2. Aleatoriedad y libre albedrío

CITAS MÍSTICAS Y FILOSÓFICAS

Aleatoriedad y libre albedrío


El hombre, aunque no siempre, no solo puede predecir lo que sucederá, con mayor frecuencia hace suceder lo que desea.

********

Los demás hablaran de mí obrar en términos de probabilidad. Yo puedo hacerlo, gracias a mi voluntad, en términos determinativos.

********

El absurdo determinismo de la probabilidad mal conceptuada: Todo es probabilístico menos las leyes en que se apoya la probabilidad.

********

Existe un total divorcio entre probabilidad y singularidad. Los aspectos singulares, ÚNICOS, de algo, no pueden estudiarse con la probabilidad.

********

     “todo el mundo está sujeto a leyes, y allí donde en la superficie ocurre el juego de la casualidad, esta resulta siempre sometida a leyes ocultas internas. Estas leyes son descubiertas a medida que avanza la ciencia. La teoría de la probabilidad elabora métodos para descubrir dichas leyes, ocultas a la observación en sucesos aleatorios particulares, mediante el estudio de los fenómenos aleatorios, basados en un gran número de observaciones”.

DE UN TEXTO SOBRE PROBABILIDAD.

**********

En el mundo conviven determinismo y libertad,

fuerzas del destino y voluntad creadora.

Con un limón solo podemos hacer lo que un limón permite, en su condición de limón, que con él se haga,

pero es nuestra voluntad hacer una limonada o dejarlo perder. Sembrar sus semillas para obtener más frutos, desarrollar nuevas variedades, aprovechar sus beneficios nutricionales y medicinales o acabar incluso destruyendo este limón y todos los linones.

**********

El mundo se conoce a sí mismo a través de nosotros,

y a través de nosotros adquiere la libertad necesaria para que deje de ser absolutamente única,               

las consecuencias de su actuar.

**********

El libre albedrio implica la posibilidad de una reacción ajena o incluso opuesta a la cadena de causas que la precedieron. Lo que solo puede ocurrir cuando una voluntad capaz de acción, acondiciona los factores involucrados para reconducir los hechos, siempre de acuerdo con las leyes naturales que inevitablemente siempre se cumplirán.

EL LIBRE ALBEDRIO ES SOLO COMPATIBLE

EN ENTES QUE HALLAN DESARROLLADO

UNA CONCIENCIA

FORTALEZIDO SU VOLUNTAD

Y POSEAN EL PODER PARA ACTUAR.

**********

Junto al cumplimiento inexorable de las leyes disfrutamos de libertad para encauzarlas,

y nuestra voluntad puede transformar lo que nos rodea en el sentido que hemos escogido,

limitados solo por el conocimiento que poseemos

de estas leyes.

**********

En cualquier evento macroscópico intervienen infinidad de agentes microscópicos y las constantes de tiempo macroscópicas encierran infinidad de eventos microscópicos. No podemos pasar de un orden de magnitud a otro tan distante sino estadísticamente. El hecho de que siendo aun así la naturaleza muestre un comportamiento uniforme refuerza desde todos los ángulos la existencia de leyes inmutables en cada marco de referencia.

**********

Un evento microscópico aislado no tiene sentido para nosotros y no se refleja en nuestra escala espacio-temporal.

**********

     Así como nuestros eventos cotidianos no se reflejan aisladamente en una escala geológica. Solo la acumulación de lo ocurrido durante términos de tiempo geológicos (millones y miles de millones de años) reflejará cambios en estos tipos de fenómenos que  involucran una inimaginable cantidad de procesos sumados a lo largo del tiempo.

**********

Solo lo ocurrido en muchas partes y durante mucho tiempo se manifestará en órdenes de magnitud espacio-temporales más elevados.

En esto reside la clave de muchas cosas que nos sorprenden y que no podemos penetrar; pero lo que sí es incuestionable es que solo podemos conocer ambos infinitos, lo muy pequeño y lo muy grande, indirectamente, a través de su reflejo en donde está situada nuestra existencia, el centro de ambos infinitos.

**********

En la inmensidad del espacio los cambios locales no afectan la homogeneidad del todo.

**********

El conocimiento avanza aprovechando las características particulares de cada marco donde el fenómeno se manifiesta; para la simplificación de nuestros modelos.

**********

Nos consideramos libres cuando podemos hacer lo que deseamos. Algunos deseos son contradictorios y damos preferencia entonces al que nos resulte más satisfactorio o conveniente:

ESO ES EL LIBRE ALBEDRIO.

Pero lo que deseamos es fruto de nuestra historia y nuestros genes:

ESTO ES EL DESTINO.

**********

El destino fija el horizonte donde actuara el libre albedrio. Nuestra fecha y lugar de nacimiento, salud, inclinaciones y determinaciones genéticas, padres, educación, medio social y natural nos forman y conforman haciendo de nosotros lo que somos y por tanto lo que deseamos.

Detrás de toda libertad podemos encontrar complejas cadenas de causas y efectos que se entrelazan, encuentran y separan configurando el marco o espacio de posibilidades donde la libertad tiene lugar.

NO SOMOS LIBRES PARA TODO,

ASÍ COMO EL DESTINO,

NO DETERMINA UNÍVOCAMENTE NUESTRO FUTURO.

**********

LO ÚNICO NUESTRO

ES NUESTRA CAPACIDAD DE ELEGIR.

SOMOS RESPONSABLES

DE NUESTRO FUTURO.

**********

La esfera social, sin negar un determinismo a nivel físico, hace imposible cualquier determinismo a escala globalEl futuro no está determinado en presencia de agentes como el hombre, con capacidad de decisión y voluntariedad para implementar sus decisiones.

**********

LA NECESIDAD DE LA PROBABILIDAD RADICA EN:

  • Nuestra incapacidad técnica de cálculo.
  • Nuestra incapacidad de conocer, en determinados marcos:
  • Todas las variables fundamentales que intervienen.Algunas de las variables fundamentales con suficiente precisión.Algunas de las variables fundamentales con suficiente antelación al resultado del evento; para poder efectuar la predicción. (Sistemas que responden con ímpetu a pequeños cambios en las condiciones iníciales)
  • La libertad de elección propia del hombre.

NINGUNA DE ELLAS PUEDE NEGAR LA CAUSALIDAD,

Y POR TANTO, EN CIERTO SENTIDO,

EL DETERMINISMO.

SALVO EL HOMBRE,

QUE NO NIEGA LA CAUSALIDAD;

PERO SI EL DETERMINISMO,

PORQUE ÉL LA ENCAUZA

SEGÚN SU ELECCIÓN Y VOLUNTAD,

SIN VIOLAR LAS LEYES DE LA NATURALEZA.

**********

El hombre, en el uso de su libertad, es una fuente perenne de aleatoriedades objetivas y también de determinismos impuestos por su voluntad transformadora.

**********

NADIE,

FRENTE A LO DESCONOCIDO,

DEJA DE SUPONER CAUSAS.

ELLA ES LA BASE DE TODA LA CIENCIA,

Y TODA ACTIVIDAD TIENE EN LA CAUSALIDAD

SU FUNDAMENTO.

**********

LA PROBABILIDAD NO TRABAJA SOLA,

LO HACE CON LA CAUSALIDAD Y EL DETERMINISMO

QUE YA ES CONOCIDO O SUPUESTO.

**********

Conocer no es solo cosa de comprender. Aun cuando comprendamos y/o aceptemos[1] algo esto no formara parte de nuestra vida hasta que se incorpore conscientemente a través de la práctica, o inconscientemente a través de la experiencia.

**********

La elección consciente de lo que formará parte de nosotros es un acto de libertad[2]frente a una gama limitada de posibilidades[3]y constituye en ultimo termino un acto de fe.

**********

La elección inconsciente de lo que formará parte de nosotros no es un acto de libertad; pero nos asegura la incorporación de conductas que de acuerdo con la experiencia se presentan como vitales para la conservación de la vida y la búsqueda de la felicidad.

*********

En realidad nadie ha construido un modelo en el que se ignore la proposición referente a las probabilidades, o a la causalidad, y que sea consistente con la mecánica cuántica, la relatividad, la localidad, etc.

Richard Feymann

**********

Conocer es la capacidad de predecir. Se conoce aquello que podemos decir cómo se comportará. La búsqueda del conocimiento es la búsqueda de nuevos determinismos, aproximados, parciales, probabilísticos y finalmente absolutos; PERO TODOS CAUSALES. La causalidad nos permite confiar, más allá de insignificantes diferencias, en la repetición del conjunto principal de los hechos.

**********

Solo es posible predecir los fenómenos cuya concurrencia de las variables fundamentales en el tiempo nos es asequible, algo que solo es viable en el inmediato aquí y ahora, a menos que controlemos todas las circunstancias del experimento, o incluso actuemos sobre ellas para llegar al final deseado. A medida que nos alejamos del ahora, en la factualidad, la predicción se convierte en adivinación.


[1] Comprender no es aceptar.

[2] Esto es el libre albedrio

[3] Dependientes de quienes somos y de lo que podemos. Esto es el destino.

Deja un comentario