7. Del bien y el mal

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

Del bien y el mal


También de las palabras hace el hombre diversos usos. Con ellas puede comunicar la verdad, predicar el amor, dignificar y embellecer la vida. O encubrir la mentira, justificar el odio, poner la dignidad en la barbarie y hacer miserable nuestra existencia.

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Ningún crimen es mayor que la del artífice de la palabra que pone ésta al servicio de la maldad.

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¿Cuándo la maldad es ingenuidad o ignorancia y cuando monstruosa perversión? Al perdonar pensamos lo primero, y razón no nos falta.

¿Pero acaso el perdón a de inhabilitar la justicia? El equilibrio de la vida requiere siempre el castigo del error.

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El arte es el modo más corto de llegar al triunfo de la verdad.

José Martí.

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Regularmente las personas hacen lo que desean, por encima de lo que consideran que esta bien. Sin embargo no olvidemos que los deseos naturales, no los adquiridos por malos hábitos, son un modo en que LA NATURALEZA, DIOS, asegura el cumplimiento de lo que es más importante para sus propósitos, aun por encima de nuestra razón.

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Ha de valorarse hombres, ideas, instituciones, por sus obras, y no por sus intenciones manifestadas en palabras. La práctica delatará la razón, ingenuidad, o sinvergüencería de las mismas.

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“Por sus obras los conoceréis”

La Biblia.

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Nadie es capaz de infligir un mayor daño, que aquel que por “nuestro bienestar” nos impone aquello que no queremos, negándonos el derecho a equivocarnos y por ende nuestra libertad.

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     Todo aquel que cree tener el monopolio de la verdad y busca imponerla, es el mayor enemigo de la humanidad. Padece de un mal que anula todo entendimiento: LA SOBERBIA. Otros serán siempre culpables de sus errores.   

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“De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.”

Anónimo

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Toda moneda tiene dos caras. Toda conquista un costo. Nada es todo bueno ni todo malo. Eso es lo que hace inalcanzable la perfección y, por ende, la posibilidad infinita de mejoramiento.

QUIZÁS EN ESTO CONSISTE,

LA VERDADERA PERFECCIÓN.

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PUEDE QUE LA SUPERVIVENCIA

DE NUESTRAS CONTRADICCIONES

SEA LA MEJOR FORMA DE ENFRENTAR EL PORVENIR.

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CADA DÍA ENCUENTRO EN LAS LLAMADAS IMPERFECCIONES DEL MUNDO,

MAYOR SABIDURÍA DE LA NATURALEZA.

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MUCHOS REMEDIOS QUE PARECEN OBVIOS,

EMPEORAN ENFERMEDADES.

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SOLO DESDE LA FE ANCLAREMOS LA VOLUNTAD

A UN PROPÓSITO EXCLUSIVO Y EXCLUYENTE

QUE DE SENTIDO A LA VIDA.

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La fe y la razón son nada sin la obra.

Por eso la virtud no está en las ideas

que indudablemente se necesitan que sean buenas, sino en un modelo de vida acorde con ellas.

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EL MUNDO ES Y SERÁ

LO QUE LOS HOMBRES DE ACCIÓN IMPONEN.

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     Hoy, como siempre, mantiene su vigencia la famosa cita de José Ingenieros:

NO ES DIGNO DE LLAMARSE HOMBRE

QUIEN OBRA CONTRA EL SENTIR

DE LA PROPIA CONCIENCIA.

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NADA ACLARA MÁS NUESTRAS IDEAS QUE LOS PUNTOS DE VISTA QUE SE LE OPONEN.

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EL INSTINTO Y LA FE ENCUENTRAN EL CAMINO CUANDO DUDA LA RAZÓN.

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SABEMOS MÁS DE LO QUE RAZONAMOS.

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La vida se muestra con más fuerza y poder donde la cooperación entre los individuos se afianza.

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Es posible que el mundo, a pesar de todo lo que aparenta estar mal, sea el mejor mundo que se puede tener.

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Las consecuencias últimas de nuestros actos no son tan evidentes como las inmediatas a ellos. Nada es para siempre, las cosas han de retroalimentarse constantemente para que estén de acuerdo a nuestros intereses. El “no yo” e incluso “el yo” cambian a cada momento.

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TRAICIONAR IMPLICA SIEMPRE TRAICIONARSE.

NADA NOS REBAJA TANTO.

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NADA ES TAN TRISTE Y TAN DESINTEGRADOR

COMO EL SENTIMIENTO DE CULPA.

ES MEJOR HACER DE TONTO

QUE ARRIESGARNOS A EQUIVOCARNOS

Y TERMINAR SIENDO INJUSTOS.

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Aun cuando exista razón para que mostremos una actitud dura al juzgar a otros, debemos comprender que nuestro interlocutor cuando obra mal es cuando más necesitado está de nuestra ayuda.

Si realmente le amamos, confirmemos que lo comprende. Muchas actitudes agresivas son producto de los celos, de considerar por parte de quien nos agrede que no le estimamos lo suficiente, que no lo amamos como él considera que se merece, o en cualquier caso como él está necesitado de que se le ame.

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Las cosas son adecuadas o no a ciertos propósitos u objetivos. Las cosas no son buenas ni malas por sí mismas. Es el juicio de valor que pretende justificar los propósitos quien les confiere el estatus de buenas o malas, en un sentido que debería ser estrictamente relativo. Sin embargo se da a estas palabras un matiz que las coloca por encima de la práctica concreta, confiriéndoles al bien y al mal una trascendencia que está por encima de la experiencia del mundo.

ES  UN TRIBUTO A NUESTRAS INCLINACIONES

Y UNA FORMA DE SACRALIZAR LAS MISMAS.

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¿HAY UN CÓDIGO O ARREGLO DE CONDUCTA, SITUADO POR ENCIMA DE NOSOTROS,

Y QUE DEBEMOS OBEDECER?

Desde posiciones teas y ateas así se considera, y sorprendentemente, todos manifiestan un alto grado de coincidencia en cuanto a las conductas concretas que debemos seguir, manifestada en la regla de oro de la moral: “ama al prójimo como a ti mismo”. “No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti”. No albergo la menor duda de que estas reglas están en la misma base del mundo, y que por esta razón, y por el grado de aspiración que representan, tienen un carácter digno de veneración y respeto.

ESTE CARÁCTER ES EL QUE HACE A LAS COSAS,

SAGRADAS O DIVINAS.

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EL MAL NO OBRA LIBRE Y DESCARADAMENTE.

LA MEJOR ARMA DE LA MALDAD Y EL EGOÍSMO

ES LA MANIPULACIÓN DE LA INJUSTICIA

EN FAVOR DE SUS PROPIOS INTERESES.

EL LOBO SIEMPRE SE DISFRAZA DE CORDERO.

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EN LOS TÉRMINOS DE NUESTRA EXPERIENCIA RESULTA:

NUESTRA MAYOR MISERIA: LA VANIDAD.

NUESTRO MAYOR PELIGRO: LA SOBERBIA.

NUESTRA MAYOR ESTUPIDEZ: LA VENGANZA.

NUESTRA MAYOR DEBILIDAD: EL MIEDO.

NUESTRA MAYOR DEGRADACIÓN: LA ENVIDIA.

DE LO QUE SIEMPRE NOS ARREPENTIMOS: LA IRA.

LO QUE MÁS NOS DESACREDITA: LA MENTIRA.

LO MÁS DIFÍCIL DE CUMPLIR: LA JUSTICIA

NUESTRA MAYOR FUERZA:  LA FE.

NUESTRO MAYOR PODER: EL AMOR.

NUESTRA MEJOR ESCUELA: LA NECESIDAD.

NUESTRO MEJOR MAESTRO: EL FRACASO.

EL MEJOR REMEDIO: LA RISA.

LO QUE MÁS NOS ENGRANDECE: LA HUMILDAD.

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Todo es útil y necesario, la fuerza y la debilidad, la negación del YO y la búsqueda del poder, el amor y el odio. Nada es tan bueno que pueda prescindir del resto, nada es tan malo que no tenga ocasión de ser usado con beneficio.

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     A pesar de su propósito de conservación y desarrollo de la vida, al universo parece importarle  poco lo que sucede a las vidas a nivel individual.

Considerar la vida individual como una sucesión de etapas en busca de un perfeccionamiento, como supone la reencarnación, es una explicación reconfortante de lo descartable de la vida a nivel individual.

Esta es una solución que nos agrada porque la fuerza de nuestra individualidad se resiste a su desaparición. Tristemente, nada señala como necesaria nuestra persistencia en términos singulares,

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     La mayoría de las cosas no son tan malas como suponemos, ni tan buenas como pensamos.

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     Lo que afirma la fe no tiene que ser probado por la razón; pero la fe no debe ir contra la razón. Por el contrario puede y debe apoyarse en la misma.

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La grandeza de nuestros sacrificios equilibra el abismo de nuestras miserias.

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Perdemos el tiempo cuando hablamos de la luz al ciego o del sonido al sordo.

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     Al  que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria.

Anónimo.

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El mayor alcance de la instrucción también nos ha llevado a la prostitución de las palabras y al envilecimiento de la libertad. Nunca se defendió tanto ni tan engañosamente bien, la bajeza, la ignominia,  la infamia, el deshonor, la desvergüenza, la degradación y el escándalo, LO ANTINATURAL, en nombre de la libertad. Y  nunca ha proliferado tanto la mentira.

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No pierda el tiempo dialogando con los fanáticos, los ingenuos, o los aprovechados de cualquiera de los tantos “ISMOS” que pretenden monopolizar la verdad. Unos son víctimas de sus ideas y otros pretenden sacar provecho de las mismas, a ninguno les interesa interrogarlas.

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Defienda sus propios prejuicios. Al menos esos son los suyos.

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Somos una amalgama inseparable de fortaleza y debilidad, de belleza y de espanto, de bien y de mal, de egoísmo y de sacrificio, de miserias y honor, de superficialidad y profundidad, de amor y de odio, de alegría y de tristeza, de dolor y de goce.

En una infranqueable soledad interior

que está más allá de cualquier posible comunicación.

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El orgullo se encuentra en el fondo de los más grandes errores.  

John Ruskin.

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“El hábito es el mejor de los sirvientes o el peor de los amos”.

Anónimo.

De Ud. depende.

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Las cosas en sí mismas, los hechos, son éticamente neutros, y se juzgan buenos o malos según las circunstancias y las costumbres.

Pero dentro de una perspectiva universal humana, tanto la ética como la cultura toda, admiten un orden de perfección o desarrollo en base a los derechos y poderes que otorgan a los individuos que la conforman.

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Asombra y atemoriza la medida en que puede cultivarse la sinvergüensura y la estupidez.

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En todos se encuentra como simiente, la belleza y el horror, el amor y el odio, la esperanza y la desilusión, la fe y el pesimismo, un ángel y un demonio. Ser conscientes de ello debe llevarnos a no esperar siempre lo mejor de los demás, y a perdonarlos.

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ESTAR HECHOS DE LUZ Y OSCURIDAD,

DE BIEN Y DE MAL

NOS DA SABIDURÍA Y GRANDEZA.

EL ÁRBOL DE LA SABIDURÍA DEL PARAÍSO ORIGINAL

ERA TAMBIÉN EL ÁRBOL DEL CONOCIMIENTO

DEL BIEN Y DEL MAL

CUYO FRUTO CAMBIO

NUESTRA ESTUPIDA COMODIDA

POR EL TRABAJO Y EL SUFRIMIENTO

Y NOS DEVOLVIO LA LIBERTAD.

POR LA DESOBEDIENCIA.

OBTUVO LA CONSCIENCIA DE SU YO.

Y SE TRANSFORMO DE MASCOTA DOMESTICADA

EN HIJO, HEREDERO DE SU LINAJE.[1]

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Las palabras poseen un enorme poder cuando se meditan e interiorizan; pero su potestad es tan grande que aun cuando solo se repitan mecánicamente muchas veces, la autoridad de las mismas se manifiesta.

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Algunos defensores del amor y del bien han causado tantas desgracias al mundo como los egoístas y  malvados. Todos, teos y ateos, cristianos y musulmanes, demócratas y comunistas, en la promoción de los más altos ideales de justicia social han hecho no poco mal al mundo. Por el eterno problema de los que creen tanto en su verdad, que aquellos que no la respaldan son considerados unos hijos de puta que no merecen ningún respeto, y deben ser sometidos o muertos.

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¡Cuántos crimines y sacrificios innecesarios se han cometido en nombre de Dios, la patria, los humildes y la humanidad!

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La estupidez humana solo se explica porque el equilibrio del mundo necesita el libre juego de todas las tendencias para su conservación y desarrollo.

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PUEDE QUE LA MEJOR ACTITUD ANTE LA VIDA

SEA NO TOMARLA DEMASIADO EN SERIO.

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Que: “los últimos serán los primeros” es una cita bíblica que se cumple en múltiples aspectos de la vida, a veces, donde menos se espera, y la sustenta la periodicidad de los cambios.

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MUCHAS TRAGEDIAS SON SOLO

AMOR PROPIO EXAGERADO.

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OBRAS SON AMORES,

Y NO BUENAS RAZONES.

Anónimo.

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Lo mejor de nosotros es la FE que mantenemos en nuestras ilusiones. Con ella el hombre en la búsqueda de sus ideales se coloca por encima de sus miserias. Si el egoísmo de lo material inmediato es mucho y la estupidez de nuestras vanidades aun mayor, todo es borrado por nuestro afán de bien, de simpatía, de solidaridad, de amor por los más débiles, y por nuestros deseos de ser mejores.

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El hogar es habitualmente el lugar donde se gana o se pierde la autoestima.

Anónimo.

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LOS SOSTENEDORES DEL MAL.

  1. El egoísmo, de aquellos que hacen de los nobles empeños pedestales para alcanzar el poder y convertirlo en dictadura.
  1. La legalidad que no es justicia.
  1. La prudencia que termina en cobardía.
  1. El error de: —no es mi problema.
  1. Los aprovechados, que venden su adhesión por una prebenda.
  1. Los ingenuos, fanáticos de la mentira.
  1. El poder, que reside en los hombres en lugar de en las instituciones.
  1. El poder absoluto en lugar de compartido.
  1. La criminalización de la oposición.
  1. Los que se niegan a renunciar al sueño, y no juzgan como el poder se ha apartado de él.
  1. La envidia de los que, incapaces de elevarse, pretenden igualarse rebajando a los demás.
  1. Las masas ignoradas en las inoperantes democracias.
  1. La excesiva desigualdad de la riqueza.
  1. La soberbia de los que en la clase alta se consideran por encima de los demás.
  1. Los extremos inoperantes.
  1. La política del otro como culpable de todo.
  1. El no enfrentamiento de la mentira.
  1. Las verdades a medias.
  1. El monopolio de la información.
  1. El monopolio de la educación.
  1. Cualquier tipo de monopolio.

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Hay mucha sinvergüensura y falta de democracia en el mundo. Hay también mucha soberbia y mucha ingenuidad. Pero sobre todo está la indiferencia de los buenos y el egoísmo de —- “no es conmigo” —- frente a lo mal hecho. El mal puede lo que el bien le permite. Mucho se ha ganado en relación con el pasado; pero aún le falta firmeza al bien. Siempre serán válidas las palabras del dios judío: “y a los que no son fríos ni calientes, a los tibios, de mi boca los vomitaré”

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En el fondo solo hay dos fuerzas que se enfrentan. Una en constante búsqueda del progreso, y otra a la que la realidad obliga a enmascarar sus dogmas, y la que, como en la guerra todo vale, utiliza como bandera aquellas mismas cosas que intenta destruir.

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     La maldad es más, ignorancia, que perversión. Por eso la misma no se vence, sino se convence. El malo merece lástima y no odio. Lo cual no deja fuera de lugar que, en ocasiones, deba ser eliminado debido al daño que podría causar.

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La espera para combatir el mal hará la lucha cada vez más costosa.

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     ¿Por qué hay tanta oposición entre los hombres?  Por miedo, por vanidad, por egoísmo y por poder. Dando el primer paso para un entendimiento podemos allanar el miedo y el orgullo. El egoísmo cede ante los costos de la lucha. Pero el poder solo se complace sometiéndonos.  No debemos esperar arreglos con los que viven para él.

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En última instancia solo la fuerza puede sustentar la justicia. En última instancia la fuerza es la única garantía de cualquier cosa. Solo una fuerza poderosa puede servir de garantía al bien y a la paz.

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     Si el egoísmo de lo material e inmediato es mucho y la estupidez de nuestras vanidades aun mayor, todo es perdonado por nuestros deseos de ser buenos, solidarios y amorosos, por nuestro eterno deseo de ser mejores.

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El mundo quizás no pueda ser mejor de lo que es;

pero deja bastante que desear.

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Por muy perfecto que sea todo, somos capaces de imaginar un mundo mejor.

     Ahora la pregunta es:

     ¿Ese mundo mejor es a costa de nuestra total libertad y de nuestro horizonte de experiencias?

Las jaulas de oro no dejan de ser prisión; pero aun así, son la preferencia de no pocos.

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De mis estudios del mundo, cuanto más descubro menos comprendo, y me debato entre la lastima y el amor por una humanidad que lucha por ser buena en condiciones tan desfavorables, y el desprecio por una especie que es capaz de los más incomprensibles e inútiles horrores.

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¡Cuánto más se, mas perplejo me encuentro! ¿Por qué tanta belleza que nos ofrece el mundo ha de estar acompañada de tan espantosa estupidez?

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Cada día sabemos más, mucho más, de lo que somos capaces de inteligir, cada día comprendemos mejor lo que es el amor; pero, en qué consiste ser bueno es algo que no podemos responder con absoluta seguridad.

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EL MIEDO, nunca es bueno; LA IRA, puede ser algunas veces necesaria; EL DESEO, es lo que habremos de satisfacer para nuestra inmediata felicidad. Pero hay satisfacciones que pueden arruinar nuestras vidas para siempre. Ten mucho cuidado con los deseos que decidas aprobar.

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El mal prospera si al bien le falta decisión para frenarlo, y entonces todos pierden. Porque los malos persisten un su error y los buenos dudan de la justicia, porque los malos se divierten y los buenos lloran. Entonces los malos no rectifican y los buenos dudan. Aplastemos el mal sin consideración, para que en el bien, TODOS, malos arrepentidos y buenos, vivan felices.

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El amor que perdona sin castigar es la peor forma del mal porque impide el retorno al bien que el dolor del error fomenta. No darle al mal su merecido promueve las peores conductas. Hasta JESUS utilizó el látigo para arrojar a los mercaderes del templo. El castigo no es algo personal, es solo justicia.

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Los juicios de valor determinan lo que se hará con el conocimiento o poder. Lo que sin dejar de someterse a la ley puede conducir EL MUNDO en diversas direcciones.

LA SUBJETIVIDAD ES INTRINSECA

A TODO JUICIO DE VALOR.

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Solo un sujeto, JUZGA. Juzgar implica una toma de conciencia, orientada, si de un juicio de valor se trata, según determinados esquemas de lo que para el sujeto es mejor.


[1]El núcleo o sentido de esta alegoría se repite en otras cosmologías y religiones antiguas y su valor no perderá nunca actualidad. invito al lector a descubrir por qué. La razón subyace en toda la filosofía que exponemos.

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