1.4 El empirismo

OPINIONES

El empirismo


RESUMEN: introducimos al lector a la forma de enfrentar los hechos conocida como EMPIRISMO, señalando su fuerza y sus limitaciones. Volvemos a insistir en los aspectos ya señalados de causalidad y probabilidad. Mencionamos la posición de algunas de las mentes más brillantes, en el conflicto que algunos insisten en plantear entre causalidad y azar.


Todo conocimiento comienza con la observación. La observación de fenómenos cósmicos periódicosfue y sigue siendo de extraordinaria importancia en el desarrollo de la humanidad. Sabemos que el día sigue a la noche y disponemos de acuerdo con ello nuestras tareas; que las estaciones se suceden, y hay un tiempo para sembrar y un tiempo para recoger[1].

 

Este conocimiento, al que se da el nombre de empírico,y que algunos doctos desprecian, es la base de casi todo nuestro obrar. Desde manejar un automóvil, usar el teléfono o cualquier mando electrónico, y aprender jugando, que hacer, en un nuevo juego de computadora, sin instrucciones. Él nos muestra con un alto grado de seguridad el SI…..ENTONCES… No le interesa el ¿Cómo? y mucho menos el ¿Por qué?El sustenta nuestras habilidades manuales y artesanales e incluso las mejores prácticas de ingeniería. Con este conocimiento no es necesario ser un científico para manejar y disfrutar muchas tecnologías de avanzada. Basta seguir ciertas reglas gracias al principio de causalidad. La ¿NATURALEZA? hace amplio uso  de éste en los seres vivos; pero eso merece otras meditaciones.

 

EL SI…ENTONCES,

NOS PERMITE EXPLOTAR CON EFICACIA

LO QUE SE NOS OFRECE.

 

PERO SOLO AL RESPONDER EL ¿CÓMO?,

AUN CUANDO SEA POR ANALOGÍAS[2]

PODEMOS INTRODUCIR NUEVOS ENTES,

RE—CREACIONES,

AL MUNDO QUE NOS RODEA.

ESE ES EL TRABAJO DE LA CIENCIA.

 

LA CAUSALIDAD SUSTENTA EL EMPIRISMO

Y OFRECE A LA CIENCIA LA OPORTUNIDAD DE RESPONDER EL CÓMO;

 

El ¿POR QUÉ?

NO CREEMOS QUE SEA LA CIENCIA,

SOLA,

QUIEN PUEDA RESPONDERLO.

 

 

 

PARA EL ¿POR QUÉ?

PARECE QUE LA CAUSALIDAD

NO PUEDE DECIRNOS NADA.

 

Y HEMOS DE INVENTARNOS A PARTIR DE OTROS CAMINOS

UNA RESPUESTA QUE NOS SATISFAGA,

Y NOS MEJORE.

 

Con todo esto,

 

¿CÓMO PUEDE NEGARSE LA CAUSALIDAD?

 

Sin embargo bibliografía autorizada y reconocida como el Diccionario Filosófico de Nicola Abbagnano, califican de inservible en la actualidad, el principio de causalidad, citando entre otros a Heisenberg y a Von Neumann. ¿Qué prueban las citas? Yo puedo citar a mi favor a Einstein,Schrödinger, Russell, Poincare, Lorenz,  y muchos otros, incluso al mismo  Heisenberg quien no da a su principio la interpretación filosófica de algunos de sus seguidores.

 

Aunquemuchos señalaron la incapacidad del determinismo para predecirlo todo, lo que es cierto y obvio, todos mantuvieron, excepto Von Neumann, la causalidad de una u otra manera. En fin de cuentas nada tiene que ver una cosa con la otra.

 

Como ya señalamos:

 

LA CAUSALIDAD ES NECESARIA AL DETERMINISMO;

PERO NO SUFICIENTE PARA QUE EL MISMO PUEDA PREDECIR TODO LO QUE SUCEDERÁ.

PARA ELLO SE NECESITA UN CONOCIMIENTO QUE,

NI EN PRINCIPIO,

LA INTERVENCIÓN DEL HOMBRE

CON SUS DECISIONES Y ACCIONES

PERMITIRÍA  OBTENER.

 

EL PORVENIR NO SOLO OCURRE,

TAMBIÉN SE CONSTRUYE.

 

“¿Podemos hablar de leyes del azar? ¿No es el azar la antítesis de toda ley?” dice Russell, — a lo que contestamos nosotros:

 

EL AZAR NO ES LA ANTÍTESIS DE NINGUNA LEY.

EL AZAR EN UNA FORMA ENTENDIDO,ES SIMPLEMENTE

EL NOMBRE QUE DAMOS AL FUTURO

QUE NO PODEMOS PREDECIR EN FORMA ESTRICTA, BÁSICAMENTE EN CUANTO A LA RELACIÓN DE ORDEN DE APARICIÓN DE LOS “SUCESOS”.

ES UN USO MUY FRECUENTE

CUANDO HABLAMOS DE “POSICIONES” NO PODER ESPECIFICAR

DE FORMA ESTRICTA, LA POSICIÓN DE CADA ELEMENTO

EN UN ESPACIO DE PERTENENCIA DE DICHO ELEMENTO

 

Se confunde la causalidad con la determinalidad. Sin la causalidad nada puede ser determinable o predecible; pero su existencia no asegura, de por sí, que podamos determinar cualquier acontecimiento.

 

Para prever es necesario descubrir las formas en que en cada caso,la causalidadactúa. Por múltiples razones ya apuntadas, este conocer factual es inalcanzable en forma absoluta y solo empezamos a aproximarlo. Azar, es otra forma de referirnos a nuestra ignorancia,y los métodos probabilísticos nos ayudan hasta cierto punto a desentrañarla.

Se me hace difícil entender cómo pueden negarse los hechos. Acaso en cada momento, cada acción de todos, no solo espera, sino muestra, el principio de causalidad.

Parafraseando la biblia: “la ciencia del hombre es necedad a los ojos de DIOS”


[1]La escala de tiempo a que cambian estos fenómenos periódicos hace posible considerarlos, en nuestra escala de tiempo, como estacionarios, lo que nos permite estudiarlos y establecer leyes para los mismos.

[2] ¿ACASO HAY OTRO MODO? Las estructuras parcialmente isomorfas que las matemáticas nos brinda son las respuestas al ¿COMO?

Deja un comentario