OPINIONES
–
Lo que yo creo
RESUMEN: Este artículo se pronuncia sobre el positivismo en la ciencia, considera sus ventajas y señala su dificultad para enfrentar todos los problemas del saber. Alerta sobre el peligro de tratar de reducir las ciencias sociales a las ciencias de la naturaleza por una aplicación exclusiva de sus métodos. Se introduce al lector en la unidad del mundo y en la superficialidad de la dicotomía materia-espíritu. Se identifica esta unidad con el concepto de DIOS y se hacen algunas consideraciones sobre el mismo y los métodos generales para accederlo.
El positivismo, en síntesis, declara como solo válidos en la ciencia la operacionalidad y el instrumentalismo, afirmando que cualquier consideración fuera de estos cánones, es irracional y carente de sentido.
Si extraordinariamente eficiente en términos prácticos, como todo empirismo fenomenológico,pues el positivismo lo que hizo fue dotar de lógica el empirismo, en planos superiores de conocimiento, parece totalmente impotente, al negarle veracidad a todo lo que no puede expresarse en los términos en que el mismo se encierra.
Consideramos el positivismo la posición más adecuada del quehacer científico y tecnológico; pero pensamos que en una teoría del conocimiento y del saber total, aun cuando conveniente, no puede ser guía, al ignorar muchas cuestiones que no por metafísicas se pueden dejar de considerar. Ellas constituyen los asuntos de mayor trascendencia para el hombre y han demostrados ser las pautas del desarrollo de la humanidad.
Las ciencias sociales muestran un gran desarrollo en los últimos tiempos al tomar de las ciencias naturales todo aquello que le es útil y las enriquece, sin sometérsele. Las ciencias naturales han de aprender a beneficiarse de las ciencias sociales, en lugar de tratar de imponer a ésta, sus métodos y sus explicacionesmediante un reduccionismo exagerado.
La dicotomía materia-espíritu es artificial.
Espíritu y materia son una misma cosa
Que se nos presenta en diversos estados de evolución.
Es el espíritu quien está como propósito y voluntad
en la materia que evoluciona del caos primigenio
a la diversidad de formas de vida.
Es la materia quien concretiza la infinita riqueza
del mundo de las esencias.
Espíritu y materia son expresiones de una misma cosa:
DIOS
Nuestra actual comprensión de la materia no tiene nada que ver con el materialismo del siglo 19, la materia que hoy conocemos es más rica en sutilezas belleza y misterio, que el platonismo de la antigua Grecia.
Desvirtuamos la realidad al dividir lo que es uno, considerando mejores omás importantes,unas partes que otras.
Idéntico problema se presenta cuando consideramos en el plano ético, el bien y el mal, como dos fuerzas independientes y opuestas.
TODO TIENE UN LUGAR Y LLENA UNA NECESIDAD
EN EL DESARROLLO DEL MUNDO.
NADA ES SUPERFLUO.
El error, en términos universales, ha de causar dolor para el retorno a un equilibrio en ascenso.
UNA ETERNA BÚSQUEDA DE LA PERFECCIÓN
EXCLUYE LA OMNISAPIENCIA.
LAS ESTRUCTURAS DE PERFECCIÓN
HAN DE SUSTENTARSE
EN UN UNIVERSO, DIOS, INACCESIBLE
EN CUANTO AL CONOCIMIENTO TOTAL.
PORQUE LA PERFECCIÓN, CESACIÓN DE CAMBIOS, ES MUERTE.
Y SU BÚSQUEDA ES VIDA, ETERNO MEJORAMIENTO.
LA SATISFACCIÓN ESTÁ EN EL RECORRIDO
Y NO EN LA META.
La investigación tendrá en la prueba y el error,
LA REALIMENTACIÓN,
El método infalible de búsqueda;
Para mantenernos maravillados y asombrados.
EN LA LIBERTAD,
LA TOTALIDAD DE LAS OPCIONES.
Y EN LA VOLUNTAD,
LA FUERZA PARA LEVANTARSE
CADA VEZ QUE YERRE,
Y VOLVER A PROBAR.
ASÍ SE CONSTRUYE EL MUNDO EN TODAS PARTES.
CON CONOCIMIENTO CRECIENTE,
FRENTE A UNA INACABABLE IGNORANCIA.
CON UNA LIBERTAD
QUE NO EXCLUYE NINGUNA OPCIÓN.
Y UNA VOLUNTAD QUE SUSTENTA
INDEFINIDAMENTE EL CICLO.
NO SABREMOS LO QUE SOMOS
EN ELLO ESTA NUESTRA GRANDEZA
Y NUESTRA ETERNA TRISTEZA Y SOLEDAD.
Saludos
Mi cosmología difiere un poco de que espíritu y materia sean la misma cosa. Ese, me parece, es el punto de vista panteista.
Pienso que Dios creó el universo, pero que no ¨es¨ el universo. El universo es su creación. Al igual que digamos un autor ¨estᨠen su libro en el sentido de que sus ideas pueden estar plasmadas en él, pero no ¨es¨ el libro.
La separación de Dios y la naturaleza es uno de los rasgos más definitorios del judeo-cristianismo . Yo me defino como cristiano.