10. De la vida

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

Sobre la vida


Lo físico y potencial está grabado en nuestras células germinales que repiten en nuestra ontogenia[1], toda la filogenia[2] de la vida. Ciencia y estética, ética y religión, lo abstracto y lo divino, nos será trasmitido a través de la educación y el orden marcado en las instituciones. Cualquiera de ellos puede incurrir en errores. Los primeros afectan solo a un individuo y la naturaleza los elimina en la selección natural por menos aptos, los segundos pueden hacer fracasar nuestra cultura, teda una civilización e incluso nuestra especie.

*********

El ser viviente que siguió en el proceso de desarrollo, al hombre, es la nación. Cuyo cuerpo es el territorio del país, cuyo espíritu son su cultura y sus costumbres, cuyas instituciones forman sistemas semejantes a los de nuestro cuerpo, y cuyas células somos nosotros mismos. Algo que ayudamos a crear, pero a lo cual estamos irremediablemente supeditados. Una unión de naciones libres pero sujetas a las leyes de un común bienestar se vislumbra como el paso siguiente.

**********

Los hitos superiores de la vida no exterminan

el largo camino de formas inferiores

que le precedieron,

sino se sustentan en ellos.

SE TRATA DE UNA INFINITA RECURSIVIDAD

QUE NO SABEMOS CÓMO COMENZÓ

Y QUE TERMINA EN DIOS.

**********

La diversidad garantiza la continuidad de la vida. Las mejores soluciones lo son para un marco determinado, y si se eliminaran todos los demás arreglos menos eficientes, se contaría con escasas alternativas para enfrentar situaciones de desastres[3]. Téngalo en cuenta cuando se resista a comprender lo que es diferente.

**********

Es por medio del MOVIMIENTO que la voluntad cambia las circunstancias de un proceso para encauzarlo o dirigirlo donde quiere las ideas.

El movimiento consciente

hizo al espíritu dueño del mundo.

Para ello fue necesario el desarrollo de la vida.

**********

LA VIDA SOLO ES ASEQUIBLE COMO PLANEACIÓN

FUTURO

O COMO ANÁLISIS

PASADO.

EL AHORA SOLO PUEDE VIVIRSE,

NO INVESTIGARSE.

El ahora surge a cada instante sin que podamos aprender, ni aprehender[4], su nacimiento. Tan natural que resulta más, automatismo, que voluntad.

**********

La voluntad se hace acción, modificando a través de la consciencia la estructura del subconsciente. Las respuestas son todas automáticas en su inmediatez, y conscientes en la valoración de la experiencia a lo largo del tiempo. Así se conforma y actualiza esta inmediatez.

**********

Se puede hacer algo muy bien sin que haga falta una teoría o sistema de cómo hacerlo. La mente automatiza las respuestas según la experiencia sin necesidad de un exhaustivo razonamiento. Solo los buenos automatismos perduran, los menos aptos perecen. La vida se defiende bien a pesar de nuestros errores. Más aun, los utiliza para progresar.

**********

A pesar de que pasamos por alto en la vigilia la infinita mayoría de las acciones del mundo, nuestra mente debe dedicar al menos un 30% del tiempo diario disponible para asimilar la información recibida y poder funcionar adecuadamente. Considere entonces lo lejos que podemos estar de una totalizadora representación del “no yo” o el mundo.

**********

Hemos llegado donde estamos, más que por nuestro propio esfuerzo, porque LA NATURALEZA nos ha brindado:

LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLA EN TÉRMINOS

DE UN SISTEMA DE CONCEPTOS Y SÍMBOLOS

QUE LA REPRESENTEN.

A medida que avanzamos en este aprendizaje nos damos cuenta que su comportamiento y soluciones superan en mucho la inteligencia de nuestros sistemas de conocimientos científicos, y que un positivismo lógico y operacional, adecuado a nuestras limitaciones, y eficaz en términos tecnológicos, no es suficiente para construir las bases de la ciencia.

El conocimiento del mundo debe realizarse teniendo en cuenta la totalidad de lo que somos. Solo desde esa totalidad no se pasarán por alto oportunidades y potenciales vías de conocimiento insuficientemente exploradas. Lo bello, lo bueno, y lo sagrado, forman parte de todo lo verdadero. No se puede prescindir de ellos. La filosofía y la historia, la estética y la mística deberían formar parte de la preparación de todo aquel que se dedique a las ciencias.

**********

La cooperación es básica en todo sistema complejo de elementos que interactúan. Si frente al mal funcionamiento de un órgano, imposible de aislar o reemplazar, el cuerpo le hace la guerra a éste en lugar de aunar fuerzas para compensar sus deficiencias, el cuerpo perecerá. Si los grupos, asociaciones o sociedades no aprenden a mantener lo que los une por encima de lo que los separa, se desintegran.

**********

La conciencia de la vida es el final de su disfrute.

**********

Con la edad nos es más fácil distinguir la verdad; pero entonces contamos con menos habilidades y menos fuerza, para perseguirla y hacerla nuestra.

**********

La mente interpreta las experiencias de modo que reacondicionen el mundo a sus propias necesidades y expectativas.

**********

¿QUÉ SON LAS NOTAS DE UNA MELODÍA,

O LAS PALABRAS DE UN LIBRO, AISLADAS?

NADA.

¿Acaso el amor, la belleza, el pensamiento,

pueden ser expresado en términos fisiológicos?

¡NO!

¿QUÉ SOMOS?

QUE ES LA CONCIENCIA

SINO LA MEMORIA DE CIERTA HISTORIA.

“LO QUE SE VE ESTA HECHO DE LO QUE NO SE VE”

LA CIENCIA RECONOCE HOY ESTA VERDAD

RECOGIDA HACE MUCHO TIEMPO

EN ANTIGUOS TEXTOS RELIGIOSOS.

**********

La muerte es…  ¿difícil, incomprensible, obscura?  Pero de ella surge nueva vida.

**********

HEMOS ENVEJECIDO CUANDO EL MUNDO

SE VUELVE DEMASIADO COMPLEJO PARA NOSOTROS.

ESTO NO ES SOLO CUESTIÓN

DE PERDIDA DE CAPACIDADES

ES EN MAYOR MEDIDA,

DE PERDIDA DE INGENUIDADES.

**********

El hombre ha de juzgar en términos que sean aceptables a su capacidad de adaptación. Es cuestión de supervivencia.

**********

Solo los sentimientos son fieles garantes de lo que debe ser cumplido. Lo que debe ser cumplido es asegurado por la evolución mediante LOS INSTINTOS. La razón no es garantía de nada.

**********

CUIDA TU CUERPO Y ÉL TE CUIDARÁ TAMBIÉN.

**********

Nuestra mayor bendición es la vida, pues puede que nada hubiera antes y nada haya después. ¿Triste? SI ¿SOLEMNE, DIGNO? Puede que también. Pero de cualquier modo un desperdicio. Algo que no está bien terminado. La doctrina del KARMA, si cierta, sería una excelente solución a tan gran chapucería.

**********

¿Qué hay luego de morir? No hay manifestaciones de la persona en la factualidad luego de su muerte; pero esto no es garantía de que su espíritu haya muerto también.

Pero si fuera así: ¿Qué?

En cualquier caso conservar y disfrutar del cuerpo, del intelecto y del alma es siempre una prioridad.

Poner lo anterior en riesgo por algo que está más allá de la experiencia del momento: NO ES INTELIGENTE.

**********

LA BUSQUEDA DE LA VERDAD Y DE LA VIRTUD:

ES VIDA.

SU ALCANCE:

EL FINAL DEL PROPOSITO Y DE LOS CAMBIOS,

SERIA LA MUERTE.

**********

La mente es tan poderosa que encontrará en el mundo lo que justifique sus sueños, su incapacidad, o su locura.

**********

Muchos de los llamados desordenes de la mente son solo el modo de conservarse frente a una realidad que nos supera.

**********

La repetición hace de la acción un hábito, del medio una necesidad, y de la forma de juzgar una costumbre. El hombre modelará sus razones para afirmar la vida que quiere o puede llevar.

**********

LA FUERZA PARECE JUGAR EN EL MUNDO

UN PAPEL TAL IMPORTANTE

COMO EL DEL AMOR.

**********

LA NATURALEZA FALLA SIEMPRE A FAVOR

DE LOS QUE SON SUPERIORES,

EN LAS CONDICIONES

EN LAS QUE TIENE LUGAR SU JUICIO.

**********

“al que tiene, le será dado y tendrá más, y al que no tiene, aun lo que tiene, le será quitado y no tendrá nada”

La Biblia.

**********

La sabiduría nos enseña prudencia; pero el hábito de la prudencia degenera en cobardía.

**********

El hombre crea paradigmas a través de la cultura, leyes que se cumplen en los participantes de ésta con extrema rigurosidad, porque son aceptadas por los mismos como códigos de perfección moral a los que todos deben aspirar. Y lo hacen más allá de la justeza o verdad que las obligaciones encierren. De allí la dificulta para cambiar los paradigmas cuando alteraciones del entorno social lo exigen en virtud del progreso.

**********

Lo que para usted puede ser una tontería o estupidez; para otros es cuestión de honor y hasta de vida o muerte. Cuidado, recuerde el popular refrán:

A DONDE FUERES HAZ LO QUE VIERES

**********

Solo los jóvenes tienen la imprudencia, la terquedad, la generosidad y la locura para romper con el pasado. Solo ellos lucharán por los cambios necesarios al porvenir sin importarles sacrificios y riesgos.

**********

La temperatura parece tener también un límite superior, dado por la velocidad de la luz para las partículas portadoras de la energía interna.¿?

**********

El rango de temperaturas es muy amplio en el UNIVERSO. Los entes que permanecen a enormes temperaturas, (estrellas), derraman el alimento de la vida al esparcir la energía en el espacio. Pero es solo en un rango limitado de temperatura, cercano a su límite inferior, donde la diversidad y la vida surgen de la sustancia, y prosperan[5].

**********

Trate siempre a sus seres amados como si fuera el ultimo día suyo o de él. Cualquier cosa puede suceder. Ahora, es el momento de demostrarle cuanto le queremos y hacerlo feliz.

**********

No pierda el tiempo regañando ni en estúpidas discusiones.

Aconseje sin imponer.

Respete el derecho del otro a tomar sus propias decisiones.

**********

Es cosa de risa como un …ismo, luego de criticar a todos los demás, comete los mismos errores con el mayor desparpajo. Este es el problema de religiones y filosofías, de nacionalismos y partidos. Todo tiene un valor y una verdad que es incompleta en su aislamiento. La verdad absoluta se conforma con la participación de todos, como la armonía, la paz, y la felicidad. Todo aquello o aquel que se coloca sobre los demás como lo único verdadero y lo mejor trata de engañarte. Los mayores horrores y sufrimientos de la humanidad se debieron a la credulidad en este tipo de afirmaciones. Propia de locos, ingenuos, y estafadores.

**********

QUIENES CREEN SABERLO TODO, NO SABEN NADA

**********

El intercambio de criterios solo es productivo con aquellos que ponen la búsqueda de la verdad por encima de los intereses y preferencias personales.

**********

Desde lo posible pueden sostenerse cosas muy poco probables. Procure siempre tener claro cuáles son los hechos, y que es especulación sobre los mismos.

**********

Que tus meditaciones te lleven a comprender que, a pesar de cualquier circunstancia, tienes razones para ser, y eres, extraordinariamente feliz.

**********

Todo es válido para lo que nos sentimos SER. Enfrentémoslo con valor y honradez. Bien y mal son caras de una misma moneda. El amor puede llevarnos hasta la debilidad frente al mal; la prudencia, hasta la cobardía; el perdón, convertirnos en masoquista; el odio, a dejar nuestra fuerza sin inteligencia. Una sabiduría sin prejuicios debe llevarnos al equilibrio necesario. Un equilibrio que es logrado en el tiempo mediante la alternancia de contrapuestos excesos.

ESTE ES EL MEJOR UNIVERSO,

EL UNICO POSIBLE.

**********

Nunca estamos lo suficiente preparados para la vida. Al pasar el tiempo siempre la misma nos sorprende. Cuando empezamos a ser dueños de una situación o experiencia, estas vuelven a cambiar.

**********

Para los que saben diferenciar lo superfluo de lo necesario, los recursos rinden más, y pueden mantenerse en épocas de crisis económica, más felices que aquellos que no pueden prescindir de sus vanidades.

**********

Las formas que adopta, lo observado en el mundo, es dependiente del orden de magnitud del espacio-tiempo propio, (sensible), del ente conocedor.

**********

Las emociones son lo que nos hace más genuinamente humanos y una de las cosas más difíciles de explicar[6]. Las emociones delinean nuestros pensamientos. Si somos observadores conscientes de las mismas y no reaccionadores inconscientes con ellas podremos enriquecer nuestro disfrute con las mismas manejándolas en nuestro beneficio y el de aquellos que nos rodean. Las emociones son más sublimes, y temibles, cuanto más intensas. Como animal llano y fuerte, mas difícil de domesticar cuanto menos manso; pero también más útil ya domesticado. Aprendamos a utilizar las emociones para pensar, y no a pensar con las emociones.

*********

Una opinión puede ser mejor que otra

aunque no pueda ser mas verdadera.

Protagoras.

**********

La supervivencia exige la adaptación a los cambios que no se pueden evitar.

**********

La inercia en la mecánica es la resistencia que ofrece todo cuerpo a cambiar su estado de reposo o movimiento, pero la inercia es propia de todo lo existente, especialmente de los seres vivos. Los cambios muy rápidos llegan a ser incompatibles con la vida.

**********

Todo en la vida puede constituir una oportunidad

de conocimiento y emancipación.

**********

Los carpinteros dan forma a la madera; los flecheros dan forma a las flechas; los sabios se dan forma a sí mismos.

**********

Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder.

**********

Vida ciudadana: millones de seres viviendo juntos en soledad.

Por más que uno triunfe mil veces contra mil hombres, quien se conquista a sí mismo es el mejor guerrero.

**********

Si supiéramos comprender, no haría falta perdonar.

**********

No hay camino para la paz, la paz es el camino.

**********

Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás.

**********

El mejor remedio para quienes sienten miedo, soledad o desconsuelo,

es salir a algún sitio donde puedan estar a solas con el firmamento, con la naturaleza y con Dios.

**********

Es mejor saber después de haber pensado y discutido, que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar.

**********

El hombre que se mueve y se envuelve en la sombra no tiene derecho a preguntarse que por qué anda a oscuras.

**********

Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.

**********

Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquel que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar.

**********

Una cosa no es justa por el hecho de ser ley.

Debe ser ley porque es justa.

**********

Cuando por los años no puedas correr, trota.

Cuando no puedas trotar, camina.

Cuando no puedas caminar, usa el bastón;

pero nunca te detengas.

**********

Retírate dentro de ti,

sobre todo, cuando necesites compañía.

**********

Cuando el oído es capaz de oír,

entonces vienen los labios

que han de llenarlos de sabiduría.

**********

NINGUNA DECISIÓN IMPORTANTE PUEDE SER TOMADA,

SIN TENER EN CUENTA

NO SOLAMENTE EL MUNDO COMO ES HOY,

SINO COMO SERÁ MAÑANA.

**********

Cuando el carro se ha roto,

muchos os dirán por dónde no se debía pasar.

**********

El mejor guerrero es aquel que puede transformar su enemigo en amigo.

**********

Se dice que si conoces a los demás

y te conoces a ti mismo,

ni en cien batallas correrás peligro.

***********

Un amigo es la persona que nos muestra el rumbo

y recorre con nosotros una parte del camino.

**********

La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas y oportunidades que surgen todos los días y que se saben aprovechar.


[1]Desarrollo del individuo referido al período embrionario.

[2]Desarrollo evolutivo de los seres vivos.

[3]Cambios demasiado bruscos intensos e inesperados.

[4]Aprender: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio. Aprehender: llegar al conocimiento directo de las cosas por la mera experiencia y contemplación.

[5] Al menos esa es hasta hoy  nuestra experiencia.

[6] Solo en lo externo podremos simular una emoción en una maquina humanoide, en lo interno nunca sabremos qué pasa, si es que pasa algo, más allá del cumplimiento de un programa.

Deja un comentario