6. Del conocimiento

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

Del conocimiento


Todo extremo de cualquier tipo, más que un error, es una estupidez que tendrá serias consecuencias. Por eso resulta ventajoso en el plano teórico llevar variables, posiciones y razonamientos al extremo; para poner en evidencia sus limitaciones.

********

Si nos proponemos un punto de partida y otro de llegada, teóricamente siempre es posible inventarnos infinidad de caminos que unan dichos extremos. Por eso “VERDAD” es un término solo validado por la experiencia del mundo. Un agente a quien le suponemos existencia independiente.

********

La forma y el color surgen de la luz. Ella, ¿descubre o crea? el contenido del espacio. El espacio sin luz es NADA.

La luz es la magia que al bañar las sombras nos descubre el mundo. Pero la luz también puede ser NADA. ¿La luz nos descubre los objetos, o los objetos nos muestran la luz?  ¡Parece ser ambas cosas!

Estas expresiones, sin faltar a la ciencia, nos hablan de los aspectos más trascendentes de la creación, que podemos pasar por alto cuando pensamos el mundo solo con formulas.

¡LA VIDA, EL UNIVERSO, DIOS, es mucho más de lo que nos expresa la ciencia!.

********

La música es, sobre todo, movimiento. Pero no cualquier movimiento. La música es ritmo, relación entre cambios, secuencias, significados, información.

El abismo entre la física del sonido y sus repercusiones sensitivas es inconmensurable. Acaso es tan difícil darse cuenta de que el descubrimiento del mundo, como la ciencia lo efectúa hasta hoy, deja fuera lo que se refleja de él en nosotros con mayor trascendencia.

Por eso existe la mística y el arte; para ocuparse de aquello, que aun cuando se manifieste a través de la materia, no es tal.

********

TRAS LOS VELOS DE ISIS.

Contemplo a mi hijo jugando en el parque con un compañero algo menor que él. Y si al contemplarlo  no me pregunto nada, ni explico nada, ni pienso nada, solo observo. Entonces puedo acceder al mundo en una forma que se me escapa cuando interrogo las imágenes por medio de la razón.

Dejo de considerar como una idiotez el no pensar del budismo Zen, cuyas doctrinas nos proponen esto, en la meditación, como un medio de acceder a una realidad superior.

********

Aquellos que conocen realmente algo lo pueden explicar con simples palabras, y la razón no es el único modo de conocer, aunque si un filtro que debe pasar todo conocimiento.

********

Lo mejor del pensamiento se expresa en palabras sencillas, y no por formulas complicadas.

********

El contacto intelectual con las grandes figuras del pensamiento, es una de las cosas más gratificantes que puede sucedernos. Y está al alcance de cualquiera a través de un libro.

********

El mundo es, en nosotros, nuestras sensaciones. La llamada objetivación deja fuera el carácter interno y más directo de dicha relación.

********

La descripción de las relaciones traduce códigos sin evaluarlos más allá de la codificación-decodificación.

Hasta hoy el estudio del conocimiento, (información) ha sido solo la elaboración (descubrimiento) del traductor (las leyes naturales) y para nada, fuera del arte, la mística, y la filosofía, la develación de su significado.

********

LAS RELACIONES SON OBJETIVAS,

LAS IMÁGENES SON SOLO ESO,

IMÁGENES.

********

¿SABEMOS MÁS DE LO QUE RAZONAMOS?

Cuando pretendemos controlar conscientemente algunas tareas que hemos logrado automatizar, como caminar, respirar, montar bicicleta o conducir un coche, dichas tareas se nos hacen difíciles y menos satisfactorias.

APRENDER PUEDE SER MÁS CUESTIÓN DE REPETIR QUE DE COMPRENDER.

********

APRENDEMOS HACIENDO. SABER, ES SABER HACER.

********

Englobamos toda la complejidad de múltiples procesos en una cadena de…hacer-sentir-hacer… (La serpiente que se muerde la cola o retroalimentación) y la base de todo esto es una causalidad y un determinismo que el mundo nos muestra con uniformidad en nuestras interacciones cuando podemos ejercer el control.

Gracias a esta fácil y rápida adquisición de adecuadas respuestas, la vida, en términos masivos, esta mejor resguardada. Pero es el conocer de la razón mediante el CÓMO, quien puede explicar los fallos en la uniformidad del sí…entonces… y subsanarlos al preverlos.  Es la única posible  protección contra cambios que por rápidos y/o radicales pudieran ser devastadores.

********

Podemos comparar el conocimiento del mundo con la construcción de un edificio. Un edificio es arena, piedra, cemento, acero, madera, vidrio, aluminio etc. Pero lo que dicta lo que un edificio ES, ES  SU FUNCIÓN. O sea, ¿se trata de una vivienda, una oficina, un hospital, una escuela o un cine? Los materiales en sí, poco afectan su destino, la distribución de espacios y sus relaciones, su estética, y sus trascendencias emocionales, .

********

El conocimiento del mundo se construye con la física, la química, la biología y otras ciencias; pero el destino del hombre debemos buscarlo en la historia,  en su psicología y en la sociología. Ellos son quienes pueden hablarnos de funciones, propósitos, arreglos que nos gobiernan y han gobernado siempre, sin que los hallamos comprendido o estudiados como ciencia. Hablamos del deseo y de la fe, de las religiones y las ideologías, de las costumbres, cuyo flujo, reflujo, y desarrollo, quizás pueda decirnos lo que realmente somos.

********

Desde el protoplasma primitivo, ¿o aun antes?, hasta la rica diversidad de todas nuestras civilizaciones; desde la simple sensación de nuestros receptores, hasta nuestras más místicas elucubraciones:

NUESTRA RAZÓN Y NUESTRA LÓGICA,

NUESTRA INTUICIÓN Y NUESTROS SENTIMIENTOS, SE HAN CONSTRUIDO,

Y SE SIGUEN CONSTRUYENDO,

DE ACUERDO CON NUESTRAS EXPERIENCIAS.

********

“Con frecuencia creemos que estamos explicando algo, y solamente estamos ofreciendo una buena descripción de lo observado”. Anónimo.

REALMENTE, ¿PODEMOS IR MÁS ALLÁ?

********

ESTA DENTRO DE LO POSIBLE, QUE LA VERDAD SEA NO SOLO MÁS TRISTE,

SINO TAMBIEN MÁS PATÉTICA,

QUE LAS MENTIRAS QUE LA OCULTAN.

********

EN LA BASE DE TODOS NUESTROS CONOCIMIENTOS REINA LA IGNORANCIA.

**********

La verdad es algo que diferentes visiones pueden compartir, siempre que ninguna pretenda monopolizarla.

**********

A algunas almas le resulta difícil dar libre curso a su espíritu desde el determinismo. Pero el determinismo, “bien entendido”, admite todas las esencias sin que impere el desorden.

**********

El encuentro con la verdad está en los hechos; pero sesgamos estos cuando nos acercamos a ellos unilateralmente.

**********

LA FORMA EN QUE SE PRESENTAN LOS HECHOS HABLA A FAVOR DE UNA U OTRA VERDAD.

**********

LOS DATOS NO CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO; PERO LO ENCIERRAN.

**********

El lenguaje no solo proporcionó trasmitir las experiencias, también facilitó el trabajo en cooperación, lo que es igual de importante.

**********

Para saber dónde realmente estamos es necesario analizar cómo llegamos hasta aquí. Solo el análisis histórico del desarrollo de los diferentes conceptos y teorías, puede darnos la capacidad de examinar el significado actual de las mismas, críticamente.

**********

Siempre hemos de avanzar con lo que tenemos, que es mejor que esperar a saberlo todo para actuar. Las soluciones podrán no ser las mejores; pero los errores nos reorientan hacia la meta.

**********

Cuando se cierra la puerta a todos los errores también la verdad se queda fuera.

Rabindranath Tagore.

**********

El agnóstico no se equivoca cuando afirma que todo conocimiento debe ser fruto de la experiencia, el agnóstico se equivoca cuando niega la realidad de las experiencias que conducen al hombre a considerar lo sagrado. Una experiencia que con su actitud el mismo se dificulta..

**********

“ALGUNAS COSAS TIENEN QUE SER CREÍDAS

PARA PODER SER EXPERIMENTADAS.”

Pifer `Pacherres

**********

¿Podemos suponer un “conocimiento” en la estructura de las cosas; que involucran el desarrollo de las mismas y su comportamiento en su interacción en el mundo? La mística lo hace considerando una fuerza o mente en LA NATURALEZA, que lo abarca TODO, siendo ella misma ese TODO,NATURALEZA O UNIVERSO,ESENCIA NO PERSONAL. Esta cosmovisión panteísta, o mejor, panteísta, no personalizada del concepto de DIOS, es compatible con el más duro determinismo sin negar el libre albedrio. La experiencia del mundo nos enseña que, aun cuando en su desarrollo el mundo no puede faltar a las leyes que lo rigen, es fuente de entes, como el hombre, que pueden conducirlo según una gama infinita de posibilidades.

**********

El conocimiento es un término indisolublemente ligado al “YO”. El “NO YO” guarda en su organización e interacciones una información cuyas CLAVES descubre el hombre a través de sus modelos y abstracciones generalizadoras, en la experiencia de sus observaciones del mundo. Estas claves manifiestan la información transformándolas en conocimiento. Accedemos a la información del “NO YO” a través de nuestro cuerpo, este constituye la interface entre el “yo”, nuestra conciencia, y el “no yo”, el mundo. El suministra las sensaciones que la lógica de nuestras experiencias convertirá en percepciones, principios, abstracciones, modelos y credos.

**********

Las sensaciones, aun cuando constituyen el producto más directo de nuestro contacto con el mundo y la materia prima de cualquier consideración posterior, están sujetas a todas las ventajas, pero también limitaciones, inherentes a la particular constitución de nuestro cuerpo. Ellas han sido puestas de manifiesto por nuestra conciencia al someter a estudio, también, a nuestro cuerpo. Nuestras limitaciones son continuamente superadas por transductores que la tecnología adquirida con el aumento de nuestro conocimiento pone a nuestra disposición; para ampliar los márgenes de nuestras sensaciones y poner a nuestro alcance, incluso, manifestaciones del “NO YO” a la que no podíamos directamente acceder.

**********

No siempre lo que se nos presenta como la verdad es lo más “útil” en un contexto psicosocial, según determinados objetivos. Los objetivos en última instancia son cuestión de fe, visión, y necesidad personal.

**********

LA EXISTENCIA MISMA ES ALGO TAN MISTERIOSO E INCOMPRENSIBLE.

APRENDAMOS A ESCUDRIÑAR LA OSCURIDAD.

Y NO SEAMOS FATUOS,

en la batalla por el conocimiento no hemos avanzado más allá de algunas buenas tácticas

… ¿HEMOS SOÑADO TAN SIGUIERA CON PLANEAR UNA ESTRATEGIA?

**********

¿El conjunto de las ideas es mayor que el conjunto de los hechos? Aun cuando las ideas surjan de la experiencia factual pueden combinarse de infinitas formas que la experiencia del mundo hasta hoy no nos presenta. Por grande y diverso que se presente el mundo factual, el mundo de las esencias siempre tendrá ideas con que representarlo. La potencia del mundo de las ideas es mayor que la potencia de las ideas que tienen representación en los hechos.

**********

Las respuestas no son validadas solo por la razón, lo son también por la fe.

Solo la fuerza en el creer forja voluntades que abrirán caminos.

**********

EL FUTURO NO SERÁ NUNCA DE LOS QUE DUDAN.

**********

EL MUNDO,

TANTO COMO DESCUBRIMIENTO,

ES CONSTRUCCIÓN.

SE DESCUBRE; PERO TAMBIÉN SE CONSTRUYE.

**********

La esperanza raramente nos lleva a la fe; porque la esperanza es duda que espera, y la fe afirmación que construye. Si la primera nos consuela, solo la última puede asegurarnos el cumplimiento de aquello a que aspiramos. La esperanza es el recurso de los que están dispuestos a conformarse, la fe, la fuerza de los que solo están dispuestos a aceptar el triunfo.

**********

Lo peor de cualquier argumento es que la persona que lo exponga no tenga fe en él. Nuestra primera consideración al juzgar se hace por la sinceridad de las palabras y luego según la lógica del argumento. La sinceridad puede hacernos reconsiderar las opciones de nuestra lógica. La falsedad no obtendrá nunca nuestra aprobación. Nadie se interesa en caminos que el propio expositor pone en dudas.

**********

DE NADIE APRENDO TANTO

COMO DE AQUELLOS QUE DISCREPAN DE MÍ.

**********

Avanzamos según múltiples anidamientos o aproximaciones que se acercan cada vez más a la verdad.

**********

A los doctos intransigentes de la ciencia no se les ocurriría sentar un analfabeto en un aula universitaria para darle a conocer sus verdades. Ni interpretarían la inutilidad de su empeño como la falsedad de sus ideas. Como quieren entonces juzgar otros caminos y verdades, de las que todo ignoran, sin comenzar su aprendizaje con los métodos que le son propios a estas y desde la primaria de su recorrido.

**********

En el dibujo técnico, que a diferencia del dibujo artístico sigue reglas que no puedes violentar, se utiliza mucho la expresión “tener vista” en el sentido de poseer una aptitud para captar de golpe, y sin esfuerzo, determinadas realidades que escapan a otros, si no son auxiliados en su búsqueda. Esta situación básica se presenta en otros contextos como el de la música, el pensamiento muy abstracto, y la percepción que conduce a la mística y el sentido de lo sagrado. Es absurda la actitud de algunos de descalificar determinadas realidades y experiencias que no se muestran ni siquiera dispuestos a investigar, bajo la orientación y la guía de aquellos que la conocen.

**********

Los caminos solo pueden andarse desde el deseo, la voluntad, la confianza, la paciencia y la perseverancia. Ponemos todos nuestros empeños en recorrer algunos. De otros decimos que son falsos sin haber intentado andarlos en igual medida.

**********

Los que niegan la ciencia se retrasan cada vez más del presente. Los que niegan otras potencialidades del hombre ajenas a la ciencia, para conocer el mundo, nunca alcanzaran el futuro.

**********

Existen caminos para el conocimiento y la virtud. No hay milagros ni atajos. Solo un constante esfuerzo nos permite la permanencia en los mismos.

**********

Lo que definimos o convenimos lo hacemos en beneficio de lo que tratamos de describir o probar. Definimos y convenimos al postular las bases de nuestras hipótesis en la explicación del mundo. En la medida en que estas bases se sostienen nuestras estructuras conceptuales son adecuadas.

**********

Es frecuente el rechazo de aquello a lo que no estamos acostumbrados, de lo nuevo, o de lo que nos cuesta trabajo comprender; pero estas no son razones válidas para su repudio. Podemos perdernos de ese modo interesantes y necesarias explicaciones sobre el mundo, que  aun siendo insuficientes, debemos tener en cuenta. No sintamos temor a los cambios, sin ellos no puede avanzar el conocimiento ni tener lugar el desarrollo.

**********

Nuestro conocimiento aumenta exponencialmente haciendo cada vez menos posible dar un significado estructurado y totalizador del mismo desde la razón. Frente a esta situación se hace necesario buscar otros caminos que nos permitan sentirnos dueños del conocimiento y no juguetes del mismo. El arte, la virtud, y un sentido trascendente de quienes somos, se muestran como esperanzadoras vías de lograrlo a través de la fe.Le sorprende, le parece ingenuo o metafísico, entonces déjeme recordarle que la razón, necesariamente, en primer término parte de supuestos no reducibles o investigables. La fe está en todo lo que decidimos creer.

**********

Cuando el contenido del conocimiento se convierte en una característica de nuestra naturaleza, es que somos  realmente dueños de él.

**********

Lo mejor de que nunca lleguemos a conocer todo, es que cada día podemos conocer más, en un gozo constantemente renovado que nunca terminará.

**********

SI DECIDES “JUGAR”

NO JUEGUES CON LAS REGLAS DEL OTRO.

JUEGA CON TUS PROPIAS REGLAS.

**********

MUCHOS CONFUNDEN CONVENIOS,

CON CONOCIMIENTO.

**********

El mundo es uno; pero su descripción difiere según los convenios y conceptualizaciones. De allí que los “ismos[1]” solo sean válidos en la torre en que se encierran aquellos que los defienden.

**********

La ciencia solo puede ser una larga cadena de SI ENTONCES… Las imágenes, teorías, facilitan la síntesis del conocimiento; pero son solo eso: IMÁGENES. Lo que agregan los “ismos” a esto es cuestión de preferencias e inclinaciones.

**********

Somos libres de establecer el sistema de símbolos y conceptos que queramos para describir el mundo; pero este debe cumplir dos requisitos:

  1. El sistema puede ser todo lo especulativo que queramos; pero no puede ser contradictorio en sí mismo.
  2. Las operaciones que se definan con los símbolos deben representar “significativamente bien[2]” los procesos factuales que tienen lugar en el mundo.

**********

Todo el problema del conocimiento gira alrededor del hombre. Cuando hablamos del conocimiento es claro que hablamos de lo que el hombre conoce.

EL HOMBRE ES LA MEDIDA

DE LAS COSAS QUE CONCIENTIZA.

¿EN QUÉ MEDIDA,

LO QUE EL HOMBRE CONOCE,

DEPENDE DE LO QUE ÉL ES?

**********

LA ABSTRACCIÓN es el cristal que nos ha proporcionado la naturaleza para mirar el mundo e interaccionar con él. Ella extrae de la totalidad que nos supera, esencias parciales que podamos asimilar.

**********

Solo mediante el desarrollo de otras percepciones podemos aspirar a otras formas de aprehender el universo.

**********

Hacer más cálculos les da a algunos la ilusoria creencia de que sus conclusiones son mejores. En la práctica, la exactitud con que obtenemos muchos de los valores con que vamos a trabajar hace no solo innecesario, sino inútil, procedimientos muy elaborados de cálculo.

**********

Los caminos pueden ser escogidos; pero las leyes no pueden ser cambiadas, por lo que: solo a través del conocimiento y uso inteligente de las leyes nuestras decisiones constituirán un progreso y no un retroceso.

**********

No se puede enseñar nada a un hombre. Solo se puede ayudarlo a encontrar la respuesta dentro de sí mismo.    Galileo Galilei.

**********

La respuesta a la pregunta ¿Qué es lo que realmente necesitamos saber? allana la mayoría de las dificultades. Así, por ejemplo no tiene sentido preguntarse cual es el siguiente átomo de uranio que se fraccionará cuando hemos postulado con anterioridad la indistinquibilidad de los mismos, y por otra parte, podemos conocer el radio de desintegración, lo que si resulta realmente importante, o que queramos saber cuales moléculas chocan contra la pared del recipiente en determinado momento, cuando a partir de los choques, sin nombre ni apellido, podemos determinar la presión que es el parámetro realmente de interés macroscópicamente manifestado.

**********

Algunas preguntas, como muy bien señala el positivismo, carecen de sentido. Por cierto, también algunas de las que ellos mismos se hacen.

**********

A algunos, como Einstein, le fue muy bien con sus experimentos mentales; pero la mayoría no cuenta con la habilidad necesaria para ello.

**********

Verdades son las relaciones invariables del mundo físico, lo demás son solo opiniones, mejores o peores, validas según marcos, sentires, y objetivos. Las verdades son las mismas para todos, las opiniones son aceptadas como seguras solo  por ciertos grupos de personas.


[1]Materialismo, idealismo, socialismo, capitalismo, etc.

[2]Ser una idealización eficaz del proceso que representan.

Deja un comentario