10.4 Los actores de la organización social

OPINIONES

Los actores de la organización social


RESUMEN: en esta opinión desarrollamos como el hombre primitivoconstruye las primeras organizaciones sociales, y los hitos de  la misma que lo llevaron a ser lo que hoy es.


 

  1. Un lenguaje rico en matices para una multitud de experiencias sociales constituyó nuestra primera ganancia. Falto de signos para una tecnología que aún estaba por llegar y una ciencia que tardaría en elaborar, el hombre situó las explicaciones de los fenómenos físicos en un ideario de mitos y leyendas, forjando arquetipos de escaso valor técnico; pero socialmente útiles y de gran belleza moral y estética.
  1. El primer gran hito del hombre en su desarrollo fue la agricultura y la ganadería, con ellas se asienta en una región y con el mayor tiempo disponible que ofrece la seguridad alimentaria, elabora por la observación de un ambiente más uniforme, un enorme crecimiento de los escasos SI… ENTONCES… que hasta ahora disponía.
  1. El empirismo fue y sigue siendo nuestra más simple y útil arma para el enfrentamiento de lo desconocido. 
  1. Lo más destacado de las primeras civilizaciones[1] es la elaboración de normas de gobierno y administración que cohesionaran y conservaran el núcleo social, destacándose en estas 5 figuras principales: 
    • El líder, jefe, caudillo o rey, autoridad suprema del conglomerado social.
    • El brujo, chaman o casta sacerdotal, que representan los poderes que están por encima de los hombres.
    • El guerrero que protege el grupo de ataques de extraños; pero fundamentalmente que hace cumplir las reglas establecidas y la voluntad del rey.
    • El pueblo: campesinos, obreros, sirvientes.
    • El esclavo, persona que carece de libertad por estar bajo el dominio de otra. Generalmente miembros de comunidades que fueron derrotadas en un conflicto armado. Esta figura persistió por mucho tiempo; pero no es necesaria al establecimiento de ninguna organización social.
  1. Bajo diversas variantes las primeras 4 figuras han llegado hasta la actualidad y pueden ser identificadas en cualquier sociedad por lo que parecen ser inherentes o necesarias a las mismas.
  1. Toda la actividad humana es determinada en primera y última instancia por el juego y acomodamiento de estos 4 agentes. También la búsqueda de la verdad y el conocimiento que se ve constreñida por lo que, “OFICIALMENTE”, se determina que debe tenerse por tal.
  1. De esta forma conviven en el mundo las más diversas y contradictorias “VERDADES”, que no son tanto fruto de la razón, como de la correlación de fuerzas de los diversos intereses en pugna por el poder.
  1. Cuantos artistas, místicos, filósofos y hombres de ciencia honestos han tenido que atemperar o disfrazar su verdad para darla a conocer, cuantos no murieron por ella, cuantos hacen el juego a la mentira para poder seguir trabajando en su búsqueda, y cuantos llenan la panza y viven bien como apóstoles de la “VERDAD” que exige el poder y que ellos predican por ¿INGENUIDAD? O CONVENIENCIA.
  1. Llamo la atención sobre esto porque parte de las discusiones en la filosofía de la ciencia y en la interpretación de los hechos en la ciencia misma, poco tienen que ver con la razón y la búsqueda de la verdad.
  1. TODA POSICIÓN QUE PRETENDE

MONOPOLIZAR LA VERDAD,

QUE NO ENCUENTRA PROBLEMAS EN ELLA MISMA,

NI VE ACIERTOS EN OTRAS CONSIDERACIONES,

ES PROPAGANDA POR EL PODER

Y NO  HONESTA BÚSQUEDA DE LA VERDAD.

  1. Si en los comienzos el jefe de los pequeños grupos humanos era elegido por su liderazgo y aptitudes para proteger y alimentar el grupo, como fuerza, fiereza, destreza en la lucha, valor, generosidad; en condiciones más favorables para la subsistencia, como en la agricultura, otras virtudes acompañaron a las anteriores.
  1. Cobra ahora mayor importancia el conocimiento de plantas y animales propio de mujeres y ancianos, de los menos aptos para la caza que se dedicaban a la recolección de plantas y frutos.
  1. El conocimiento, siempre importante, y que solo podía ser legado oralmente hizo de los ancianos relevantes figuras de la comunidad. Era clara también la necesidad del vigor para la acción, del líder o jefe. Eligiéndose un líder vigoroso y un consejo de ancianos para las decisiones que podían ser meditadas se obtenía la mejor solución. Así nacieron los ancestros de nuestros modernos parlamentos.
  1. Si la figura del jefe es fácilmente comprensible la del brujo o sacerdote no lo es tanto; pero es un hecho que perdura hasta nuestros días, a pesar de no pocos intentos por eliminarla, y no parece que pueda serlo en el futuro inmediato.
  1. Por el contrario, desde nuevas posiciones se accede a ella por la razón. Estos debían ser motivos suficientes para que “la ciencia oficial”[2] adoptara frente a la religión una aptitud más responsable que la de pretender desacreditarla o ignorarla.
  1. Sin duda alguna es el establecimiento de la conciencia, de un “yo” y un “no yo”, quien origina el animismo[3] en la mente del hombre.
  1. Es natural que suponga en las cosas externas la misma conciencia que le es propia y que la explicación del mundo y de las circunstancias sea a partir de lo que le resulta más intenso y familiar: sus reacciones y emociones.
  1. Así su primera aproximación al mundo es animista, y esto solo puede ser visto como superstición desde nuestras cómodas y engreídas posiciones actuales. Cada vez que juzgamos el pasado fuera de contexto nos equivocamos.
  1. En ese momento suponer en lo externo sus propias experiencias internas era lo más racional.
  1. Hoy, con un bagaje mucho mayor de conocimientos y nuevas formas de interpretación, ¿es lícito considerar  totalmente irracional y desechable el animismo? Arte y religión siguen dándole un espacio y en la ciencia algunas teorías se le asemejan bastante. 
  1. PRETENDER DARLE UN CARÁCTER ALEATORIO AL COMPORTAMIENTO DE LAS MICRO-PARTÍCULAS, NO IMPUTABLE A NUESTRA FALTA DE CONOCIMIENTO O RECURSOS, ES OTORGARLE A LAS MISMAS LA CAPACIDAD DE DECIDIR.
  1. Por su parte el hombre común que somos frecuentemente maltrata o insulta un objeto que lo hiere confiriéndole de esta forma intención y personalidad. Es fuerte y muy natural la actitud de explicar el mundo antropomórficamente.
  1. Admitida la figura del brujo o sacerdote es natural su rango e importancia por ser el quien nos permite atender y comunicarnos con las fuerzas externas que gobiernan nuestras vidas.
  1. El sacerdote siempre ha sido, pero especialmente en los comienzos de la historia, artista, y depositario de conocimientos que no eran del dominio común de las personas, lo que le permitía hacer uso de estos como magia y lo colocaba en posición de superioridad.
  1. Jefe y brujo, rey y casta sacerdotal, se disputan tras bambalinas el efectivo poder, el poder sobre el pueblo que es quien en última instancia los sustenta.
  1. En esta lucha de influencias los reyes terminarían siendo elegidos por los propios dioses a través de sus representantes en la tierra, los sacerdotes, o detentarían el poder por ser dioses ellos mismos, zanjando de esta forma toda disputa.
  1. La elección del jefe ya no era cosa de la comunidad, estaba determinada por los dioses. Esto fue posible porque la figura de que hablaremos a continuación: EL GUERRERO, estaba normalmente bajo el mando del rey.
  1. El guerrero es quizás la figura más ensalzada y rechazada, cortejada y vilipendiada, en esta obra de construcción de una sociedad. El detenta el verdadero y real poder, EL DE LA FUERZA, pero se pone bajo juramento al servicio del rey, o de la sociedad, que puede ser una forma disfrazada de decir lo mismo.
  1. En el guerrero descansa en última instancia el cumplimiento del orden que el poder instaura. De allí las relaciones de amor y odio con el mismo. La figura del guerrero es vista como una oportunidad por los miembros del pueblo que integrarán sus filas.
  1. El gobierno asegura el manejo del guerrero a través de:
    • Un sueño de honor, de responsabilidad en el deber para defender la justicia, de autoridad, de autoestima, de culto al desenvolvimiento por la fuerza, de poder, de disciplina y de obediencia. Lo que le ayuda a tranquilizar su conciencia de la que con frecuencia se exige demasiado.
    • La plena conciencia de que el incumplimiento de una orden conlleva el descredito, la traición, el deshonor y se castiga severamente con la cárcel y hasta con la muerte. Para someterlo por el miedo.
    • En tiempos de paz una vida cómoda, sin las infinitas preocupaciones del hombre común, con salario seguro y por encima de aquel a que pudiera aspirar fuera de las fuerzas del orden con su preparación. Para que considere que allí se encuentra bien.

Esto es justo si el rey es bueno y sabio. En manos de un rey que no lo sea le ayuda a seguir detentando el poder sin la conformidad del pueblo.

  1. La siguiente figura es la del pueblo, la más importante de todas y la razón de ser de las otras que se suponen estén a su servicio. Es el pueblo quien sostiene económicamente el gobierno y la administración.

[1] En un sentido amplio civilización es sinónimo de Cultura, englobando las visiones del mundo o ideologías, las creencias, los valores, las costumbres, las leyes e instituciones que caracterizan, reglamentan y aglutinan una sociedad.

[2] Llamamos “ciencia oficial” la de los artesanos del saber, que no sienten ni ven la necesidad de desafiar la autoridad sobre lo que es lícito creer. Los verdaderos creadores de la ciencia siempre tuvieron un  pensamiento liberal que les permitió  contribuir a los progresos de la misma. 

[3] Creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza.

 

Deja un comentario