2.3 Causalidad y probabilidad

OPINIONES

Causalidad y probabilidad


RESUMEN: luego de mencionar brevemente las ventajas que podemos sacar del cuestionamiento de nuestras ideas, pasamos a describir  la fuerza de los métodos estadísticos y la absoluta necesidad que tenemos de ellos.Señalamos ejemplos de sus diferentes aplicaciones y al situarlo frente a la causalidad, veremos que éste es otro de los principios en que se sustenta. Pero lo más importante de este articulo puede que sea su comienzo y su final, donde sin faltar a la verdad científica, expresamos el mundo en un lenguaje lleno de trascendencias y significados que no podemos reducir a explicaciones y formulas


La probabilidad y la estadística en la búsqueda del  conocimiento.

 

La forma y el color surgen de la luz. Ella, ¿descubre, o crea, el contenido del espacio? El espacio sin luz es nada.

La luz es la magia que al bañar las sombras nos descubre el mundo.

Pero la luz también puede ser nada. ¿La luz nos muestra los objetos, o los objetos nos descubren la luz? 

¡Parece ser ambas cosas!

Estas expresiones, sin faltar a la ciencia, nos hablan de los aspectos más trascendentes de la creación. Que podemos pasar por alto cuando pensamos el mundo solo en formulas,como algebraicas estructuras.

¡LA VIDA, EL UNIVERSO, DIOS, es mucho más que lo que nos expresa la ciencia!

Es bueno que en lo más básico nuestras ideas sean cuestionadas, eso enriquece nuestro pensar al mantenerlo alerta ante críticas fundamentadas y oportunas.

¿Es el universo, probabilístico porque tenemos la necesidad de utilizar la probabilidad para conocerlo?

Esto no es discutible, bajo este criterio lo es y ¿lo será siempre?

Porque aunque a medida que avance la ciencia mucho de lo tenido por aleatorio pasará a ser determinativo,la historia está llena de ej. Como la fecha de los eclipses o el retorno de un cometa, el sexo de una criatura por nacer, o una enfermedad genética de la misma,siempre el horizonte de lo desconocido se ampliará y surgirán nuevas cosas que, de momento, no podremos predecir. Y como no pocas veces hemos comentado, el hombre, en el uso de su libertad, es una fuente perenne de aleatoriedades,aunque también de determinismos forzados por su voluntad transformadora.

La aleatoriedad nos señala el desconocimiento, o sea, la imposibilidad de predecir (al menos en las circunstancias actuales), no puede negar la causalidad.

 

NADIE, FRENTE A LO DESCONOCIDO,

DEJA DE SUPONER CAUSAS.

 

ELLA ES LA BASE DE LA CIENCIA,

Y TODA ACTIVIDAD TIENE EN LA CAUSALIDAD

SU FUNDAMENTO.

 

Muchas aleatoriedades, de hecho las que puede enfrentar la probabilidad, SON TALES SOLO EN UN SENTIDO LIMITADO, recordemos que la aplicación de la misma exige la construcción de un “espacio” de posibles resultados, normalmente limitado, aunque puede ser muy grande. 2 posibles resultados en la moneda, 6 en el dado, un número muy grande,prácticamente infinito, en la física molecular.

 

LAS PROPIEDADES Y LEYES  DEL OBJETO

DE ATENCION

DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA

EN TODO PROCESO DE APLICACIÓN

DE LA PROBABILIDAD,

ELLAS DEFINEN EL ESPACIO DE EVENTOS.

 

La probabilidad no trabaja sola, lo hace con la causalidad y las leyes que ya son conocidas. La aleatoriedad que puede ser inmanejable es la que involucra al hombre: pero generalmente no tiene que serlo.

La probabilidad no se ocupa solo de aleatoriedades reales, a veces se las inventa, su poder es tan grande que puede hacer más económico el tratamiento probabilístico, que el realizado deterministamente, cuando este es posible. Gran parte del control de calidad puede servir de ej.

VEMOS ENTONCES QUE LA ALEATORIEDAD

PUEDE NO ESTÁR SOLAMENTE EN LOS HECHOS,

SINO EN LA FORMA DE ENFOCARLOS.

Aun cuando un modelo sea estrictamente determinativo

Podemos vernos obligados al uso de la probabilidad por la imposibilidad técnica de procesarlo,

Y LO QUE ES MAS IMPORTANTE,

POR CARECER DE SENTIDO UN ANÁLISIS DINÁMICO DE LAS VARIABLES

Y SOLO SER DE INTERÉS LAS VARIACIONES ACUMULADAS

A QUE DAN LUGAR TODOS LOS PARTICIPANTES.

La teoría cinética molecular es un excelente ejemplo.

ES EVIDENTE QUE ESTA ES LA ÚNICA FORMA

EN QUE PODEMOS PASAR

DE UNA ESCALA ESPACIO-TEMPORALA OTRA

QUE LA SUPERA EN  MÁS DE 10171

ÓRDENES DE MAGNITUD[1]

 

     Sirva de aproximación el siguiente estimado[2]. En un volumen de aire de un cm3 en condiciones (TEMPERATURA Y PRESIÓN NORMAL) TPN se tienen 2,7×1019moléculas que alteran su posición y velocidad cada 10-9 s Con lo que a la escala macroscópica de un cm3 – s. Se producen:

1019 x 109 = 1028 cambios de velocidad y posición cada segundo.

 

Otra dificulta surge cuando, a pesar de conocer las fundamentales variables involucradas, no podemos medirlas todas. Ej. El micromundo y aquellos procesos muy sensibles a  pequeños cambios de las condiciones iniciales.

 

LA PROBABILIDAD Y LA ESTADISTICA, NO SON SOLO CUESTIÓN DE ALEATORIEDADES.

 

La estadísticaclasifica, cuenta, y reduce por medio de indicadores. (Por ejemplo relaciones entre dos variables). Representa en forma condensada aspectos necesarios de una enorme cantidad de datos,  bien determinados, y muy importantes, que serían totalmente inútiles sin su concurso. Por ejemplo, censos de población, con informaciones de salud, economía, deportes, cultura, educación;por territorio, edad, sexo, nivel educacional etc. 

La importancia practica de esto es invaluable. Y no tiene nada que ver con la aleatoriedad, aunque ayuda a eliminarla, sirviendo de base para predecir futuros comportamientos, en la esperanza lógica de que el inmediato porvenir, no se apartará grandemente de lo ya establecido.

La probabilidad y la estadística son las únicas formas de enfrentar el tratamiento de grandes volúmenes de información, incluso, totalmente determinísticas, cuyo tratamiento dinámico es técnicamente imposible y cuyos resultados solo son de valor cuando se analizan estadísticamente. Ej. La mecánica estadística.

En un sentido físico, solo por ella podemos determinar como un conjunto prácticamente infinito de eventos en cierta escala espacio temporal, se manifiesta en otra escala espacio temporal mayor. Ejemplo de ello es la manifestación del micromundo en el macromundo en que vivimos.

EL MUNDO ES UNO SOLO;

PERO NOSOTROS,

ACCEDEMOS A ÉL DE UNA MANERA PARTICULAR

MARCADA POR SINGULARES Y EFICACES ESTRUCTURAS SENSORIALES Y DE PENSAMIENTO,

QUE SE FORMARON A LO LARGO DEL TIEMPO

PARA PERSISTIR Y PROGRESAR

EN EL ESPACIO-TIEMPO QUE NOS ES PROPIO.

ESE ESPACIO-TIEMPO AL QUE DAMOS EL NOMBRE DE MACROMUNDO.

 

EN ÉL SE CONFORMAN TODAS NUESTRAS EXPERIENCIAS

Y SOLO A TRAVÉS DE ESTA PUERTA

LLEGA EL MUNDO A NOSOTROS.

LOS CAMBIOS DE ESCALA ESPACIO-TEMPORALES

Y LOS FENÓMENOS DE MASA

HACEN DE LOS MÉTODOS ESTADÍSTICOS  

UNA NECESIDAD INSOSLAYABLE.

 

Finalmente, como todo instrumento en la búsqueda del conocimiento,

LA PROBABILIDAD Y LA ESTADÍSTICA PRESUPONEN LA CAUSALIDAD.

 

La música es, sobre todo, movimiento. Pero no cualquier movimiento. La música es ritmo, relación entre cambios, secuencias, significados, información. El abismo entre la física del sonido y sus repercusiones sensitivas es inconmensurable.

     Acaso es tan difícil darse cuenta de que el descubrimiento del mundo, como la ciencia lo efectúa hasta hoy, deja fuera lo que se refleja de él en nosotros con mayor intensidad.

Para eso existen la mística y el arte; para ocuparse de aquello que, aun cuando se manifieste a través de la materia, no es tal.


[1] Si nuestra apreciación del tiempo se midiera en términos geológicos de nada nos serviría el conocimiento de las anuales inundaciones de un grande y poderoso rio; porque solo el efecto acumulado a lo largo de miles o millones de años seria perceptible para nosotros.

[2] Física molecular.  A. N. Matvée Editorial Mir. Moscú

 

Deja un comentario