11. Del amor

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

Del amor


SOLO EN LOS BRAZOS DE LA MUJER AMADA

ALCANZA EL HOMBRE A CONOCER EL INFINITO.

Y SI ES CORRESPONDIDO

EL INFINITO SE CONVIERTE EN GLORIA.

**********

La amada nos acompaña antes de aparecer y vive con nosotros para siempre”.

Antonio Machado.

**********

Porque la mujer reúne todo aquello que nos falta y que necesitamos. Porque la amada está por encima de las experiencias del mundo. Nuestros enamoramientos son pobres remedos de este sueño, que alimenta y a la vez se nutre, de lo mejor del arte, de la literatura y las imágenes, de cierta música y canciones. Algunos rostros de mujer nos lo recuerdan vivamente. Ella constituye la única aspiración en la que estamos dispuestos a diluirnos.

**********

El amor romántico puede parecer locura a la razón;

pero la razón reconoce que puede no haber pena mayor que la incapacidad de enamorarse

********

El amor se convierte en nostalgia cuando es un riesgo que no estamos dispuestos a correr. Hacemos de él un ideal de adoración; pero de ningún modo una práctica a seguir. ¿Qué ganamos? Y, ¡Cuánto perdemos!

********

EL AMOR CRECE CUANTO MÁS LO BRINDAMOS,

HASTA EL PUNTO DE NO OBEDECER

NINGÚN CONDICIONAMIENTO.

**********

TODO CARECE DE SENTIDO

DONDE FALTA UNA MANO DE MUJER.

**********

Los sentimientos pueden ser fruto de la inteligencia, las pasiones nunca lo son.

**********

Para cada uno las cosas son lo que queremos que sean. Tenemos el enorme poder de hacer de un hecho, una tragedia o un chiste, de una mujer, una diosa o una perdida, de nuestra vida, un triunfo o un fracaso. No importan las circunstancias, tan lejos podemos ir.

 “SOLO ES VERDAD LO QUE TÚ QUIERAS CREER[1]

     Pero esto es cierto en un sentido que no es suficiente para la mayoría de las personas, porque significa el repliegue del “yo” dentro de sí mismo, frente al “no yo” por conquistar. Esa actitud no nos hace más fuerte, nos hace estériles.

**********

     Podemos sentir lo más profundo del misterio, de la belleza y de la gloria, en los ojos de la mujer que amamos, y luego de terminada la “magia”, mirarlos sin que nos digan nada. Cuan efímeros son nuestros contactos con…    …aquello de lo que hasta el nombre ignoramos. En la experiencia del amor DIOS está al alcance de todos,

POR OTROS SENDEROS

NO TODOS PUEDEN VISLUMBRARLO.

**********

Todo el secreto para ser feliz en el mundo se reduce a la negación de nuestra vanidad por el amor a los demás. Esto se nos presenta como irracional en un examen inmediato; pero en esta aparente “negación de nosotros mismos”, se coloca por más de una mística la cumbre de nuestro desarrollo y la penetración del misterio. ¿Simple?, puede que sí; pero es una meta imposible de lograr para casi todo el mundo.

**********

El amor es mucho más que una actitud conveniente.

El amor parece ser el camino que puede llevarnos a la cima de nuestro desarrollo.

**********

El amor apasionado es extremo. Destruye aquello que afirma querer y a quien lo siente. Es fuego que no se calma sino cuando ha reducido todo a cenizas. El amor apasionado es un goce que nos resulta difícil manejar. Sin embargo, aun cuando la razón nos lleve a su renuncia, viviremos eternamente enamorados y nostálgicos del mismo.

**********

NOS NECESITAMOS,

MÁS DE LO QUE ESTAMOS DISPUESTOS

A RECONOCER.

**********

     Haga todo su esfuerzo por ser bueno. A pesar de ello no todos le entenderán, ni todos le querrán. Algunos le consideraran, incluso, una mala persona. No importa, lo importante es lo que Ud. siente y piensa, sinceramente, sobre sí mismo.

**********

Si puede mantener el control en todas las circunstancias y negarse a sí mismo en favor de aquellos que ama, Ud. habrá logrado la excelencia de la vida, y la plenitud de la virtud. Si no puede, aléjese de aquellos que le hacen perder el equilibrio,

por el bien de ellos, y el suyo.

**********

No es suficiente, a veces, el amor; para vivir en armonía. El egoísmo, la inmadurez y los celos arruinan los más grandes amores. Algunos tienen tanta necesidad de sentirse amados que imponen a los que le quieren condiciones injustas y a la larga intolerables.

**********

QUE TE IMPORTE:

CUMPLIR SIN ESPERAR QUE SIEMPRE TE CUMPLAN.

ENTENDER MAS QUE TE ENTIENDAN.                             

AMAR MAS QUE TE AMEN.

DAR MAS QUE RECIBIR.                                      

ENTREGARTE MAS QUE SE TE ENTREGUEN.

DAR ESPACIO TANTO COMO QUE TE LO DEN.

NO ADUEÑARTE  COMO QUE NO SE ADUEÑEN DE TI.

RESPETAR TANTO COMO QUE TE  RESPETEN.

CEDER SIN QUE SIEMPRE SEAS TU QUIEN CEDA.           

PERDONAR Y NO DAR MOTIVOS A RECLAMOS.

QUERER AUNQUE NO TE QUIERAN.

NO SER POSESIVO NI DEJAR QUE LO SEAN CONTIGO.

HACER FELIZ A LOS A LOS DEMAS MAS, QUE TE HAGAN FELIZ A TI.

COMPARTIR TÚ TIEMPO  SIN IMPONER TU PRESENCIA.

Y NUNCA PIDAS QUE TE AMEN,

PORQUE EL AMOR ES TAL

CUANDO SE DA SIN PEDIRLO, Y SOBRE TODO, SIN MERECERLO.

 EN CUANTO AL FALSO AMOR,

ES MEJOR PAGARLO, QUE MENDIGARLO.

**********

Los dinteles de la gloria no se alcanzan en una relación sexual a través de sofisticadas técnicas en la búsqueda de un perfecto desempeño. Se logran a través de la simpatía, el cariño, la entrega, la serenidad  y la confianza, a través del amor que las mismas facilitan.

**********

LO QUE POSEEMOS NOS POSEE.

LO QUECONTROLAMOS NOS CONTROLA.

APRENDAMOS A DISFRUTAR DEL MUNDO

SIN QUERER ADUEÑARNOS DE ÉL.

A QUERER SIN CONDICIONES,

a que nos amen como este en los demás hacerlo

Y NO EN NOSOTROS EXIGIRLO.

**********

NO SE REQUIEREN RAZONES PARA AMAR.

**********

Será difícil de entender para la mayoría; pero la libertad se encuentra únicamente en el amor y el desprendimiento, en la negación de nosotros mismos.

EL PODER NUNCA NOS HARÁ LIBRES.

**********

El amor es la clave de la sabiduría, el acceso al verdadero conocimiento. Solo él acalla nuestros intereses y egoísmos para que nuestro juicio sea tranquilo y recto.

**********

¿LA ILIMITADA ENTREGA DE OTRA PERSONA

PUEDE TERMINAR CON NUESTRA INTERNA SOLEDAD?

NO LO CREO.

     Ella puede satisfacer nuestra vanidad por un corto tiempo, o complacer nuestro amor ¿para siempre? El primer caso pone de relieve el egoísmo y veleidad del  sujeto sin afectar su interno aislamiento. El segundo, en el mejor de los casos, paga las glorias del amor con sus espacios de privacidad, tanta intimidad diluye sus singularidades y ambos para ser uno, han de dejar de ser ellos mismos. ¿estamos hechos para esto? Por mucho que nos enamoremos no renunciamos a nosotros todo el tiempo. De modo que lo mejor que puede lograrse es mantener nuestros espacios de libertad, aceptar nuestra interna soledad, y disfrutar, por momentos, de la profunda entrega.

**********

EL MEJOR DULCE EN DEMASIA EMPALAGA.

**********

     Puede que, “para siempre”, tenga sentido en la vida de las personas; pero lo seguro es que no en cada momento. Esto es válido para sus deseos y aspiraciones. ¿Y en el mundo físico? Nada ocurre en el mundo que no presente momentáneas interrupciones.

**********

Algo que ninguna mujer perdona,

es la falta total de atrevimiento en el hombre.

**********

Hay quienes piensan que se pierde lo mejor de la vida sin un toque de locura. Efectivamente no hay éxtasis ni euforia como la producida por la ciega entrega a nuestros sueños, y nada será al final tan rico en gloria o consecuencias. De cualquier modo, la experiencia será: …abrumadora. Generadora de héroes y poetas, de mártires y figuras representativas; pero también, y no en poca medida, de suicidios, frustraciones, desesperanza e inútiles sacrificios.

**********

El ser humano le ha dado, en la creación y en la vida, dimensiones al amor que están a la altura o por encima de cualquier cosa en EL UNIVERSO.


[1] Laurence Durrell en EL CUARTETO DE ALEJANDRIA.

Deja un comentario