3. De la materia

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

De la materia


La materia se está tornando cada vez menos material.

MICHEANGELO ANTONIONI, cineasta italiano.

**********

Todos de las más diversas maneras seguimos un propósito que es común a todo el universo.

LA IGNORADA RAZÓN DE NUESTRA EXISTENCIA.

Y NUESTRA LIBERTAD,

dada por la posibilidad de escoger un camino;

de manera que cualquiera que sea este, estará en función del propósito que ha de cumplirse.

     Si nos consideramos dentro de LA NATURALEZA y no nos conferimos una génesis especial:

NO CABE DUDA QUE A TRAVÉS DE NOSOTROS  COBRA LA MATERIA CONCIENCIA DE SÍ MISMA.

SOMOS LA CONCIENCIA DEL MUNDO.

**********

DIOS VIVE,

EN EL TRANSCURRIR DEL UNIVERSO.

**********

     El mundo ha de volver a la fuente de donde surgió. La materia evoluciona para crear una conciencia que le dé significado, y al hacerlo, descubre la acción de las esencias de las que surgió, y a las que se dirige en este proceso de auto-comprensión.

**********

Por muy interesante y sorprendente que pueda ser el universo de lo posible en la física cuántica, su confirmación estará siempre en el macro-mundo de la física clásica.

**********

Se demerita a la física clásica por no partir de los constituyentes más elementales de los sistemas en su elaboración, cuando lo verdaderamente admirable es que las teorías clásicas nos hayan demostrado que noes necesario conocer nada sobre los constituyentes elementales de un sistema para decir muchas cosas importantes sobre él, que permiten definir sus estados y pronosticar el curso que tomaran los mismos.

ES LA ORGANIZACIÓN,

ALGO QUE SOLO SE CONCEPTUALIZA Y DEFINE EN TÉRMINOS DE IDEAS,

COMO UN CONJUNTO DE RELACIONES QUE CONSTITUYEN SU ESENCIA,

EL DETERMINANTE FUNDAMENTAL DEL COMPORTAMIENTO DE UN SISTEMA.

**********

     Los materiales acopiados en el terreno donde pronto se iniciará una construcción nos dirán muy poco o nada sobre ésta. Los planos y memorias a partir de los cuales se realizará la misma si informan, a quienes conocen las claves de estos sistemas de símbolos, todo lo referente a la nueva edificación.

LO QUE SE VE ESTA HECHO[1] DE LO QUE NO SE VE.[2]

**********

En un principio la materia era sustancia,

más tarde fue campo, energía, ahora es también información.

INFANTIL MANERA DE CONSTRUIR UNA TEORÍA DEL TODO.

**********

Que tienen de común la sustancia y el campo. La sustancia y la energía, la sustancia y la información. El campo es engendrado por cargas que no siempre están asociadas a la sustancia, la energía es contenida en su organización, la información se hace explicita a través de ella

PERO NO ES ESTA.

LA SUSTANCIA…    ¿QUÉ ES?

PARECE SER EL VEHICULO A TRAVES DEL CUAL TODAS LAS OTRAS COSAS SE MANIFIESTAN.

INCLUYENDO TIEMPO Y ESPACIO.

¿O SENCILLAMENTE AQUELLO CUYAS PROPIEDADES SON PRECISAMENTE ESTAS Y TODA OTRA ESENCIA?

***********

     Las cosas, especialmente las complejas, son más organización que sustanciación. O sea, deben más al orden de sus estructuras que a los elementos que la conforman. En fin de cuentas la materia está compuesta de unos pocos elementos que admitimos todos iguales. La organización de la materia admite dos órdenes, uno establecido a partir de relaciones espaciales o estáticas, que resulta característico de la sustancia misma, y da origen a todos los elementos químicos y a las diferentes moléculas y diversas sustancias, y otro orden temporal o dinámico que se establece a partir de una organización secuencial de una cadena de acciones. El primer orden es espacial el segundo temporal, estos son los únicos tipos de órdenes posibles y toda la complejidad del mundo se sustenta en su universo de posibilidades. Para algunos, el espacio es a DIOS como el cuerpo a nosotros, y el tiempo es su espíritu que compartimos como aliento de vida y fuente de nuestra conciencia.

**********

Afirmar que todo lo que existe es materia, es tautológico y gratuito, si la consideramos solo como sustancia, es además falso. Pero no podemos negar que es por medio de ella que establecemos contacto con el mundo de las esencias.

**********

El materialismo, al redefinir constantemente los términos de su filosofía, la acomoda a sus intereses.

**********

Los cuerpos nos dan a conocer las formas, nuestra abstracción las convierte en figuras.

**********

MIENTRAS MÁS CONOCEMOS EL MUNDO

MÁS ETÉREO SE VUELVE.

**********

La capacidad de la materia de auto-organizarse a través de la evolución para finalmente originar el pensamiento, nos señala  un propósito en la misma, que si interno, la hace cualitativamente diferente de la hasta ahora considerada por la ciencia, y si externo, nos lleva a considerar un universo espiritual independiente.

**********

     Lo continuo y lo discreto, ¿no serán en última instancia la misma cosa, y las condiciones propias del observador lo sitúan en uno u otro concepto?

**********

Si para poner en movimiento la materia se necesitan grandes cantidades de energía, proporcionales a su masa; para dotarlas de inteligencia y sensibilidad las energías involucradas son mínimas. Si la acción requiere fuerza, la idea apenas la necesita. Pero la idea es fuente y principio de lo que luego la voluntad puede hacer.

**********

EL ORDEN SUSTANCIAL.

1.  El orden sustancial es ÚNICO y de una infinita diversidad que apenas empezamos a conocer.
2. El sujeto es: materia y mente, sustancia y esencia.
3. Las imágenes experimentadas por el sujeto dependen de cómo sus receptores son capaces de captar Le . (variables que representan las propiedades de los entes y los procesos de la factualidad) Estas imágenes, aunque siempre dependientes de las características físicas del sujeto, se amplían con el desarrollo de prótesis que el mismo puede construir (microscopios, telescopios, receptores del espectro electromagnético no visible que luego son traducidas biunívocamente al mismo, y con el desarrollo evolutivo de nuevas capacidades, o por alteraciones de la percepción considerada normal.
4. La conceptualización se construye a partir de la lógica que el sujeto puede adquirir de la experiencia de su interacción con el mundo. Y en su más amplia objetivación está dada por las relaciones existentes entre las variables que el mismo es capaz de captar y medir.
5. El sujeto a partir de la observación descubre las claves y crea un modelo de su personal visión del mundo. Cualquier visión es singular; pero comparte elementos comunes con otras muchas visiones.
El mundo es un calidoscopio dispuesto a ofrecer cualquier visión del mismo que imaginemos, y muchas otras que todavía ni se nos ocurren.
6. Las cosas parecen ocurrir más o menos así:


7. Por otra parte, el mundo no está dado irremisiblemente, lo construye el sujeto a partir de las acciones de su voluntad, en el espacio que el poder de su conocimiento le otorga, para escoger entre diferentes cursos de acción. Las leyes no cambian; pero a favor de que futuro actuarán, es decisión nuestra. El escenario político del mundo es el mejor ejemplo.

**********

La gran pregunta es:

¿DE DONDE SALEN LAS CLAVES?

DESCUBRIMOS LAS CLAVES

COMO UNA FUNCIÓN TRASFERENCIAL

QUE CONVIERTE CAUSAS EN EFECTOS

RICA EN RETROALIMENTACIONES DE TODO TIPO.

SUSTANCIA, CLAVES, Y ESENCIAS

MATERIA, INFORMACION, Y MENTE

EN EL ESPACIO-TIEMPO

CONSTITUYEN EL UNIVERSO,

EL TODO, LA NADA,

LA UNICA FORMA DE SER

Y POR LO TANTO LA PERFECCION.

¿QUE PAPEL NOS TOCA JUGAR A NOSOTROS

QUE PARTIENDO DE LA SUSTANCIA

ALCANZAMOS LA CONCIENCIA

Y CONTAMOS CON VOLUNTAD E INTELIGENCIA[3]

PARA DIRIGIR LAS ACCIONES DE LA NATURALEZA?

DIOS

SOMOS UN PUENTE ENTRE LA SUSTANCIA

Y LA MENTE

COMO LAS CLAVES O LA INFORMACION

¿POR QUE RAZON?


[1]Fundamentalmente.

[2] Cita Bíblica.

[3]AUNQUE AUN EN POBRE MEDIDA PORQUE LA FUERZA Y EL PODER DE LA SUSTANCIA ES FORMIDABLE.

Deja un comentario