10.5 El surgimiento de las civilizaciones

OPINIONES

El surgimiento de las civilizaciones


RESUMEN: que constituye una civilización, sus características, sus razones y su estabilidad, su analogía con el individuo, su desarrollo y sus peligros.


 

EL SURGIMIENTO DE LAS CIVILIZACIONES

 

  1. Luego de la aparición del hombre el siguiente paso de la evolución consiste en la creación de civilizaciones o culturas que integren a los mismos en una organización para desarrollo y bienestar de todos, y que en forma EMERGENTE[1] se constituya en una nueva especie de individuo.
  1. Naciones con semejantes culturas y organización, o sea CIVILIZACIÓN, volviendo a trabajar unidas por el bien común constituirían el paso siguiente.
  1. LAS ÚNICAS EXIGENCIAS INTERNAS PARA LA ESTABILIDAD DE UNA CIVILIZACIÓN SON LA VOLUNTARIEDAD DE LOS INTEGRANTES Y EL EFECTIVO BIENESTAR COMÚN.
  1. Estas condiciones son satisfechas, para desiguales grupos humanos, con diferentes tipos de organización, en dependencia de la herencia cultural de las mismas y su nivel de desarrollo. Es una aberración considerar que solo un determinado tipo de organización social es satisfactorio para todos.
  1. Existen civilizaciones claramente superiores a otras en sentido espiritual y/o material; pero la organización social no puede ser impuesta.
  1. Los antiguos conocían muy bien esto y los imperios más duraderos (como el romano por ej.) respetaban costumbres, organizaciones yautoridades de las regiones conquistadas y sometidas, y estableciendo lazos de sangre con los mismos trataban de garantizar la aprobación de su gobierno.
  1. Porque es más fácil la conquista de un territorio que su pacificación.
  1. En el encuentro tolerante de civilizaciones perduran con el tiempo lo mejor de cada una. Grecia fue vencida por los romanos; pero la cultura griega conquistó a estos a tal punto que llamamos greco-latina la génesis de nuestra civilización occidental.
  1. Todo sistema, llámese comunismo, socialismo, capitalismo, etc. que considere que la solución de los problemas del mundo está en la conversión de todos a un único sistema, el suyo, es aberrante y causa de los mayores sufrimientos.
  1. Es difícil para los simpatizantes de una forma de organización determinada aceptar otros tipos de conducta que no son propios de su cultura. Sin embargo es un hecho que la imposición de un modelo considerado como el mejor, presenta mayores problemas que los problemas manifestados en el modelo antiguo.
  1. Lo anterior no quiere decir que debamos aceptar que una nación o país pueda convertirse en el feudo de un grupo de desalmados invocando un presunto derecho de soberanía y autodeterminación.
  1. Todo país tiene el derecho de adoptar la forma de gobierno u organización que mejor le venga en gana si es efectivamente la voluntad de los habitantes de esa nación;
  1. pero es práctica habitual de todo poder decir que representa los intereses y voluntad del pueblo cuando lo menos que puede hacer el pueblo es expresar su verdadera voluntad.
  1. Otro error común en las civilizaciones de mayor desarrollo es considerar que debido a éste su seguridad está garantizada. No debían de olvidar que Roma fue finalmente aplastada por los barbaros.
  1. En el encuentro de civilizaciones los antiguos trataban de establecer y conservar vínculos de lealtad mediante asociaciones de “sangre”, entiéndase matrimonios, entre los detentadores del poder en ambas civilizaciones con independencia de haber vencido en la guerra una civilización a la otra. Ellos estaban conscientes que una cosa era ganar la guerra y otra asegurar el territorio. Esto último es significativamente cierto cuando la población vencida es mayor que la vencedora y/o ocupa vastos territorios.
  1. Es triste decirlo pero no siempre con negociaciones y tolerancia pueden ser resueltas las diferencias entre civilizaciones.
  1. Las diferencias materiales, científicas y tecnológicas no serán un obstáculo, estas constituyen un buen modo de penetración de la cultura superior y también una necesidad de la inferior para poder enfrentársele. No se manifiestan fundamentalismos con la tecnología.
  1. Es en el plano ideológico donde las contradicciones pueden resultar insalvables, no responderán a la razón y se resolverán inevitablemente por la fuerza, o la amenaza del uso de la fuerza; pero esto último solo dilatará acciones que son inevitables.
  1. Cuando para una cultura resulta más importante el daño que se ocasione a otra, que los costos que pagará la suya para lograrlo, el nivel de odio es insuperable y no habrá modo de solventar las diferencias.

UNA DE ELLAS DEBE, NECESARIAMENTE, DESAPARECER.

Quien no lo entienda pone en riesgo su seguridad. No es posible negociar con el terrorismo y la respuesta ha de dirigirse a su completo exterminio.

  1. La evolución de la humanidad sigue las mismas leyes que la evolución natural[2].
  1. Nos resistimos a ciertos aspectos de la misma que pueden resultar desagradables tratándose de personas, sin embargo habremos de reconocer que aunque estas leyes pueden ser conducidas dentro de nuestros márgenes de acción, no pueden ser violadas, y se nos va el destino del mundo, al menos como lo conocemos, en cualquier equivocación.
  1. Muchas especies homo quedaron en el camino. Hace 12 mil años solo quedamos los sapiens. Ahora es cuestión de civilizaciones.
  1. Todo es alfa y omega[3] a la vez, las ideas que nos han llevado tan lejos y en las que sin duda seguirá descansando el porvenir, como la fe, el amor, y la razón, pueden volverse contra nosotros si no aprendemos a desarrollarlas en completa armonía.
  1. En nombre del amor debemos aplicar sin debilidad la razón. La evolución implicará siempre una diversidad no exenta de antagonismos y luchas.Necesariamente habrá cosas que quedarán en el camino. Mucho depende de nuestra fe y voluntad; pero siempre que se apoyen en la razón.

GÚSTENOS O NO HEMOS DE APRENDER

A CAMINAR DE LA MANO

CON LAS LEYES DEL MUNDO.

  1. Ahondamos un poco en este juego de los hombres por establecer un sistema de gobierno y de cultura, una civilización; porque desde allí se trata frecuentemente de imponer, y no de buscar, los términos de la verdad. Así puede darse el caso de que cuando pretendemos hacer ciencia lo que estamos haciendo realmente es propaganda política.

Nuestra civilización es la llamada civilización occidental, o greco-romana, desarrollada en los países europeos o bajo su influencia. Somos apenas unos aficionados a la historia, cuya importancia descubrimos ya con una edad avanzada. Estas son las conclusiones que sacamos con la poca erudición que tenemos. Es solo, un punto de vista.

 

CARACTERISTICAS DE LAS CIVILIZACIONES

 

  1. Civilización, cuando se emplea en singular se refiere a la sociedad humana en su conjunto. Esta se compone de diversas civilizaciones en desiguales grados de desarrollo.
    • De acuerdo con la genética, todos los fenómenos humanos que no son el total resultado de ésta.
    • que dependen de la capacidad para el pensamiento simbólico y emocional.
    • y que se obtiene a través del aprendizaje social.
    • Que se constituyen en un patrón integral de conocimientos, creencia y costumbres
    • Y que un grupo de hombres decide compartir voluntariamente para el mayor beneficio de todos.
    • Para lo cual se organizan estableciendo reglas, y procedimientos, derechos y obligaciones, leyes y sanciones, jerarquías y subordinaciones.
    • Y constituyen, según el tamaño del grupo, colectivos, sindicatos, uniones, instituciones, naciones y confederaciones.
    • Todo ello en función del conjunto de CREENCIAS COMUNES que deciden compartir y que constituyen su ideología.
  1. A partir del Homo Sapiens, la única especie superviviente del género Homo, se introduce en la evolución una nueva y más importante forma de desarrollo, el desarrollo por la cultura. En el contexto de este libro, aunando criterios ciertos peros parciales, llamamos cultura[4] a:
  2. A las culturas cuando alcanzan un alto nivel de desarrollo, que va normalmente acompañado de poder o influencia geopolítica, se les denomina civilizaciones.

 

CULTURA Y BIOLOGIA

 

  1. La nueva evolución cultural tiene en común con la biológica los siguientes puntos principales:
  • para el cumplimiento de cualesquiera que sean sus fines es condición indispensable para el individuo, su conservación[5]. Al igual para la permanencia y el avance de una cultura (ideología) es necesaria la conservación de las ideas en se asienta y por tanto de los establecimientos que la sostienen. (territorio y nación, agrupaciones e instituciones)
  • Para la supervivencia de una cultura cobra una gran importancia la reproducción de los individuos que la conforman porque un bajo valor de su tasa de crecimiento conspira contra su conservación, con independencia de su desarrollo tecnológico y material.[6]

 

DEPENDENCIA Y LIBERTAD DE LO ESPIRITUAL

 

  1. Lo que en mayor medida nos eleva y nos atrae, nos da conocimiento y poder: lo espiritual e imponderable, se obtiene y garantiza en el mundo de nuestra experiencia a través de las organizaciones de la sustancia. (La llamada materia)
  2. Ésta en sus estadios más primitivos parece sostenerse en un equilibrio permanente conLA NADA O VACÍOy así lo expresamos en la superestructura del conjunto de ideas que conforman la física nuclear.

 

LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA

 

  1. En antiguas civilizaciones, desde la mística, se expresa al mundo material como surgido de un mundo espiritual de esencias o ideas, al que retornará luego de un largo recorrido de desarrollo.
  2. La cola sale de la cabeza de la serpiente; para volver a ella otra vez como cabeza. Esta sencilla visión resuelve la paradoja de la infinita búsqueda de un principio, a través de un futuro que se constituirá en un nuevo comienzo.

NO HAY COMIENZO NI FIN,

SOLO INFINITOS RECORRIDOS,

NO NECESARIAMENTE IGUALES,

EN EL QUEEL TODOVIVE UNA EXPERIENCIA

DE AUTO-RECONOCIMIENTO

QUE LO LLEVARÁ A TOMAR PLENA CONCIENCIA DE SI.

 

LA ACELERACION DEL DESARROLLO

 

  1. Si los términos de tiempo de la evolución biológica se miden en millones de años, el desarrollo del conocimiento se ha alcanzado en milenios, y su cada vez mayor aceleración nos señalan que su tasa de crecimiento crece con el valor de éste.
  2. Los cambios se suceden a tal velocidad en el dominio de la tecnología que resulta un reto a nuestra capacidad de adaptación poder acompañarla, INTERIORIZÁNDOLA.
  3. ¿Cómo afectará nuestro futuro esta avalancha de cambios que hemos de aceptar; pero que no tenemos tiempo de comprender, ni en el sentido de sus consecuencias investigar?
  4. Hoy más que nunca es notable la falta de ideas filosóficas unificadoras que den estabilidad a una ciencia eficaz, pero dispersa, y que se niega a considerar los aspectos humanos que determinan la gran mayoría de nuestras más importantes decisiones.

 

PELIGROS DE LA ACELERACION DEL DESARROLLO

 

  1. La enorme economía de tiempo obtenida con la evolución cultural en el desarrollo del hombre se traslada a la evolución tradicional de la biología con la manipulación genética.
  2. En este terreno se percibe mejor que en cualquier otro, los peligros que pueden esconderse en cambios muy ventajosos a corto plazo; pero cuyas consecuencias a más largo plazo nos son desconocidas.
  3. El conocimiento que nos ha proporcionado una civilización centrada en la ciencia, nos permite hoy provocar artificialmente mutaciones o cambios genéticos que tardarían millones de años en asentarse, luego de aparecer, si las interrelaciones con el medio lo consideraran favorables.
  4. Esto tiene un aspecto promisorio; pero también esta irrupción brusca de cambios biológicos extremos sin el lento, pero eficaz control del ajuste cambio-medio, puede sorprendernos con consecuencias inesperadas y catastróficas.
  5. No hay que tenerle miedo al coco[7] pero tampoco debemos de poner a arar los toros sin castrarlos.
  6. Frente a tan enormes ganancias de tiempo bien podríamos dedicar algunas décadas, o más si es necesario, a experiencias locales limitadas que nos permitieran evaluar las dificultades y peligros a largo plazo.

 


[1] LA EMERGENCIA O SURGIMIENTO HACE REFERENCIA A AQUELLAS PROPIEDADES O PROCESOS DE UN SISTEMA, NO REDUCIBLES A LAS PROPIEDADES O PROCESOS DE SUS PARTES CONSTITUYENTES.

[2] Acaso no es más de lo mismo.

[3] Principio y fin.

[4] Cultura es un término que tiene muchos significados interrelacionados.

[5] Por eso la evolución deposita en los instintos, con gran fuerza, su logro.

[6] De esto parecen no darse cuenta los países más desarrollados donde las tasas de crecimiento muchas veces ni siquiera garantizan el sostenimiento de su población.

[7] “coco” nombre con que se atemoriza a los niños cuando se quiere impedir que hagan algo.


Un comentario sobre “10.5 El surgimiento de las civilizaciones

Deja un comentario