento del mundo.

 

EL MUNDO QUE DESEAMOS

TENEMOS QUE CONSTRUIRLO.

 

La realidad nos lleva a admitir tanto al SUPER-HOMBRE que obedece todos sus deseos, como al SANTO que pone su felicidad en el servicio a los demás.

 

 

EN DIOS, COMO EL TODO,

CABEN TODAS LAS EXPERIENCIAS

Y DIOS, COMO LA NADA

NOS INDICA QUE TODO ES ILUSION

QUE SE DESHACE EN LA INFINIDAD DEL TIEMPO

NADA CAMBIA EN LA PERFECCION

TODO ES MENTE.

 

 

DETERMINISMO Y PROBABILIDAD

 

El encuentro espacio-temporal de un conjunto de acciones determinantesindependientes constituyen el azar,cuando este encuentro no ha sido planificado. Sus variaciones son infinitas de acuerdo con el marco, condiciones, en que estas tienen lugar, y su trascendencia futura generalmente no es grande en términos individuales; pero en ocasiones algunos de sus encadenamientos determinan toda una línea de desarrollo y progreso o de estancamiento y retroceso.

Todo es determinación y azar a la vez. Nada es en contra u oposición de las leyes naturales; pero las variaciones de las líneas de acción determinanticas según sus marcos de encuentros son infinitas,y por tanto azarosas o no predecibles,en diversas medidas,hasta el momento de producirse. Cuando determinados tipos de encuentros se producen frecuentemente hablamos de regularidades.

 

EL MUNDO NO ES AZAR CAPRICHOSO

NI DETERMINISMO A ULTRANZA.

 

 

La búsqueda de un conocimiento absoluto es como enamorarse de una hermosa mujer que no podremos hacer nuestra nunca. Cosa de románticos que se complacen más con las ideas que con los hechos.


[1] Semilla y árbol nos parecen cosas muy distintas y acaso el árbol no está como promesa en la semilla.

[2] nosotros

 


Deja un comentario