5. De las Matemáticas

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

De las Matemáticas


Solo con dos cosas distintas podemos hacer, no solo una cadena infinita; sino infinitas cadenas diferentes.

EL INFINITO NO ES UNO.

EN TODO INFINITO ENCONTRAMOS INFINITOS INFINITOS

POR TODAS PARTES.

********

CAMBIANDO LA ABURRIDA PERFECCIÓN

DE LA CIRCUNFERENCIA

EN LA PROGRESIVA ASCENSIÓN DE LA HÉLICE:

LA CIRCUNFERENCIA SE LEVANTA

PARA UN NUEVO COMIENZO DE INFINITOS CICLOS IGUALES Y DIFERENTES.

********

Por ser la esencia del mundo que nos proporciona la ciencia, un compendio de estructuras de relaciones, en la base de todo conocimiento y dirigiendo al mismo, se hallan las matemáticas. Estas  transfieren  a su lenguaje los hechos y postulados. Con las hipótesis de turno construyen las estructuras de relaciones correspondientes, y predicen según estas, nuevos hechos que se comprobaran en la experiencia, si las hipótesis son válidas.

**********

No es difícil ver lo discreto en todas las cosas, lo realmente difícil es aceptar la continuidad como algo más que una aproximación.

**********

La concientización debe sustituir los componentes de una síntesis; para hacer de esta, finalmente, elemento de otras síntesis por venir.

**********

LA VERDAD NO ES SOLO ALGO QUE DESCUBRIMOS, ES TAMBIÉN ALGO QUE INVENTAMOS.

**********

Una teoría exitosa es finalmente sintetizada y formalizada, y de esta forma, aunque constituye un monumento a la razón, se hace árida y estéril, difícil e infecunda, desligada por completo de la cotidianidad, para todo aquel que aspire a conocerla. Solo repitiendo el camino recorrido para alcanzarla, desde lo particular y simple, a través de aciertos y desaciertos, hasta lo general y complejo, podemos hacerla nuestra,

INTERIORIZÁNDOLA

EN SU ECONÓMICA EXPRESIÓN FINAL.

**********

Si las matemáticas son, como algunos afirman, el único lenguaje capaz de establecer con precisión las relaciones estructurales que se descubren en los hechos, solo los iniciados en sus misterios verán en ella el mundo y serán hechiceros para todos.

**********

Aceptemos que las matemáticas dan precisión y economía en la descripción de los hechos. Pero aceptemos también que en su labor de asepsia lo dejan sin vida.

Si somos incapaces de expresar en el lenguaje común de nuestras experiencias los misterios del mundo, si insistimos en nuestra incapacidad de poner en imágenes las estructuras de relaciones, entonces los significados escaparan de la esfera del hombre y la ciencia perderá el lugar que le corresponde al lado de la tecnología, el arte, la religión y la filosofía.

**********

Somos de los que consideran que solo sabemos algo cuando podemos expresar sus fundamentos con simples palabras; sin que esto niegue que la descripción más minuciosa y precisa pertenezca al campo de las matemáticas.

**********

Unos pocos científicos de innegable merito descalifican la labor de poner los resultados de la ciencia al alcance de todos, y llaman a esto, despectivamente, “vulgarización”, sin percatarse de que muchas de las más ilustres figuras de la ciencia fueron también vulgarizadores.

**********

El poder de la imaginación y la abstracción, unidos a la lógica, son las armas que nos permiten desentrañar la experiencia.

**********

El pensamiento matemático es especialmente capaz para el estudio de las cosas más allá de la cotidianidad observable, LO TRASCENDENTE. Sin embargo no está exento de algunas dificultades.

**********

La descripción y solución formalmente impecable de un problema en términos muy abstractos y no existenciales, aislados de nuestra intuición, percepción o sistema de valores, es un ejercicio inútil de la mente y no un conocimiento para la vida.

**********

No es posible medir lo infinito sino referenciándolo, y localmente, nunca en toda su vastedad.  Abordamos el infinito; pero no podemos desentrañarlo. De ej., está llena la matemática en todas sus ramas. Ella por excelencia se ocupa de él.

**********

El arte y la mística se aproximan al infinito por caminos más directos e íntimos, que la ciencia se niega a aceptar.

**********

Las matemáticas descubren, con la exactitud de lo ideal, las rigurosas leyes que gobiernan el mundo, escondidas por multitud de elementos participantes que se encuentran en cualquier evento factual.

**********

Los modelos no pueden, ni tienen necesidad, de manejar todos los factores que intervienen en un hecho factual. Solo necesitan establecer las relaciones entre los factores principales que intervienen en el mismo. Bajo esta premisa las respuestas de las maquinas o dispositivos construidos se acercarán lo suficiente a la respuesta deseada. Actuando sobre el valor de uno de los factores de entrada controlados, se lleva la respuesta a un entorno dentro del cual está el punto que se desea (Set point). A partir de allí, con la retroalimentación, podremos sostenerlo a pesar  de un cierto margen de variaciones de su entorno.

**********

La espiritualidad solo puede desarrollarse y comprenderse en términos mentales, como voluntad, fe, amor, sentimientos y pasiones.

Las matemáticas desde la infinita libertad del mundo de las esencias, aplicadas al arte o la mística, la enriquecen. En el arte y la mística cabe todo el misterio y la belleza de las matemáticas.

**********

Las matemáticas se construyeron desde el mundo tratando de describirlo o expresarlo, y en la modernidad adquiere también un desarrollo propio, desde el espacio de las ideas, exclusivamente.

**********

El desorden no existe. Cualquier desorden no sería sino otra variedad de orden. Se acostumbra a hablar de desorganización (falta de orden) cuando los resultados de un orden no responden a nuestros objetivos; pero esto para nada es desorden sino solo un orden que genera sucesos fuera de nuestras expectativas. Los diferentes ordenes se relacionan con los procesos, cambios, que generan.

**********

Algunos creen que un juego de cartas con sus números de menor a mayor, o a la inversa, con las figuras en la misma disposición, por ejemplo, para cada número, posee un extraordinario orden… y se equivocan. Cualquier disposición de las cartas posee igual orden que éste.

**********

Es posible establecer de acuerdo a la velocidad de los cambios de orden cierta escala de intensidad del cambio de orden, pero no de la “BONDA” del orden[1] que iría desde el orden que permanece inalterable  hasta los cambios de orden que se efectúan más rápidamente.[2]

**********

A algunos les ha parecido, y con toda razón, apropiado hablar de CAOS, cuando el orden cambia tan rápidamente que no es posible su análisis para la predicción, pues antes de tener algún resultado las condiciones que describen el proceso, ya son otras (a cambiado el orden) Eventos meteorológicos y otros con rápidos y grandes cambios de sus condiciones iniciales, (entorno), y/o cantidad de variables muy grandes o poco estudiadas. Sin embargo algunos cambios de  enfoque a la hora de enfrentar el problema ha resultado satisfactorio, como el de la mecánica estadística en sustitución de la dinámica clásica para el estudio de los gases, y la aplicación de la misma estadística en el estudio de las partículas elementales: la mecánica cuántica.

**********

El llamado CAOS se asocia sobre todo con el cambio de los propios ordenes, que se presenta muy lentamente a escala cósmica[3] o geológica, pero resulta más frecuente en órdenes de magnitud de tiempo cada vez menores.

**********

Luego del “BIG BANG” que introdujo el desequilibrio, en el UNIVERSO, todo cuanto ocurre lo hace gracias a dicho desequilibrio, ¿y en procura de eliminarlo?

**********

Es muy  difícil el establecimiento de una escala, para el orden, intrínseca al mismo. Sin embargo, una variedad infinita de escalas puede generarse cuando hablamos del orden con relación al cumplimiento de determinados objetivos, o de un orden condicionado.

**********

A través de sus transformaciones el universo marcha hacia el equilibrio y de acuerdo con esto es lógico relacionar el aumento de entropía como una medida del aumento de equilibrio de cualquier sistema.

El equilibrio concuerda con la degradación de la energía en el sentido de su dificulta para generar nuevos procesos. ESTOS SON HECHOS. El mundo parece marchar de un inmenso desequilibrio inicial hacia un cada vez mayor estado de equilibrio. Al hacerlo lo que era simple e intensamente energético marcha hacia la diversidad y un cada vez mejor aprovechamiento de la energía a niveles muy muy bajos, de la fuerza bruta, a la información; de lo inanimado, a la vida; del destino, a la liberta; del hombre, a DIOS. Para nada nos parece, a pesar de todas sus aparentes dificultades, que el mundo marche hacia el caos o el desorden. Es hoy, y cada vez más, cuando el mundo consta de un mayor sentido. Es más, cuando el mundo tiene un sentido, gracias a toda esa diversidad que nos dio origen. Por eso no podemos estar de acuerdo con la interpretación de Bolzmant de que la diversidad es sinónimo de desorden, y la entropía, una medida del mismo[4].

LA DIVERSIDAD TIENE LUGAR

A PARTIR DE UN ORDEN CADA VEZ MAYOR.

Y LA ENTROPÍA ES UNA MEDIDA DE ESE ORDEN.


 

[1]A menos que lo asociemos con determinados propósitos.

[2]Aquí hay bastante tela para seguir cortando pero ya la cita es bastante larga.

[3] Excepción sea hecha del llamado BIG BANG en su comienzo.

[4] Las relaciones cuantitativas determinadas por Bolzmant y que constituyen la tercera ley de la termodinámica, pueden ser validas; pero su interpretación, significado que éste le da, está equivocada.

Deja un comentario