8. De la sociedad

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

De la sociedad


     Por mucha que sea nuestra sabiduría y nuestra suficiencia, solo la cooperación es el motor del progreso. Esto es válido en todos los niveles, para las personas y para las naciones. Siempre podremos adelantar mucho más si aprendemos a apoyarnos en, y a cooperar con, los demás.

**********

Una sociedad de eficiente y estricta disciplina, cómo las abejas o las hormigas significaría el estancamiento del progreso. Una organización sin oposiciones, sin ambiciones, competencias y luchas, podría ser paradisiaca para muchos; pero sería la muerte del conocimiento y el perfeccionamiento.

Solo el libre juego de todas las inclinaciones significa, a la larga, progreso. (En el sentido de mayor conocimiento y poder). La seguridad paradisiaca de algunas utopías se parece a la obtenida por los animales en cautiverio. Pobre de aquellos que sacrifican su libertad a las comodidades. Y en algunos casos, solo a la promesa de las mismas.

EL PROGRESO ES UN DELICADO EQUILIBRIO

ENTRE FUERZAS CONTRAPUESTAS

EN CONSTANTE LUCHA.

*********

     El problema de religiones e ideologías es concentrar su interés en las virtudes propias y los defectos ajenos, siendo ciegos a sus defectos y a las virtudes de los otros.

*********

Para convencer, el poder moviliza sus herramientas comunicacionales y los controles institucionales de que dispone, junto con los cuerpos represivos a su servicio, para intimidar, si de una dictadura se trata. Conclusiones, avanzamos socialmente “machacando en hierro frio”[1]. Ha sido así por mucho tiempo y lo seguirá siendo a menos que en democracia, se construya a través de la educación una sociedad civil lo suficientemente fuerte e involucrada.

**********

Los cambios radicales a nivel social, revoluciones, han resultado innecesariamente dolorosos al pretender imponer utopías descartando realidades. Ejemplo de ello son la revolución francesa, la revolución bolchevique, la revolución cubana y las invasiones a Irak, Libia, y Afganistán. Y en sentido opuesto la duración de antiguos imperios como el romano, que no pretendieron ignorar el poder de las costumbres y el gobierno de los pueblos que estaban sometiendo.

**********

     El comunismo ha aprendido que para triunfar en su búsqueda y sostenimiento del poder no puede enfrentar abiertamente el fenómeno religioso, y así se le ve negociar, desde el control y la tolerancia, China, Cuba, o declarándose fervoroso creyente, Venezuela, Nicaragua, en espacios muy religiosos como el latinoamericano.

**********

La construcción de un mundo mejor pasa, en orden estratégico, por la educación. Una educación que no sea el monopolio de nadie, especialmente del estado; para que no se convierta en adoctrinamiento. Sujeta a leyes aprobadas en un poder legislativo donde todos los interesados estén representados y puedan opinar, y aplicadas por un poder judicial, independiente, sin autoridad para cambiarlas, y que la aplicará a todos por igual. La educación pública deberá ser laica, científica, autónoma, y su contenido obligatorio en cualquier plantel privado.

**********

La mejor forma de gobierno, a pesar de todos los defectos que suelen señalársele, parece ser, hasta hoy, el de las democracias representativas, de la que existen diversas variantes, pero todas iguales en lo fundamental. En ellas se consideran tres poderes independientes que son:

  1. El legislativo, con una amplia representación de la población, que aprueba las leyes, el presupuesto gubernamental, la declaración o autorización para conflictos armados, las enmiendas a la constitución y a las personas designadas para cargos importantes del gobierno.
  2. El poder judicial que se ocupa de la aplicación de las leyes aprobadas sin que interfieran otros poderes.
  3. Y el poder ejecutivo que se ocupa de la administración del estado. Servicios públicos, relaciones exteriores, seguridad nacional etc.

     Esta distribución del poder es la que mejor asegura que no se constituyan dictaduras. Debía limitarse, y de hecho se hace en algunas naciones, el número de años y de veces que se puede ocupar un cargo público de carácter ejecutivo, especialmente en los gobiernos regionales y el nacional.

**********

El llamado cuarto poder, la prensa: plana, radial, televisiva, internet, y cualquier medio de comunicación e información, no puede ser monopolio del estado. Y la estatal deberá tener una administración y dirección independiente del gobierno, propuesta por el ejecutivo, como todos los altos cargos de su administración, y aprobada por el poder legislativo. Porque desde el estado siempre se manejará la información en función de los intereses de los gobernantes de turno.

**********

Para las ideologías, las mayores razones, son las que impone las necesidades del poder.

**********

Se necesita una gran fuerza de carácter para desafiar abiertamente, desde nuestra individualidad, los paradigmas de la cultura. Entre quienes lo hacen están los que abren caminos que marcan el progreso.

**********

     Frente a la complejidad del mundo, el calidoscopio de respuestas contradictorias manifestadas por el hombre, es la mejor solución en un sentido global, estratégico, o de largo plazo.

**********

El mundo en cuanto a nuestro comportamiento no es muy distinto del que era hace 6000 años ¿o quizás mucho más? El decorado ha cambiado, es mayor nuestro conocimiento y nuestro poder sobre la materia; pero nuestros problemas, conflictos, miserias, y fracasos, fuerza y debilidad, nuestros dramas, siguen siendo los mismos.

Y según parece no lo comprendemos mejor que en preteridas épocas.

**********

En la naturaleza como en la sociedad los procesos tienen lugar entre un conjunto de participantes. Es la acción recíproca entre cuerpos o sistemas de pensamiento lo que altera el equilibrio y promueve los cambios. Lo sucedido no es producto de un participante sino de la intervención e interrelación de todos ellos.

**********

Describir los hechos desde  una referencia individual es solo parte de una totalidad mayor integrada por la descripción de cada posible observador.

**********

     En esta totalidad juegan importantísimo papel, tanto para los que estudian la sociedad, como para los que estudian la naturaleza, LOS INVARIANTES, aquello en lo que todas las versiones coinciden.

**********

Hace mucho que los historiadores se dieron cuenta de que la historia depende de quien la cuente, siendo la versión más divulgada, la de los vencedores.

**********

COMO ES EN LA MATERIA, ES EN EL ESPÍRITU.

COMO ES EN LA NATURALEZA, ES EN LA SOCIEDAD.

TODO ES UNO.

**********

SOLO LOS CRITERIOS DE UNA OPCIÓN

DAN SIGNIFICADO.

**********

Solo, manifestándolo, somos dueños del poder.

**********

     Los sistemas implantados por dictadores solo lo sobreviven como dinastías; porque la falta de libertad impide la formación de nuevos líderes.

**********

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Golpe, a golpe, verso, a verso…

De una canción de Juan Manuel Serrat

**********

LA SOCIEDAD

¿NOS DA MÁS QUE LO QUE NOS QUITA?

CON POCAS EXCEPCIONES,

ABRUMADORAMENTE SI.

**********

El progreso social está ligado a una constante renovación que no se logra sin luchas. Los que consideran que una organización o ideología puede ser buena para siempre, se equivocan. Donde los jóvenes no pueden dejar atrás el pasado y construir sus propios rumbos, la sociedad fenece.

**********

La muerte es necesaria para barrer con las generaciones conservadoras que se oponen al progreso.

**********

     Nuestra civilización occidental caracterizada por un rígido uso de la razón, que tiene poco en cuenta la importancia y profundo significado de nuestras emociones, sentimientos y creencias, arriba ya, a través de la ciencia, a conclusiones que por otros caminos y con otras palabras eran conocidas desde el comienzo de la historia por antiguas culturas.

     Lo que expresa hoy la más moderna ciencia subyace en lo profundo del pensamiento, las religiones, la mitología, las leyendas y los arquetipos de antiguas civilizaciones. Oculto a muchos de nosotros por formas de expresión que nuestra cultura rechaza y tilda de ingenuas, infantiles, supersticiosas e ignorantes; pero que bien comparadas, expresan lo mismo, con otros nombres, de lo que recién empezamos a descubrir desde la ciencia.

Desde lo más elevado de ellas podemos expresar lo que la ciencia afirma, sin caer en contradicciones, y contestar preguntas a las que la ciencia se declara incapaz de responder.

Lo que fue hace un siglo el trabajo de unos pocos, es hoy el interés de muchos. Cada vez más hacemos nuestra la filosofía y la mística del oriente, adaptada al lenguaje a que estamos acostumbrados. Mientras que el oriente hace suyo la ciencia, la tecnología y el pensamiento económico de occidente.

TODO ES CUESTION DE DARLE TIEMPO, AL TIEMPO.

**********

     La historia es una si solo recoge y expone los hechos y las costumbres; pero será múltiple y diversa cuando se analice desde las ciencias sociales según las posiciones del que interpreta y juzga.

     Interpretar o juzgar implica, siempre, valoraciones que dependen de lo que decidimos aceptar o creer. De nuestra fe, esperanzas, e ideales.

**********

EL DESTINO DE TODA VANGUARDIA

ES FINALMENTE QUEDARSE ATRÁS

GENERALMENTE, OPONIÉNDOSE AL CAMBIO

Y FRENANDO EL PROGRESO.

**********

     Las creencias que mueven a los hombres son utopías que señalan arquetipos por conquistar y definen paradigmas para juzgar. Si ignoran LA NATURALEZA DEL HOMBRE, lo que el hombre es en un espacio-tiempo determinado, según la evolución, su historia, y su cultura, están destinadas a un absoluto fracaso.

**********

     Las leyes externas son siempre las mismas, aunque el paisaje sea otro. Los cambios ocurren en virtud de nuevas metas.

**********

Siento que el mundo pare una nueva era de la que soy incapaz de formar parte. No por desaprobarla, que en más de un sentido explora soluciones mucho tiempo esperadas y comprensibles, sino por no poder alcanzarla ligado como estoy a otra época, otras ideas y otras ilusiones. Somos prisioneros de nuestra historia. Espero estar creyendo en lo que del pasado perdurará.

**********

     Detrás de las fantasías de leyendas y mitos se encuentra el universo de posibilidades que caben en el mundo.

**********

El futuro será de aquellos que con más decisión defiendan lo que creen.

**********

     Estamos muy marcados por la época que nos tocó vivir y como la vivimos. Por lo que nos costará mucho trabajo comprender y aceptar el futuro cuando necesariamente se salga de los paradigmas en que nos forjamos.

     El futuro pertenece por completo a los jóvenes, tan solo sea por el hecho de serlos, y  no debemos ser un obstáculo para los mismos. Ellos fueron nuestra responsabilidad y lo que son es lo que logramos.

**********

La experiencia nos habrá demostrado el error de algunas de nuestras actitudes, concedamos, cuando no coincidamos, que podemos estar equivocados.

**********

EL PROGRESO ES CAMBIO,

PERO NO TODO CAMBIO IMPLICA PROGRESO.

EL CAMBIO ES LA RESPUESTA AL DESEQUILIBRIO.

EL CONFLICTO ES PARTE DEL DESARROLLO.

ACOSTUMBRÉMONOS A ÉL.

**********

     Si la respuesta a un conflicto es radical, (implica muchos cambios unilaterales), “resultará peor el remedio que la enfermedad”, la respuesta sobrepasará mucho el punto de equilibrio y ha de buscarlo con una serie de oscilaciones cuyo reflejo en la sociedad es la alternancia en el sentido de los cambios. El poder correrá tras la respuesta a sus medidas “apagando fuegos” y reflejará ignorancia en las medidas que toma.

**********

Si la respuesta se realiza mediante cambios graduales se marchará al nuevo punto de equilibro más lentamente, sin oscilar durante el trayecto, si las condiciones que impusieron el desequilibrio son superadas.

     Pero si no lo son el desequilibrio (conflicto) seguirá creciendo originando finalmente una ruptura violenta de la estructura que sostiene el proceso, debido a su incapacidad de soportar el valor de algunas de las variables que lo originaron. (Condiciones en que se encuentra la sociedad o un sector de la misma).

**********  

En la modernidad se han roto los diques de costumbres, tabúes y limitaciones que impedían el desarrollo social de una parte considerable de la humanidad[2] y mucho se ha ganado con ello; pero la fuerza de las aguas ha sido tal en su desborde, que además de arrasar con la estupidez y la barbarie de lo viejo, pretende cambiar todo el orden establecido, perdiendo lo que en el mismo había de bueno, digno, necesario y eficiente. La modernidad ha dado oportunidades de libertad a los más oprimidos. Ahora parecería que si no se contiene se perderá lo ganado y lo que ya antes se había conquistado.

LIBERTAD NO ES LIBERTINAJE.

**********

La  única forma de asumir los compromisos del presente es no vivir atado al pasado. Que el pasado nos proporcione experiencia y su recuerdo una romántica nostalgia; pero rompamos con toda convención, modos y costumbres que ya no son útiles, o la sociedad nos dejará a un lado.

**********

     Se avecinan cambios extraordinarios que serán productos, no de nuevas concepciones que naturalmente han de venir después, sino de la aplicación de una tecnología cada vez más poderosa. Las posibilidades tecnológicas dan paso a enormes cambios cuantitativos en diversos aspectos de la sociedad que desembocaran como emergencias en cambios cualitativos todavía inimaginables. Hemos accedido a poderosísimos instrumentos que no sabemos bien, aún, donde nos pueden llevar, porque las capacidades de las estructuras sociales hasta ahora elaboradas no están preparadas para ellos. ¡Estamos en vísperas de radicales acontecimientos!


[1]Expresión que significa que la lucha por nuestras ideas requerirá un esfuerzo y un costo desproporcionados.

[2] Las mujeres, los niños, los viejos, los pobres, los diferentes.

Deja un comentario