10.2 La Pre-Historia

OPINIONES

La Pre-Historia


RESUMEN: se presenta a grandes rasgos las ideas más aceptadas sobre el origen y evolución del universo, la vida y el hombre, antes de la historia escrita.


 

  1. Aquellos que consideran que el universo tuvo un comienzo piensan que el mismo tiene cerca de 14 mil millones de años de existencia.
  1. Nosotros somos muy escépticos en cuanto a poder hablar de algo tan lejano en el tiempo cuando las cosas más cercanas no acabamos de desentrañarlas.
  1. Particularmente no creemos en ningún comienzo pues esto es más difícil de racionalizar que la eternidad
  1. pero podemos considerar que una transformación significativa para nosotros de LO ETERNO pudo haberse producido entonces.
  1. La tierra se formó hace unos 4500 millones de años y la vida surgió en la misma hace unos 3500 millones. Estos valores no son mera especulación sino producto de estudios de geólogos y paleontólogos sobre la edad de las piedras y los fósiles encontrados en las rocas sedimentarias.
  1. De alguna manera, NADIE SABE CÓMO, se produjeron moléculas auto-replicantes hace alrededor de 4 mil millones de años, y entrehace 3500 y 3800 millones de años surgieron los primeros seres vivos.
  1. De los homínidos, familia a la que pertenecemos, se han encontrado fósiles en Europa y diversos lugares de Asia y África con 20 millones de años de antigüedad. 
  1. Nuestro genoma tiene solo una diferencia del 0,27% con el genoma del chimpancé y 0,65% con el genoma del gorila.Nuestro cromosoma actual más antiguo perteneciente al Homo Sapiens data de hace 340 mil años; pero presentamos hibridación de un 1% a un 4% con especies de homínidos más antiguos como el Homo Neanderthalensis. 
  1. Lo anterior significa que tenemos unos 3500 millones de años de experiencia pre-homínida, y uno 20 millones de años de experiencia homínida, de los que solo uno 340 mil años fueron de experiencia concientizada, claro que muy groseramente en sus comienzos. 
  1. No es de extrañar entonces la famosa frase de que sabemos más de lo que razonamos. Quizás sea más apropiado decir que se trata de una enorme cantidad de información sub-consciente, o sea, no concientizada; pero indudablemente si racionalizada.
  1. Ella es la base de nuestros instintos y de los sistemas de respuesta automática, de la elaboración de importantes percepciones como la forma, el color, la temperatura, nuestra cenestesia, y el sistema lógico mediante el cual razonamos.
  1. En fin,

 LA CLAVE QUE CONVIERTE EL MUNDO

 EN UN SISTEMA DE SÍMBOLOS E IDEAS

 A LOS QUE APLICAMOS NUESTRA LÓGICA,

 Y QUE CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO.

  1. Al estudio de lo que llamamos sub-consciente no prestamos la atención requerida a pesar de ser el responsable de la mayoría de nuestros aciertos y de nuestros Él está detrás de nuestros deseos y de la mayoría de nuestras racionalizaciones.
  1. La historia se considera a partir de la aparición de la escritura hará unos 6mil años; pero es posible seguir las huellas del hombre en un tiempo anterior nombrado pre-historia, por lo que de su paso por el mundo se ha conservado: Restos fósiles humanos, herramientas primitivas, pinturas, vasijas adornos etc. 
  1. Como nuestro interés es el conocimiento centraremos nuestra atención únicamente en los hechos que tienen que ver con el mismo y su interpretación.
  1. Una cronología pormenorizada de la prehistoria estará sujeta a permanentes ampliaciones y modificaciones de acuerdo con los nuevos descubrimientos; pero para seguir la historia del desarrollo de nuestra inteligencia en el tiempo, tantos detalles no son necesario. En el estado actual de este conocimiento, esto no afecta nuestro razonamiento.[1]
  1. Hará unos 20 millones de años del orden primates, evolutivamente, surgió la familia de los homínidos, animales con postura erecta.
  1. Otros prefirieron quedarse en los árboles, lo que de primera se apreciaba más seguro; pero los que abandonaron los árboles, quizás porque los arboles no conformaban ya un bosque, o porque eran más curiosos, o más atrevidos, bajaron a la sabana y exploraron el mundo. Fueron los primeros pioneros.
  1. Algunos consideran esto una ventaja pues daba libertad a las extremidades superiores para que fueran utilizadas con otros propósitos y porque además la postura erecta permitía un horizonte mayor de visión a quien abandonaba los arboles por la sabana; pero lo hacía más lento para la huida o la persecución, aunque más económico en su desplazamiento.

 

CONCLUSIONES

 

  1. PRIMERA CONCLUSION:

     El futuro es de los que se arriesgan, o no les queda más remedio que arriesgarse, de curiosos y atrevidos o aún mejor de los curiosos atrevidos,

POR LO QUE SE DEBE PENSAR EN LAS DIFICULTADES COMO UNA OPORTUNIDAD.

  1. SEGUNDA CONCLUSION:

MUCHA RACIONALIZACIÓN PUEDE DARNOS UNA VIDA MISERABLE Y ABURRIDA,

aunque pensándolo bien no para los que les gusten las monerías,

  1. TERCERA CONCLUSION:

Y LA PRUDENCIA ES BUENA

PERO DEGENERA FÁCILMENTE EN COBARDÍA

Si la usamos solo para buscar la seguridad

Y no para enfrentar los retos.

  1. El uso de herramientas de piedra se reconoce ya en el Australopitecos (homos hábiles) hace unos 2,5 millones de años. El hecho de fabricar herramientas se considera como la primera característica del género humano (homo) y se toma como punto de inicio para el Paleolítico o Edad de Piedra.
  1. Han pasado más de 17 millones de años de adoptar la posición bípeda, lo logrado no parece mucho y el costo debe haber sido enorme. La necesidad unió más el grupo como un solo elemento para poder hacer frente a las dificultades y peligros, para actuar mejor.
  1. Desde temprano en el tiempo el trabajo en cooperación tuvo necesidad de un líder. El sufrimiento y el miedo fue enfrentado, además de con el valor y la determinación, con el cariño y el amor, con la necesidad de consolarse unos con otros en los momentos de duda y desesperación.
  1. Tiempos tan largos en estrecha convivencia fue perfeccionando cada vez más el uso del lenguaje, desarrollando un espectro más amplio de emociones y dando una fuerza y poder cada vez mayor al amor y la solidaridad en el sentido de la esperanza que era lo único con que se podía contar entonces.
  1. CUARTA CONCLUSIÓN:

FRENTE A LAS DIFICULTADES QUE RESULTEN INSUPERABLES

A NUESTROS MEDIOS

 LA ÚNICA SOLUCIÓN ES RESISTIR

 SIN PERDER LA ESPERANZA.

  1. QUINTA CONCLUSIÓN:

LOS RETOS QUE NO NOS MATAN

NOS HACEN MÁS FUERTES.

  1. SEXTA CONCLUSIÓN:

SIEMPRE PODEMOS ESTAR EQUIVOCADOS.

     El hombre no parecía una buena apuesta para una larga existencia como especie, cuanto menos para que se pusiera por encima de todas las demás.

  1. SEPTIMA CONCLUSIÓN:

LA COOPERACIÓN HA RESULTADO SER

LA FORMA MÁS EFICIENTE DE ORGANIZACIÓN,

Y ES ESTABLE CUANDO TODOS LA ACEPTAN VOLUNTARIAMENTE

PORQUE CON ELLA TODOS SALEN GANANDO.

  1. Toda organización necesita uno o más líderes que armonicen y guíen los esfuerzos. En estas comunidades primitivas el conocimiento de sus miembros era directamente accesible para todos, y los líderes podían ser fácilmente reconocidos y aceptados.
  1. OCTAVA CONCLUSIÓN:

Cuidado al escoger un líder, hace tiempo que las cosas se tornaron diferentes

y requieren otras consideraciones.

  1. En un principio muy poco se ganó en tecnología. El camino del conocimiento del mundo físico fue desesperadamente lento y frustrante;
  1. La necesidad de cooperación fue un imperativo desde el surgimiento de la vida, hace 4 mil millones de años, para su diversificación y desarrollo,
  1. NOVENA CONCLUSION:

La vida adopto nuevas modalidades en busca de una culminación que todavía no acabamos de encontrar: una nueva forma de vida en la que los hombres sean las unidades elementales que la formen, trabajando todos juntos en una civilización universal.[2]

  1. 2,5 millones de años después de la aparición de los primeros homos hábiles, diferentes especies del género homo se han distribuido por toda África, Europa y Asia y hace unos 50 mil años aparece el homo sapiens moderno en Sudáfrica, Europa e Irak.
  1. Hace unos 40 mil años existen variados tipos de homo sapiens y ya aparece en Australia. 30 mil años atrás realiza los primeros grabados e invade América del Norte. Pasan 10 mil años más y el hombre sigue cazando y recolectando;
  1. pero ya se emplea en una actividad aparentemente inútil y solo para su propio goce, EL ARTE.
  1. El arte rupestre alcanza su esplendor hace unos 20 mil años. El hombre vive de la caza y la recolección como hace 2 millones de años atrás, apenas tiene una tecnología para tallar cuchillos o puntas de lanza,

Y LA EMPLEA TAMBIÉN PARA ADORNARSE.

  1. Por fin, hace 10 mil años comienza el despegue. Seguimos cazando y recolectando, pero ahora navegamos en canoas y arrastramos trineos, domesticamos el perro, pintamos murales, inventamos el arco y usamos herramientas de madera hueso y piedra.
  1. Poco, algo risible comparado con lo que vendrá unos milenios después. Cuesta trabajo digerir estas realidades, lo que parece un largo estancamiento seguido de un desarrollo explosivo, así se nos presenta la evolución.
  1. mil años después estamos sembrando trigo y cebada, surge la horticultura en el medio oriente, domesticamos animales, fabricamos utensilios de cerámica, dejamos la vida nómada por primera vezy construimos los primeros asentamientos (aldeas). Ha surgido la agricultura y la ganadería.
  1. Es inexplicable el rápido surgimiento de la civilización en todo el mundo.
  1. Si bien es comprensible la expansión de la civilización en territorios aledaños ya no lo es tanto que en américa se obtengan también los mismos adelantos.
  1. Claro que en todo el mundo, en las zonas más aisladas, se mantienen innumerables culturas de cazadores, recolectores y pescadores. Lo que se puede observar aun hoy.
  1. Luego de 2,5 millones de años de estancamiento, en solo 6 mil años antes de la aparición de la primera escritura, el hombre se hace agricultor y ganadero, viaja en canoa, trineo, barcos de vela, inventa la rueda, los carros tirados por caballos, el arado, los molinos de cereales, la cerámica, funde y trabaja el cobre, el bronce, hace funerales a sus muertos, se asienta en aldeas y ciudades, construye casas y palacios, crea incluso una civilización urbana, establece sistemas de administración y gobierno y funda reinados.
  1. 3300 antes de nuestra era los sumerios inventan la escritura pictográfica, origen de la cuneiforme, Y SURGE LA HISTORIA. El conocimiento y los acontecimientos no dependerán ya, exclusivamente, de la tradición oral.
  1. DECIMA CONCLUSION:

LA VIDA EN COMUNIDAD A LO LARGO DE TANTOS AÑOS DEBIÓ DE SER LA FUERZA PRINCIPAL QUE OBRÓ EN EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE SÍMBOLOS QUE CONSTITUYEN EL LENGUAJE,

  1. dicho sistema creció a expensas de una variada y creciente formación de relaciones emocionales y exiguamente en cuanto a una representación del mundo físico que lo rodeaba y que apenas sabía controlar
  1. ONCENA CONCLUSION:

     Lo anterior hace comprensible la dominante influencia de los sentimientos y emociones, de lo valorativo, en lugar de lo racional, en nuestros modos habituales de comportamiento, y la influencia del arte y la mística en la búsqueda de soluciones a la comprensión del mundo.

     Explicaría también la organización de las primeras formas de gobierno que descansan en un fuerte papel del ritual, la fe, la solemnidad, y la confianza. Particularidades que siguen siendo muy importantes en nuestras formas de gobierno.

  1. DECIMA SEGUNDA CONCLUSION:

     El conocimiento y el desarrollo constituyen un tipo de  agente que nos gustaría llamar de realimentación positiva, lo cual paso a explicar a continuación: consideremos, por ej. La gravedad, este es un agente de realimentación positiva porque su acción tiende a reforzarse a sí misma. Digamos que la fuerza de gravedad atrae a dos cuerpos estos se aproximan y al hacerlo la fuerza que los atrae aumenta y se aproximan más y así sucesivamente. Dos cargas eléctricas del mismo signo constituyen ej. De agentes que se retroalimentan negativamente porque el efecto actúa sobre la causa debilitándola.

  1. Conocimiento y tecnología son elementos que se refuerzan positivamente. El crecimiento vertiginoso del conocimiento y los nuevos inventos en la actualidad lo corroboran.
  1. Es natural que logradas las primeras conquistas el número de otras nuevas que se lesumaran fuera cada vez mayor y siguieran en constante aumento.
  1. A pesar de ello no deja de sorprender el enorme cambio de la civilización humana en los últimos 10 mil años en toda la extensión del planeta, luego de millones de años con muy escaso progreso.
  1. DECIMATERCERA CONCLUSION:

LA CONCIENCIA Y LA RAZÓN SE REFUERZAN

A PARTIR DE LOS NUEVOS TIPOS DE EXPERIENCIA.

  1. Uno de los acontecimientos más importantes en toda la historia del universo es el establecimiento de la conciencia en el ser humano. De ella se deriva un creciente progreso y perfeccionamiento. Ella es nuestra suprema conquista.

 


[1] el exceso de detalles que se repiten por el desigual desarrollo del hombre en las diferentes áreas geográficas del mundo y que ha dado lugar a que aún hoy convivan con nosotros en relativo aislamiento culturas muy primitivas.

[2] HUBO INNUMERABLES GÉNEROS HOMO A LO LARGO DEL TIEMPO Y DE LA GEOGRAFÍA. “EL  HOMO ERECTUS LOGRARÁ EXPANDIRSE POR TODO EURASIA TENIENDO UN DESARROLLO EVOLUTIVO SIGNIFICATIVO; PERO A PARTIR DE HACE 12000 AÑOS CON LA DESAPARICIÓN DEL HOMO FLORESIENSIS, EL HOMO SAPIENS ES LA ÚNICA ESPECIE CONOCIDA DEL GÉNERO HOMO QUE AÚN PERDURA, POSEEN LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES QUE DEFINEN A LOS HUMANOS MODERNOS: PRIMERO LA EQUIPARACIÓN ANATÓMICA CON LAS POBLACIONES HUMANAS ACTUALES Y LUEGO LO QUE SE DEFINE COMO «COMPORTAMIENTO MODERNO”

     LOS RESTOS MÁS ANTIGUOS SON LOS DE HOMO I, LLAMADOS HOMBRES DE KIBISH, ENCONTRADOS EN ETIOPÍA CON 195 MIL AÑOS, Y RESTOS EN CUEVAS DEL RÍO KLASIES EN SUDÁFRICA CON 125 MIL AÑOS Y CON INDICIOS DE UNA CONDUCTA MÁS MODERNA. ESTA ANTIGÜEDAD COINCIDE CON LO ESTIMADO PARA LA EVA MITOCONDRIAL, LA CUAL ESTÁ CONSIDERADA LA ANTECESORA DE TODOS LOS SERES HUMANOS ACTUALES Y DE LA QUE SE CREE QUE VIVIÓ EN EL ÁFRICA ORIENTAL (PROBABLEMENTE TANZANIA) HACE UNOS 200 MIL AÑOS. POR OTRA PARTE, LA LÍNEA PATRILINEAL NOS LLEVA HASTA EL ADÁN CROMOSÓMICO, QUIEN NOS CONFIRMA UN ORIGEN PARA LOS HUMANOS MODERNOS EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA Y SE LE CALCULA UNOS 140 MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD.” (DE HOMO SAPIENS ENCICLOPEDIA WILKIPEDIA 2013)

 

 

Deja un comentario