13.2 Dios – II

OPINIONES

Dios II


Más allá de cualquier circunstancia, tenemos razones para ser, y somos, extraordinariamente felices.

Este es el mejor UNIVERSO, el más perfecto DIOS, y como tal, el único posible.

 

En la teoría del conocimiento ponemos unas razones frente a las otras, sin darnos cuenta de que cada una es fruto de un determinado marco, dentro de un proceso que las abarca a todas, y donde todas juegan un necesario e insustituible papel.

 

     1ro. Hay una herencia biológica ancestral que le permite al hombre asumir, si una sociedad humana lo acoge, un sistema de representaciones lógico, construido a partir de la experiencia de la vida en el mundo, para su supervivencia, y que llamamos razón. De esta manera el primer camino hacia el conocimiento es el de la experiencia o EMPIRISMO.

El empirismo se sustenta en la eficiencia y eficacia del sí…entonces… que a su vez solo puede ser aprovechado por importantes desarrollos de la memoria que sirvan de base a la conciencia[1].

     Los animales más cercanos al hombre, por ejemplo, poco pueden alcanzar en razonamiento por mucho que se les enseñe, mientras el hombre puede perder esta herencia fuera de un marco social adecuado.

     2do. de la experiencia consciente del empirismo, EMERGE, a lo largo del tiempo, una racionalidad que podemos heredar. Sustentada en experiencias de cientos miles de años, y que nos es propia, a priori, al nacer; pero cuyo desarrollo queda a expensas del medio social.

El EMPIRISMO da paso al RACIONALISMO mediante una emergencia, que lo supera, y a la que se subordina, sin abandonar su importante papel primario como juez en la factualidad, de las propuestas que la razón elabora, y como cuestionador de las reglas de la razón cuando sus síntesis se atascan en contradicciones.

     El empirismo no puede ir más allá de su sí…entonces…, eficaz y eficiente en términos prácticos, pero limitado y demasiado lento si no se prueba a través de los modelos que la racionalidad ya puede construir.

El conocimiento es un proceso de síntesis por emergencias, donde lo nuevo no prescinde se sus fuentes. La síntesis no las niega, sino las formaliza y enriquece.

Cuando sumamos el racionalismo al empirismo damos lugar al positivismo, reforzando sus bondades y sus limitaciones. Bueno para no equivocarse, invalido para ir más allá del cerco de seguridad en que se encierra al negar todo el sedimento de experiencias ocultos todavía en el inconsciente, que como intuiciones, sentimientos y premoniciones, pujan por emerger en la conciencia, por negarse a aceptar que son solo un peldaño más en el camino, una fuerza más que a de sumarse a otras[2], que ganaran nuevas batallas en la penetración del mundo de las esencias o ideas. TODO ES   MENTE. El empirismo y el racionalismo nos conducen a ella a través de la ley de la correspondencia “como es arriba es abajo” aplicado al universo por la sensibilidad más grosera, las del cuerpo. La razón construye conceptos con lo sensible y los devuelve a la experiencia con nuevas preguntas, creando en esta realimentación constante sobre si misma el mundo de las esencias universales que subyacen en el devenir de la sustancia.

 

DE SOLO LA RAZÓN EN SI MISMA

EMERGERÁ EL CONCEPTO DE VALOR

LA AFIRMACIÓN

HAY UN NO YO

DEL QUE NECESARIAMENTE SOMOS PARTE,

Y EN MEDIO DE NUESTRA IGNORANCIA LAS PREGUNTAS:

¿QUÉ SOMOS?

¿CUÁL ES NUESTRO PAPEL?

¿QUE CAMINO SEGUIR?

     Nuestras almas se abren a un universo de expectativas en las que soñamos ser felices. Pero la experiencia, el empirismo, nos señala que no siempre EL SER concuerda con nuestros deseos o expectativas… y como es abajo es también arriba.

     La teoría de EL TODO que es UNO que se nos presenta racionalmente perfecta cuando aceptamos que lo que esta fuera de nuestra experiencia[3] está más allá de nuestro conocimiento, y no pretendemos delimitar EL UNO como hacen todos los …ismos,

REQUIERE,E IMPONE,LA CONVENIENCIA Y NECESIDAD,

DE TODO LO QUE SE MANIFIESTA O ES.

EN EL TODO, TODO TIENE CABIDA,

Y EL UNO DEJARÍA DE SERLO SI NO LO ACEPTARA.

ES ASÍ DE SIMPLE.

     Volviendo a la ley de la correspondencia nos percatamos que, a pesar de todos nuestros sueños de perfección, de generosidad y de amor, también damos cabida en nosotros al error, al egoísmo y al odio.

DIOS VIVE EN NOSOTROS TODAS LAS EXPERIENCIAS

NO ES TAN DIFÍCIL DE COMPRENDER

COMO DE ACEPTAR.

     Una vez les escribí en vida de ORSINI (un amigo común)  …todo juega un papel y llena una necesidad en el UNIVERSO, aun las cosas que parecen estar fuera de lugar. Todos parecimos estar de acuerdo. Me quedo con esta respuesta por la fe pues no encuentro nada mejor.

en todos los ámbitos nadie quiere aceptar

que solo forma parte de algo mayor que lo supera

y que su valor está precisamente en ser una necesidad

de ese algo que de alguna forma

lo hace participar de su grandeza.

NUESTRO MAYOR PECADO ES LA SOBERBIA.

DE LO QUE ESTAMOS MAS NECESITADOS

ES DE HUMILDAD.

     Es cosa de risa como un …ismo, luego de criticar a todos los demás, comete los mismos errores con el mayor desparpajo. Este es el problema de religiones y filosofías, de nacionalismos y partidos. Todo tiene un valor y una verdad que es incompleta en su aislamiento. La verdad absoluta se conforma con la participación de todos, como la armonía, la paz y la felicidad. Todo aquello o aquel que se coloca sobre los demás como lo único verdadero y lo mejor trata de engañarte. Los mayores horrores y sufrimientos de la humanidad se debieron a la credulidad en este tipo de afirmaciones. Propia de locos, ingenuos, y estafadores.

Podemos pensar, con toda la razón, que existe una fuerza o poder que gobierna el mundo. Es lo que se acostumbra a llamar DIOS, y de ÉL, existen diferentes versiones dependiendo del nivel intelectual, conocimientos y particularidades individuales de cada persona, que tienden a crearlo a la imagen y semejanza de sus deseos, y en el nivel que sitúan su propia perfección.

 

QUIENES CREEN SABERLO TODO, NO SABEN NADA.

¿Por qué?, Es una pregunta incontestable. ¿Qué principio o final puede tener algo que se cierra sobre sí mismo? Si unimos todos los eslabones de una cadena ¿cómo podremos saber dónde comienza y dónde termina? Ni siquiera EL UNO podría dar respuesta a un último ¿Por qué? La respuesta surge siempre acompañada de un nuevo ¿Por qué? La periodicidad parece ser la esencia donde reside el infinito.

 

     Más allá de cualquier dura posición investigativa, que la misma razón encuentra precaria, el hombre necesita, aspira, y lo completa y perfecciona, resolver el problema de lo que decidirá creer.

 

¿EL UNIVERSO ES OBJETIVO O SUBJETIVO?

AMBAS COSAS A LA VEZ.

¿EL UNIVERSO ES UNO PARA TODOS

O UNO PARA CADA UNO?

AMBAS COSAS A LA VEZ.

EL UNIVERSO, DIOS,

ES UNO POR DEFINICIÓN,

PERO LO CONFORMA UNA DIVERSIDAD INFINITA.

Todo es en EL por ser la primera y última emergencia. sustancia y esencia,materia y espíritu, un comienzo que surge del fin y cuyo desarrollo va en su búsqueda para otro comienzo. El mundo de los fenómenos como el de las esencias nos muestra una periodicidad que expuesta o escondida está en el fondo de todo.

En el mundo de las esencias, toda función podemos suponerla compuesta por una suma infinita de funciones circulares, cuya integración en un periodo es igual a cero. Por otra parte, nada nos impide suponer periódico cualquier intervalo de una función.

EL UNO.

PERMANECE SIEMPRE EL MISMO

A PESAR DE TODA LA DIVERSIDAD

EN LA QUE SE DA A CONOCER.

El misterio del retorno o circulo de la serpiente se aprecia vivamente en el gráfico de la tangente en toda su infinita diversidad de valores. La tangente definida como

Tan α = A (sen α / cos α)

parte de cero al comenzar su periodo y se extiende al infinito, recorriendo todos los valores positivos en medio periodo, y en cuanto entra en el siguiente medio periodo se le ve regresar del infinito por todos los valores negativos que anularán a todos los valores positivos recorridos anteriormente, si integramos el periodo completo. Y lo hace con una frecuencia el doble que la correspondientes a las funciones que la definieron. Interesante y sugestivo.

El salto en la singularidad del infinito es obvio pero indescriptible. Estrictamente matemático, pero no por ello menos mágico.La imagen ha desaparecido al integrar sus valores en un periodo. Conservándose la función con un juego de parámetros que permitirán otros ciclos: LOS INVARIANTES:función, o esencia objetiva, como relación entre sujetos.Amplitud y velocidad angular como parámetros que la acompañan. Masa yenergía, carga eléctrica, cantidad de movimiento lineal y angular y algunos más en EL UNIVERSO.

Lo ocurrido fue ilusión pues de la cadena de instantes que constituyeron elahora nada queda. Y el sustento de la ilusión, la realidad, subyace en aquello que permanece siempre, que nos entretiene sin dejarse desentrañar. Desde el método científico siempre se tendrá un conjunto de elementos o conceptos de partida, no reducibles. Ellos forman parte de la esencia de DIOS,que desde otroscaminos no necesitan ser interrogados para una directa e inenarrable comunión con EL.

Dos ideas a meditar:

EN UN TIEMPO SUFICIENTEMENTE GRANDE

LOS RASTROS DEL PASADO SE PIERDEN,

EN UN TIEMPO SUFICIENTEMENTE PEQUEÑO

NO EXISTE EL CAMBIO. TODO PERMANECE.

LA MAGIA DEL TIEMPO SE RESISTE A DESVELARSE.

ELTIEMPO ES EL ESPIRITU DE DIOS.

AQUELLO QUE LO SUSTENTA TODO.

***********

MODELA TU DIOS SEGÚN TU CONOCIMIENTOS

Y NECESIDADES,

Y HAZ DE LO QUE DECIDES CREER

UNA INQUEBRANTABLE PROFESIÓN DE FE.

CREA TU DIOS Y MANTENTE EN COMUNIÓN CON EL

ESO QUE CREAS,

ES LA FORMA EN QUE DIOS, “LA FUERZA”,

ESTÁ DISPONIBLE PARA TI.

 

Esto te dará un poder al que nada puede oponerse….

 

El que tenga ojos que vea

El que tenga oídos que oiga

La Biblia


[1] Surgimiento del homo sapiens

[2] El idealismo, el materialismo, el realismo, el pragmatismo y la gran pléyade de …ismos.

[3] Experiencia que incluye nuestras más singulares imágenes mentales.


Deja un comentario