10.7 Las directrices del desarrollo

OPINIONES

Las directrices del desarrollo


RESUMEN: hacia donde vamos, propósitos en la evolución, evolución por la cultura y el conocimiento, ventajas y peligros, objetivos desde lo individual, el problema de la seguridad, soluciones a imitar.


 

EL MUNDO EVOLUCIONA HACIA FORMAS SUPERIORES DE DESARROLLO.

Caracterizado por transformaciones menos violentas y espectaculares de la energía, hacia una diversificación de resultados a partir de minúsculas transformaciones de la misma.

 

Caracterizado por transformaciones menos violentas y espectaculares de la energía, hacia una diversificación de resultados a partir de minúsculas transformaciones de la misma.

  • De donde surge la vida, una estructura capaz de reaccionar a las interacciones del ambiente en formas diversa y no única, siguiendo los principios que rigen el desarrollo de la materia y que más adelante señalaremos.
  • ¿Marca ésta la aparición del libre albedrio? Algunos desarrollos de la física cuántica, y desde la razón,UNA ESPECULACIÓN DENTRO DE LO POSIBLEADMITE SU CONSIDERACIÓN EN LAS MISMAS FUENTES DEL COMIENZO.
  • Pero sin dudas es en el conjunto de estructuras que reconocemos como vida, donde estos principios se evidencian con toda claridad, y a partir de los cuales incorporan nuevas formas de potenciarse a sí mismos.
  • Todo jugó y sigue jugando un papel en el inmenso escenario del universo, desde la formación y explosión de estrellas; que formarán elementos a partir de los cualespudiera sustentarse la vida,el desarrollo de ésta hasta nuestro estadio, y aun el de formas superiores a las nuestras que conviven con nosotros en regiones por descubrir.
  • Pasos que precedieron el más avanzado desarrollo, conviven con el mismo, como garantía de nuevas vías de crecimiento ante cualquier contingencia fatal que el libre actuar de las leyes del mundo pudiera producir.
  •      El universo parece ser un sistema cuyo propósito es la continua búsqueda de mejores y más elevadas formas de vida, auto-adaptable, a prueba de errores,  que ante cualesquiera fracasos ensaya, bajo las mismas reglas (leyes), nuevas formas de desenvolvimiento.
  • SU GARANTÍA SE SUSTENTA EN TRES PODEROSOS Y SUPREMOS PRINCIPIOS QUE HAN DE SEGUIR SUS FORMACIONES:
    • Primero:LA CONSERVACIÓN, única forma de perseverar en sus propósitos.
    • Segundo: LA REPRODUCCIÓN,que multiplica sus agentes y los perpetua en el tiempo.
    • Tercero, LA SELECCIÓN NATURAL, que tiende a conservar los mejores y a eliminar los menos aptos dando lugar a

UNA CONTINUA ESPIRAL ASCENCIONAL DE DESARROLLO

  • Los principios enumerados adquieren nuevas formas de actuar a medida que los elementos del desarrollo alcanzan nuevas formas emergentes, por encima de las bases que lo constituyen, y que resultan insuficientes a explicarlos,
  • La reproducción sexuada permitió compensar insuficiencias y reforzar conveniencias, al compartir el hijo las características de ambosprogenitores.
  • Se asegura que nos enamoramos de aquellas personas que nos complementan y la observación parece confirmarlo.
  • Nuestros más elevados y bellos sentimientos están fuertemente ligados al cumplimiento de los propósitos del UNIVERSO.
  • Para la continuación de formas superiores de organización o de vida fue necesario el surgimiento de la conciencia, de forma que la lucha se transformara en cooperación, y el individualismo tan necesario, cediera terreno a unacolaboración que superaría sus mejores expectativas de funcionamiento.
  • Y surgió la familia, el clan, las tecnologías. Gracias a ellas las comunidades, y el hombre se convirtió en ciudadano.
  • Para ello surge en la conciencia del hombre una… espiritualidad que da cabida al sentimiento del amor, de la belleza, de lo sagrado, y del deber.
  • No nos percatamos de la importancia del amor en el desarrollo del hombre y de todas las civilizaciones. Puede que a ninguna otra cosa debamos tanto como a él.
  • Mucho poder tendría, y ha de tener, para combatir una herencia tan grande de barbarie.
  • Ya la evolución no solo actúa con la fuerza de los instintos, que pueden a la altura de nuestro desarrollo provocar nuestro rechazo, lo hace también con la fuerza del amor:
    • A la pareja, cuando nos enamoramos.
    • A la descendencia, cuando estamos dispuestos a darlo todo por ella.
    • A la familia. cuando afrontamos cualquier sacrificio por su integridad.
    • A la libertad, cuando defendemos la misma por encima de riesgos y conveniencias.
    • A la sabiduría, cuando dedicamos nuestra vida a alcanzarla.
    • A la virtud, cuando la voluntad no traiciona en la obra el pensamiento.
    • Al prójimo, cuando lo amamos como a nuestros mismos.
  • Como era natural, la vida no renuncia a un individualismo y egoísmo que tan buenos servicios le había prestado durante tantos años y que era necesario que le siguiera prestando en lo adelante,
  • tomando riesgos que solo las fuertes personalidades que el genera suelen correr, en una autoafirmación establecedora de nuevas pautas.
  • La concentración del poder fue, y sigue siendo necesaria en mayor medida; para la continuación del desarrollo.
  • Solo desde él se pueden emprender y consolidar imperios y civilizaciones, que gústenos o no, nos han traído hasta aquí. Y hoy estamos en mejor situación que nunca por mucho que se afirme lo contrario.
  • Se critica por algunos, desde un presente cómodo, la conducta de los que vencieron, sin tener en cuenta que los vencidos no eran menos crueles, y de ganar, su comportamiento no habría sido diferente; pero si la perdida de tecnología y civilización. Estas críticas suelen hacerse desde posiciones demagógicas según los intereses del demandante, o desde posiciones a todas luces ingenuas.
  • Hoy, tratamos de controlar cualquier exceso de poder mediante las democracias. Todos estamos claros en la necesidad de un líder, que debemos poder elegir, y sujeto a la ley; pero al que estaremos dispuestos a otorgar plenos poderes en situaciones de emergencia, única forma de enfrentarlas con eficacia.
  • La naturaleza armoniza individualismo y socialización, egoísmo y solidaridad, libertad y voluntaria disciplina, al hacer patentes las ventajas, para todos, de una cooperación aceptable y aceptada.
  • Y formamos parte de las nuevas organizaciones, familia, comunidad, nación, confederaciones, pactos y uniones, por egoísmo o por amor, por conveniencia o por altruismo, por voluntad o en último término obligados por la propia organización.
  • La naturaleza asegura sus propósitos desde todas las motivaciones y elimina toda oposición a su proyecto mediante leyes, ahora también de índole social, y por tanto cambiantes, adecuadas al marco de desarrollo que estemos considerando, pero que siguen en espíritu los principios que enumeramos antes.
  • Así, en lo concreto, la moral adopta las más diversas y contrapuestas costumbres y sanciones, y en lo general, como espíritu de toda esta variedad, podemos encontrar los principios que se derivan de la búsqueda por la materia de un constante desarrollo ascensional.
  • Un desarrollo donde las nuevas organizaciones de la materia muestran un mayor poder para controlar, que nocambiar, las leyes que rigen el universo.
  • Y por lo tanto, determinar, si no el futuro del mismo, que todavía el poder que apreciamos en nosotros es poco, al menos, si, nuestro destino.
  • Organismos superiores al hombre, como las naciones, con su cultura, territorio y unidad de ideas, o las confederaciones o civilizaciones, se construyen organizando sus bases materiales a partir, y alrededor, de estas premisas.
  • La evolución que trabajaba lentamente a partir de los mecanismos de la herencia genética y la selección natural, lo hace ahora exponencialmente más rápido a través de la educación y la cultura.
  • Y el crecimiento del conocimiento es tan poderoso, que volcado hoy a través de las tecnologías en el ámbito material, da lugar, entre otras muchas cosas, a la ingeniería genética que reduce a años los cambios que por la evolución natural semedían en eras.
  • Estamos en presencia de una aceleración sin precedentes de cambios evolutivos.De una transformación por el conocimiento que nuestra base intelectual,material y espiritual, en general, no está preparada para asimilar.
  • Algunas naciones son conscientes que esta avalancha de cambios solo es enfrentable desde la educación y vienen trabajando en ello; pero para muchas es ya demasiado tarde.
  • La brecha del desarrollo no es solo cuestión económica, es sobre todo una cuestión de conocimiento.

 

LOS OBJETIVOS EN LO PARTICULAR

 

  • Posiblemente las motivaciones de tus objetivos no serán siempre altruistas; pero en cualquier caso los resultados beneficiarán a otros además de a ti mismo.
  • Lo que más nos beneficia suele ser lo que más beneficiará a aquellos que nos rodean. Aun en los desencuentros, si obramos con consideración y buena fe.
  • Cada ser humano es integración y síntesis de cuanto le precede, por tanto los logros individuales son tan importantes como nuestra contribución al desarrollo social. Somos las células de las sociedades en que vivimos, cuanto mejor seamos mejor será la sociedad que conformemos.
  • La regla de oro de la moral nos pide que amemos al prójimo como a nosotros mismos. Indicándonos también lo importante que es el amor propio.
  • El apego a lo aquí manifestado nos llevaría como meta final de perfeccionamiento, más allá del amor y por éste, a una especie de evangelización de todos en la verdad que profesamos, y al sacrificio de nuestra vida en beneficio de otros si fuera necesario. Hermoso, pero no todos logran alzarse tan alto. Nos complacería si tú logras hacerlo amigo lector. Creemos en la superioridad de los que hasta aquí llegan; nosotros no hemos sido tocado por Dios en este sentido y nos atemoriza grandemente que la fe en una verdad lleve a sus creyentes a querer IMPONERLA a los otros para su supuesto beneficio.
  • Ambas cosas, propias de la fe religiosa, no entran dentro de nuestras metas, pues no tenemos vocación de maestros de aquellos que no se interesan por aprender, ni de guía de rebaños que no se toman el trabajo de pensar y que marchan, según los demás, en cualquier dirección. No se puede sembrar ni cosechar fuera de tiempo.
  • Sabemos que de cualquier manera el desarrollo no se estancará, como sabemos que los redentores terminan siendo sacrificados. Es parte natural del proceso. Los amamos a todos en su miseria y admiramos a los que saben alzarse sobre ellas.
  • Sospecho, aunque no lo manifiestes con esta crudeza, que tomes las debidas precauciones en el ejercicio del bien. Amar no es solo hermoso y gratificante, es también la mejor de las opciones y la solución de todos los problemas.

UNA VERDAD QUE LA MAYORÍA AÚN NO HA DESCUBIERTO.

 

COMO ES ARRIBA ES ABAJO.

El Kibalion.

 

EL PROBLEMA DE LA SEGURIDAD

 

  • Si la biología se abrió paso en un largo periodo para constituir finalmente al hombre, éste todavía no ha hallado la forma de construir una civilización universal. Aunque todo parece indicar que la civilización occidental va camino de serlo, haciendo suyo lo mejor de la espiritualidad oriental.
  • No hemos agotado todas las enseñanzas que es posible sacar de la analogía hombre-sociedad. Si bien el hombre, como célula de una organización que lo supera, obtiene mediante la cooperación extraordinarios beneficios, no es menos cierto que la historia recoge un rosario de guerras de exterminio en la construcción de las civilizaciones.
  • Las civilizaciones han de comprender también laimportancia de la cooperación entre naciones para el beneficio de todas; a pesar de lo cual ninguna civilización que se precie descuidará el problema de su seguridad.

 

LA SEGURIDAD EN EL ORGANISMO

 

  • En el cuerpo humano millones de células que poseen vida individual se organizan para constituir órganos y sistemas especializados, que trabajando bajo una única dirección dan lugar a esa maravilla de la naturaleza que es el ser humano.
  • En este sistema que es el hombre conviven también multitud de organismos que sin formar parte de nuestro cuerpo lo ayudan a sobrevivir o a tener un mejor desenvolvimiento[1].
  •  Otros organismos pueden vivir como parásitos en nosotros sin darnos beneficios; pero sin constituir un peligro para nuestra salud. Y finalmente otros nos atacan, afectan nuestro buen funcionamiento, y si no son exterminados pueden causarnos la muerte.
  • Para su protección el cuerpo humano ha desarrollado un sistema nombrado inmunológico, que se ocupa de la detección y eliminación de los organismos extraños al cuerpo y que constituyen un peligro para el mismo, como unos agentes de seguridad del estado, policía y ejército en la sociedad.
  • Este sistema de defensa puede tener un mal funcionamiento, al debilitarse, o por el contrario tener una conducta hiperactiva que tome por enemigos organismos o sustancia que no lo son[2], y aún más, puede volverse contra sí mismo y atacar integrantes del propio cuerpo.
  • Esto ocurre a nivel social cuando chovinistas e intolerantes ven un enemigo en todo el que no es como ellos, y en una atmosfera de temor y terror, no permiten discrepar ni siquiera a los que los apoyan.
  • A NIVEL BIOLÓGICO O SOCIAL

A NIVEL BIOLÓGICO O SOCIAL

LA SEGURIDAD EXAGERADA

CONSPIRA CONTRA ELLA MISMA.

 

LAS CARAS DE LA DIVERSIDAD

 

  • En un espacio común vive una gama grande de organismos en diferente estado de desarrollo por lo que el cuerpo no puede dejar de lado el problema de su propia defensa. Cuando con la edad este termina debilitándose el organismo muere a causa de enemigos que antes no eran de consideración. Debe estar preparado también para nuevas contingencias pues por mutaciones los amigos o neutrales de hoy pueden convertirse en los enemigos de mañana.
  • En la sociedad las diferencias pueden ser físicas o culturales. Ambas tienden a desaparecer con la mezcla de las razas y la convivencia de las personas, llegando a convertirse muchas de ellas, en tiempos de paz, en motivo de atracción y no de desagrado, y termina conservándose lo mejor de cada una en lo físico y en lo cultural.
  • Mas no olvidemos también que en cualquier sociedad:
    • El libre juego de todas las tendencias, permite el ejercicio de fuerzas que conspiran contra el orden, el bienestar, y la supervivencia de la sociedad misma.
    • Los aliados de hoy cambian de parecer o de intereses.
    • Las sociedades no están lo suficientemente organizadas en democracia para impedir que personas movidas únicamente por el afán de poder, o inhábiles para ejercerlo, puedan obtenerlo y conservarlo.

Todo lo cual afecta el equilibrio de  la civilización que estamos construyendo.

  • A pesar de lo obvio que resulta la conveniencia de la armonía y la cooperación entre las naciones, y lo espantoso y doloroso de las guerras para todos los involucrados, la diversidad en el estado de desarrollo de las culturas y de las personas no ha permitido alcanzar por mucho tiempo, y en todos los lugares, la paz.
  • No podemos decir que no existan avances en este sentido; pero resultan insuficientes. En las situaciones de conflicto, que no son pocas, debemos admitir que las naciones más poderosas han hecho un uso limitado de su inmenso poder, evitando una guerra entre ellas que sería desastrosa para toda la humanidad; pero un largo pasado demonizandoal enemigo, hace muy difícil el necesario clima de confianza.

 

SEGURIDAD Y POBREZA

 

  • Se hace evidente que las naciones más poderosas han de prestar una ayuda inteligente a las más pobres y menos organizadas para asegurarles un mínimo nivel de existencia y progreso en sus propios territorios.
  • De no hacerlo habrán de exterminar las mismas o desaparecer bajo las oleadas de emigrantes que las invadirán. Esto no es nuevo, ya ha sucedido en la historia y ha sumido a la humanidad en largos periodos de oscuridad.
  • La ayuda no es cuestión de quedar bien, debe velarse porque se emplee eficientemente y que no vaya a parar al bolsillo de tantas camarillas que gobiernan en los países pobres.A la vez que se dejan saquear los recursos del país por no preocuparles tener una legislación que los defienda.
  • Las cosas no creemos que puedan marchar muy bien cuando muchos países pequeños se convierten en el feudo de desalmados que persisten en el poder reteniéndolo a la fuerza, gracias al llamado a la no intervención en los asuntos internos y el respeto de la soberanía.
  • Que se unen en alianzas y por la irrazonable lógica de un país un voto, aun cuando ni en área, ni en población, ni en producción de bienes, sean significativos, logren afirmar que lo blanco es negro

Y MANTENGAN LA ABSURDA PRETENSIÓN

DE QUE, POR SER MINORÍA,

SE LE SOMETAN LOS PODEROSOS.

  • Capitalismo y comunismo se denigran por la militancia en sus filas de lo más vil de la sociedad y que desde la ideología que les tocó vivir hacen peldaños para su propio peculio y encumbramiento. Estos resultan ser, juntos con los ingenuos a los que manipulan, los más fundamentalistas de ambos bandos. Y lo peor es que desde ambas ideologías estas camarillas se justifican, por considerarlas aliados.

 

 

SOLUCIONES A IMITAR

 

  • En tiempos atrás una inteligente alianza de Estados Unidos con China permitió ayudar a la inmensa población de este país a salir de una miseria de la que su sistema social no podía sacarla, evitando la desestabilización que de seguro se habría producido en el extremo oriente, y logrando llevar a este país a uno de los primeros lugares a nivel mundial en cuanto a producción y comercio, permitiendo por otra parte a las empresas que invirtieron en ella beneficiarse de una mano de obra contenta, disciplinada, eficiente y barata. Ambos salieron ganando, ambos hubieron de dejar atrás antiguos estereotipos que los separaban y las dos ideologías ganaron en humanidad y se situaron más cerca una de la otra. Vietnam a pesar de una reciente guerra con Estados Unidos siguió el ejemplo Chino y hoy es una nación libre y prospera, ejemplo de cooperación entre dos, ya no tan diferentes modos de ver el mundo.

 

UN CAMINO POR CONSTRUIR

 

  • Es comprensible que en la enorme complejidad del mundo la evolución sea un camino zigzagueante, no exento de algunos retrocesos, en donde significativos avances necesiten tiempo.
  • La más importante vía para el logro de la paz se percibe en la educación y el empoderamiento de la ciudadanía en una verdadera democracia.
  • Por ello no debemos cejar nunca en la búsqueda de espacios de entendimiento; como no debemos tampoco dejar de prepararnos para la guerra, único modo de asegurar la permanencia de la paz y de la libertad.

[1] Como son por ejemplo las bacterias intestinales que ayudan en el proceso de la digestión.

[2] Lo que se conoce con el nombre de alergias, afectándose nuestra salud por organismos o sustancias inofensivas debido a la irritabilidad del sistema         de defensa. (inmunológico)


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